ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inversion En Capital Humano


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  3.428 Palabras (14 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 14

¿Por qué podría concebirse la decisión de participar en un programa de educación como una inversión? Desde la perspectiva privada, ¿cuáles son los costes y los beneficios de la educación universitaria? ¿Y desde la perspectiva social, explique porqué es necesario averiguar el valor actual de los costes y los beneficios para tomar una decisión racional de invertir en capital humano?

Se dice que el estudiante es un inversor ya que este (estudiante), renuncia a consumir una serie de recursos en el presente para obtener un mayor consumo en el futuro. La decisión de estudiar es una decisión de inversión en capital humano que permite acumular capacidades y conocimientos para obtener rendimientos futuros. Cuanto mayor es el nivel educativo del individuo (por ejemplo medido en años de estudio) más productivo será y por lo tanto mayor será su salario.

Para tomar una decisión racional debemos comparar los costes y los beneficios derivados de cada alternativa.

Los costes son de dos tipos:

1) Costes directos, que son los gastos de matrícula, libros y material escolar.

2) Costes indirectos o de oportunidad que son las ganancias a las que se renuncia no entrando en el mercado de trabajo (ese salario que se deja de percibir por no trabajar).

Los beneficios económicos de la educación están relacionados con la obtención de una mayor corriente de ganancias en el futuro.

Es necesario averiguar los costes y beneficios para tomar una decisión; los costes totales de ir a la universidad es la suma de los costes directos y de los indirectos. Y el beneficio de ir a la universidad se debe al incremento de las ganancias. Una persona elegirá ir a la universidad si el valor presente de las ganancias adicionales excede al valor presente de los costes.

¿Cuál es la tasa interna de rendimiento de una inversión en capital humano? Dada la tasa interna de rendimiento, ¿Cuál es el criterio adecuado para invertir? Compárelo con el criterio relevante para el enfoque del valor actual.

La tasa interna de rendimiento, r, es la tasa de rendimiento para la cual el valor actual es igual a 0.

El criterio adecuado para invertir es cuando:

“r” es la tasa de descuento que iguala los valores actuales a los futuros costes y beneficios. Una persona debería ir a la universidad si “r” es mayor que “i”.

Florentino tiene actualmente un empleo en la gana 8000 euros al año, está considerando la posibilidad de hacer un curso de mecánica de automóviles, de un año que tiene unos costos de 1000 euros en libros y matricula. Florencio estima que el curso aumentara su renta a 13000 euros en cada uno de los 3 años siguientes. Al final de esos 3 años tiene la intención de retirarse a vivir a un convento en las montañas el tipo de interés actual es del 10% ¿es económicamente racional que se matricule en ese curso?

Viéndolo desde la perspectiva económica, es racional que se matricule en este curso, debido a que la especialización que logre se verá reflejada en un aumento de la renta, el cual será continua pero en una proporción menor al decidir retirarse a vivir en las montañas.

Va=Go+G1/(1+i)+G2/((1+i)2)+G3/(1+i)3

Va=-13000+13000/(1+0.1)+13000/((1+0.1)2)+13000/(1+0.1)3

Comente cada una de las afirmaciones siguientes:

Dado el ciclo laboral de la mujer “tradicional”, puede ser racional que las mujeres inviertan en menos capital humano que los hombres.

Para este enfoque existe una diferencia biológica que incide en la división del trabajo doméstico, debido al hecho de que son las mujeres las que controlan el proceso reproductivo, lo que conlleva una inversión biológica que hace que posteriormente ellas asuman, de forma voluntaria, el cuidado de los hijos. Esta diferencia sexual supone que el tiempo dedicado al hogar por las mujeres no puede sustituirse perfectamente por el tiempo dedicado por los varones (aun cuando ambos realicen las mismas inversiones en capital humano). Y la base del argumento está en que las mujeres tienen una ventaja comparativa respecto a los hombres en las actividades domésticas, por lo que, en un hogar eficiente, las mujeres asignarán mayoritariamente su tiempo al trabajo doméstico, en el que su productividad relativa es mayor. De ahí que lo más conveniente sea la especialización (la mujer trabaja en las tareas domésticas y el hombre en el mercado de trabajo), y la segregación del empleo es consecuencia lógica de esta especialización, ya que la mujer no ha invertido lo necesario en su capital humano, no ha adquirido cualificación y no tiene experiencia profesional.

Los trabajadores de edad avanzada son menos móviles geográficamente que los más jóvenes.

El mercado maduro es grande y económicamente promisorio. Sus miembros están en la cúspide de su poder de compra y ya no tiene responsabilidad financieras con sus hijos. Por eso, son buen mercado meta para las empresas que venden bienes y servicios caros y gran calidad. Por ejemplo, a estas personas les interesa mucho la salud y la alimentación, pero no quieren que se les considere viejos.

El otro grupo de edad comprende a las personas con más de 65 años; integrantes de este grupo de edad son prospectos lógicos para casa pequeña, de bajo costo, cruceros, viajes al extranjero, productos para la salud y cosméticos preparados especialmente para personas de edad avanzada.

Las recesiones económicas tienden a fomentar la matriculación en las universidades.

Cuando se presenta una recesión, el consumidor preso del temor por futuro económico, deja de gastar, la sociedad ya no consume, y al disminuirse el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sector empresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas. Son muchas cosas negativas cuando se vive una recesión, pero según la afirmación esta puede tener dos respuestas, ya que visto desde el lado negativo la recesión no permite que las personas puedan superarse por el sin número de acontecimiento que se dan en donde se ven afectadas tanto la economía nacional como la familiar; visto desde un punto positivo puede que sea un estímulo para las personas el querer superarse y anhelar tener un nivel económico más estable.

Los perfiles de ganancias por edades en la figura 4.1 indican claramente que las personas que tienen más estudios ganan más que los que tienen menos; por lo tanto, el gasto personal en educación siempre es una buena inversión.

¿Cuál es la diferencia entre los salarios de los titulados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com