LA DECISIÓN DE INVERSIÓN: INVERSIONES EN ACTIVOS DE CAPITAL
Enviado por brenissy • 12 de Septiembre de 2014 • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 339 Visitas
LA DECISIÓN DE INVERSIÓN: INVERSIONES EN ACTIVOS DE CAPITAL
DECISIÓN DE INVERSIÓN
Las decisiones de inversión son una de las grandes decisiones financieras que se presentan en todas las empresas. Decidir es llevar a cabo el proceso por el cual se establecen, analizan y evalúan alternativas. La característica fundamental de las decisiones de inversión radica en que los flujos de dinero implicados en ella tienen lugar a través del tiempo, normalmente comprendiendo algunos o varios años, con frecuencia son decisiones de creación de capacidad productiva inversiones en edificios, maquinarias, proyectos de exportación, entre otras.
INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS
Inversión en activos fijos Corresponde a la adquisición de todos los activos fijos necesarios para realizar las operaciones de la empresa: Muebles y enseres, herramientas, maquinaria y equipo, capacitación para su manejo. Vehículos, terrenos y edificios con su respectiva adecuación. Construcciones e instalaciones. Compra de patentes, marcas, diseños.
INVERSIÓN EN EFECTIVO
Las inversiones en efectivo pueden ser importantes a la hora de realizar la planificación financiera personal lo cual significa que el valor de la inversión de capital tiene baja o poca volatilidad y una alta liquidez.
Entre las inversiones en efectivo se pueden mencionar los depósitos bancarios, money market (mercado de dinero), inversiones en instrumentos financieros mediante de una bolsa de valores, bonos entre otros.
Los depósitos bancarios Se destacan las cuentas de ahorro como los depósitos a plazo fijo a corto plazo, las cuentas Money Market.
Money Market (Mercado de Dinero): Se refiere al mercado financiero en el que se emiten y negocian los títulos de deuda de corto plazo (un año o menos). Los instrumentos de Money Market incluyen: valores comerciales negociables (VCN), plazo fijo a corto plazo, fondos de inversión del mercado de dinero. Las inversiones en el Money Market involucran obligaciones de deuda en efectivo o de corto plazo, que son altamente liquidas. Se bridan en la mayoría de los bancos y cooperativas del país.
Inversiones en instrumentos financieros mediante de una bolsa de valores: Una bolsa de valores, es una organización privada y regulada, que ofrece las facilidades a sus miembros, atendiendo los requerimientos de sus clientes, para que introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores.
En el caso de las Acciones Preferidas, estas sí tienen derecho a un dividendo fijo que se cobra antes que se pague dividendo a las acciones comunes. Las acciones preferidas pueden ser acumulativas o no acumulativas. Las acumulativas, como su nombre lo indica, son aquéllas que acumulan el dividendo que la compañía deje de pagar en caso que no obtenga utilidades y las no acumulativas pierden el dividendo que se dejó de pagar en un año, puesto que no se acumula hasta que la empresa genere utilidades.
Igualmente el Estado financia del mercado de valores local por lo cual podemos invertir en valores emitidos por el Estado tales como: Letras del Tesoro (corto plazo) Notas del Tesoro (mediano plazo), Bonos del Estado (largo plazo). En el caso de ser inversionistas de deuda de una empresa o Estado, nos convertimos en acreedores de dicha empresa. Por lo tanto, tenemos el derecho de cobrar antes de los que son dueños de la compañía
Un Valor Comercial Negociable (VCN) es un título valor emitido por una empresa para financiar inventarios y capital de trabajo y sus vencimientos van de 30 a 360 días.
Los bonos son instrumentos que emiten las empresas o el Estado para financiarse a mediano y largo plazo. Los plazos van de 3 años hasta 30 años, e inclusive están también los bonos perpetuos los cuales no tienen vencimiento. En este último caso, el inversionista recupera su capital vendiendo el bono a través de la Bolsa de Valores en mercado secundario.
INVERSIÓN EN CUENTAS POR COBRAR
La inversión de las cuentas por cobrar se determina por el volumen de las ventas a crédito y por el plazo promedio en días que transcurre entre la fecha de venta y la fecha de cobranza. Para medir la inversión en cuentas por cobrar se efectúan pruebas de liquidez.
INVERSIÓN EN INVENTARIOS
Expresión usada en el contexto de la administración, organización de la Empresa, negocios y gestión. Aquella parte de dividendos o Ganancias destinados al aprovisionamiento de materiales con la finalidad de obtener un Beneficio.
Los inventarios o existencias que implican recursos económicos, por lo cual se consideran éstos como dinero invertido temporalmente en materias primas, suministros, y demás artículos que se encuentran en espera de ser transformados en productos terminados para luego venderlos y convertirlos nuevamente en dinero. Los inventarios representan recursos monetarios inmovilizados y para producir los o comprarlos es necesario incurrir en costos de materiales, mano de obra y otros insumos y servicios que representan dinero. Es por ello que deben administrarse eficientemente, de tal manera que la inversión en los mismos no llegue a niveles que sean excesivos ni tampoco que sean redu¬cidos al grado de que sitúe a la empresa en peligro de reducir volúmenes de producción y de no satisfacer adecuadamente la demanda y en el peor de los casos, verse obligada a suspender la actividad productiva en su totalidad.
Entonces, los inventarios constituyen dinero por el que la empresa más bien paga intereses en lugar de percibirlos. Es usual que el valor de los inventarios se vea afectado con el correr del tiempo, ya que a medida transcurre éste aumentan los costos de seguro, de administra¬ción, de almacenamiento y otros.
EL CICLO OPERATIVO
Es el tiempo necesario para adquirir o elaborar el producto o servicio, venderlo y recuperar las cuentas por cobrar.
La duración del ciclo operativo es un factor importante en la determinación de las necesidades de los activos circulantes de una empresa. Una empresa con un ciclo operativo breve puede operar en forma eficiente con una cantidad relativamente pequeña de activos circulantes, es decir la empresa tiene una liquidez, puede fabricar un producto, venderlo y recaudar efectivo por él, todo en un periodo hasta cierto grado corto. Un ciclo operativo relativamente largo puede ser una señal de advertencia de cuentas por cobrar o inventarios o ambos excesivos, y reflejarse de forma negativa en la verdadera liquidez da la empresa.
El ciclo operativo no es más que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; está conformado por dos elementos determinantes de la liquidez:
• Ciclo de conversión de inventarios
...