ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIONES DE ACTIVOS DE CAPITAL


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 9

1.- INVERSIONES DE ACTIVOS DE CAPITAL

INVERSIONES DE ACTIVOS DE CAPITAL

El presupuesto de capital

Como aprendimos en Finanzas I el término de capital indica los activos de larga duración que se utilizan en la producción y comercialización en una determinada compañía. Un presupuesto es un plan que detalla los ingresos y gastos proyectados en algún periodo futuro. Por lo tanto el presupuesto de capital es un proceso que consiste en analizar y seleccionar las inversiones potenciales a largo plazo consecuentes con el objetivo de maximización de los beneficios de los propietarios de la compañía.

Algunos ejemplos referidos a la inversión en activos, son en maquinarias, equipos, plantas industriales, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución.

Los activos de una empresa son los que tienen la capacidad de generar rendimientos, por lo tanto, para incrementar la riqueza de los accionistas, la compañía debe invertir en aquellos activos que sean capaces de crear valor, es decir que el rendimiento sea mayor al costo de capital necesario para llevarlos acabo.

La clasificación de los proyectos es variada, hay desde los proyectos de reemplazo; como son; mantenimiento del negocio consistente en la continuación de elaboración de productos mediante los procesos actuales de producción. También en los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra, materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de producción.

Existen los proyectos de expansión ocasionado por la competencia y el desarrollo de los mercados, así como de la evolución de los productos. Los proyectos se dan en una gama tan amplia basándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una a otra, ya que es importante no perder de vista las características propias de las empresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempre serán iguales la aplicación de los proyectos.

El proceso de presupuesto de capital puede resumirse en tres pasos importantes:

1. Estimación de los flujos de caja que incluyen la inversión y las entradas de efectivo por operaciones.

2. El costo de capital o tasa descuento apropiado al cual se descontarán los flujos de caja o de efectivo.

3. Evaluación de conveniencia de ejecutar o no dicha inversión a través de los criterios de evaluación(VAN, TIR, IR, etc)

A continuación nos abocaremos a la estimación de los flujos de efectivo, los criterios de evaluación y estudiaremos la determinación del costo de capital o costo de oportunidad más a detalle en el tema II de esta guía.

Estimación de los flujos de caja

Uno de los pasos más importantes en la presupuestación de capital consiste en estimar los flujos efectivos de los proyectos, donde sus tres principales componentes son: inversión inicial, que es la salida de efectivo requerida en el momento de inicio de un proyecto de inversión, un segundo componente son flujos de efectivo por inversión en capital circulante y el tercer componente es flujo de caja de operaciones, que son todas entradas de efectivo después de impuestos más la depreciación.

Esto sugiere que el flujo de caja de un proyecto sea la suma de sus tres componentes básicos:

Flujo de Caja Total = Flujo de caja de inversiones en plantas y equipos + flujo de caja inversión en capital de trabajo+ flujo de caja de las operaciones

El flujo de caja por inversiones en plantas y equipos

Las variables básicas que deben tomarse en cuenta para determinar una inversión inicial según el texto del autor Lawrence J.Gitman, son el costo de instalado o compra del nuevo activo, los ingresos provenientes (si los hubiese) de la venta del activo usado, y los impuestos resultantes de la venta del activo usado (si los hubiese).

El formato básico para determinar la inversión inicial se presenta en la tabla 1-1.

Tabla 1.1 Formato básico para determinar

La inversión inicial

Costo del activo nuevo

(+) Costo de instalación

(-) Ingresos después de impuestos provenientes

de la venta activo usado :

(+)Ingresos de la venta del activo usado

(- )(+) Impuesto sobre la venta del activo usado

Inversión inicial o neta

El costo del nuevo activo es la salida neta necesaria para su adquisición, a éste se suma los costos de instalación, que son aquellos costos requeridos para poner en operación un activo y se consideran parte del desembolso de capital de la empresa.

En la tabla 1.1 se indica que los ingresos después de impuestos de la venta de un activo usado disminuyen la inversión inicial de la empresa para la compra de un activo nuevo. Estos ingresos se determinan al restar impuestos aplicables(o sumar la devolución de impuestos) a los ingresos de la venta del activo usado.

Los ingresos de la venta del activo usado son las entradas de efectivo netas que se produce por la venta de un activo obsoleto y éstos están sujetos a los impuestos que se pagan por efectuar la venta del activo usado, dependiendo siempre de la relación entre su precio de venta, precio de compra y valor contable. Los impuestos se gravan sobre la ganancia capital (cantidad por la cual el precio de venta excede al precio de compra) y sobre la depreciación (que es la porción del precio de venta que se encuentra por encima del valor contable, y por debajo del precio de compra).

Una vez determinan las inversiones en activos fijos, pasamos a estudiar el otro tipo de inversión que se requieren en el presupuesto de capital, que es el de capital de trabajo.

El flujo de caja en inversión de capital de trabajo

El capital de trabajo o conocido también con el nombre de fondo de maniobra es la cantidad en los que activos corrientes exceden a sus pasivos a corto plazo. La diferencia entre el cambio en los activos corrientes y los pasivos a corto plazo (corrientes) constituirá el cambio en el capital neto de trabajo. Estos recursos son necesarios para la operación normal de los proyectos.

Por lo general los activos corrientes experimentan un aumento mayor que los pasivos corrientes, cuyo resultado significa que se requiere un desembolso inicial relacionado con el proyecto. Si fuera lo contrario, es decir que el cambio en el capital neto de trabajo fuera negativo, se mostraría como una entrada inicial relacionada con el proyecto.

El flujo de caja de las operaciones

Es el tercer elemento dentro del flujo de caja de los proyectos y vendrían a ser las entradas de efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com