Inversion De Capital
Enviado por ROBERT • 5 de Noviembre de 2013 • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 374 Visitas
LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA
Es la composición del capital o recursos financieros que la empresa ha captado u originado. Estos recursos son los que en el Balance de situación aparecen bajo la denominación genérica de Pasivo que recoge, por tanto, las deudas y obligaciones de la empresa, clasificándolas según su procedencia y plazo. La estructura financiera constituye el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, las fuentes financieras de la empresa.
La composición de la estructura de capital en la empresa es relevante, ya que, para intentar conseguir el objetivo financiero establecido: maximizar el valor de la empresa, se ha de disponer de la mezcla de recursos financieros que proporcionen el menor coste posible, con el menor nivel de riesgo y que procuren el mayor apalancamiento financiero posible. Así, pues, los principales tipos de decisiones sobre la estructura financiera son acerca de las dos siguientes cuestiones:
- La cuantía de los recursos financieros a corto y largo plazo
- La relación entre fondos propios y ajenos a largo plazo
Por tanto, hay que analizar la estructura financiera de la empresa, concretamente el estudio de las fuentes financieras disponibles para la empresa y sus características (incluyendo las distintas fuentes, internas o externas, a corto, medio o largo plazo); y se han de establecer unos criterios que permitan la mejor adecuación de los medios financieros globales a las inversiones -tanto actuales como futuras-, en los activos corrientes y no corrientes.
EL COSTO DE CAPITAL DE UNA INVERSIÓN
El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.
El costo de capital también se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmación que supone dos cosas:
• Todos los activos tienen el mismo costo
• Todos los activos son financiados con la misma proporción de pasivos y patrimonio.
En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya que estas son las que otorgan un financiamiento permanente. Las fuentes principales de fondos a largo plazo son el endeudamiento a largo plazo, las acciones preferentes, las acciones comunes y las utilidades retenidas, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital.
LAS TEORÍAS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA ÓPTIMA.
Toda oportunidad de inversión real está acompañada, y al mismo tiempo condicionada, por decisiones de financiación; éstas a su vez determinan la composición del capital entre deuda y recursos propios. Lo anterior se refleja en la estructura financiera adoptada por la empresa, luego de ser considerados aspectos como costo de la deuda, presión fiscal, riesgo de quiebra, entre otros. Dos enfoques teóricos modernos intentan dar explicación a esa composición del capital, y por ende a la estructura financiera: por un lado, la Teoría del Equilibrio Estático (Trade-off Theory) considera la estructura de capital de la empresa como el resultado del equilibrio entre los beneficios y costos derivados de la deuda, manteniendo constantes los activos y los planes de inversión (Myers, 1984); por otro lado, la Teoría de la Jerarquía Financiera (Pecking Order Theory) expone la preferencia de la empresa por la financiación interna a la externa, y la deuda a los recursos propios si se recurre a la emisión de valores (Myers, 1984).
Las teorías modernas antes mencionadas tienen su punto de partida en la discusión de la idea de Modigliani y Miller (1958) en cuanto a la irrelevancia e independencia de la estructura de capital con relación al valor de mercado de la empresa, pues el valor de la misma está determinado por sus activos reales no por los títulos que ha emitido. Lo anterior tiene lugar en presencia de mercados perfectos, en los cuales la deuda y los recursos propios pueden considerarse sustitutos.
POLÍTICAS DE DIVIDENDOS
La política de dividendos de una empresa es un plan de acción que deberá seguirse siempre que se decida en torno a la distribución de dividendos. La política debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos básicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento.
Existen muchas políticas de dividendos entre ellas: Políticas de dividendos según una razón de pagos constantes Políticas de dividendos según una razón de pagos constantes, Políticas de dividendos Regular y Políticas de dividendos bajos, regular y extras.
Políticas de dividendos según una razón de pagos constantes: En esta política la empresa establece un porcentaje de las utilidades a pagar como dividendos. Tiene como desventaja, que cuando la empresa bajas sus utilidades o tenga pérdidas el dividendo por acción también disminuirá, y eso lleva consigo una información negativa hacia los futuros inversionistas.
Políticas de dividendos Regular: Esta política se basa en el establecimiento fijo de un dividendo por periodo, es decir que fuere cualquiera de la empresa pagara sus dividendos establecidos. La empresa al determinar que sus utilidades se han sostenido, en ese momento incrementa el dividendo.
Políticas de dividendos bajos, regular y extras: Es decir que se pagan un dividendo bajo, y en el momento de que existan buenas utilidades se paga un dividendo extra. Los denomina así para que el inversionista sepa que ese no es normal y que la empresa no está obligada a cancelarlo en el futuro.
Dividendos: Los dividendos en Venezuela están regulados por el Código de Comercio en su articulo 307 el cual estipula que “…no pueden pagarse dividendos a los accionistas sino por utilidades líquidas recaudadas “; por lo tanto se debe empezar por definir a los dividendos como la retribución o pago que se le hace a los inversionistas por invertir o tener su dinero en la Empresa. Ahora bien este dividendo debe ser aprobado por la asamblea de Accionistas, que es la máxima autoridad y la que decide cual es el futuro de las utilidades no distribuidas. Este dividendo suele pagarse trimestral, semestral o anualmente.
Cuando se ha declarado el pago de dividendos, este pasa a ser un pasivo para la empresa y el cual es
...