INVERSIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Enviado por sarapadc • 19 de Marzo de 2019 • Síntesis • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 114 Visitas
NIF C-2 INVERSIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS
En diciembre de 1999 fue emitido el Boletín C-2, Instrumentos financieros, el cual entró en vigor para ejercicios iniciados a partir del 1º de enero de 2001.
El objetivo de esta norma es el establecimiento de normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a la inversión.
Esta NIF abarca los instrumentos financieros por cobrar o vender, los negociables y otros como:
- Efectivo y equivalente de efectivo
- Cuentas por cobrar
- Instrumentos financieros para cobrar principal e interés
- Estados financieros consolidados o combinados
- Inversiones en asociaciones, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes
- Instrumentos financieros derivados y relaciones de cobertura
- Arrendamientos
- Beneficiosa los empleados
- Pagos anticipados
Un activo financiero surge de un contrato que le otorga recursos económicos a la entidad, incluye:
- Efectivo o equivalentes de efectivo
- Instrumentos financieros generados por contrato
- Derecho contractual de recibir instrumento financiero por parte de otra entidad
- Derecho contractual a intercambiar activos o pasivos financieros con un tercero
- Derecho que será cobrado con numero variable de instrumentos financieros de capital
Un pasivo financiero es una obligación que surge de un contrato y requerirá recursos económicos, representa:
- Obligación de entregar un activo financiero a un tercero
- Obligación contractual para intercambiar activos o pasivos con un tercero
- Obligación que será liquidada con un número variable de instrumentos financieros de capital.
Los costos de transacción incluyen honorarios y comisiones pagadas a agentes, asesores e intermediarios, derechos pagados, intereses, comisiones y otras partidas pagadas por anticipado, pagos por finanzas o aval e impuestos sobre transferencia de instrumentos financieros.
Los instrumentos de deuda generan ganancias debido a los intereses que devengan y ganancias o pérdidas por los cambios en su valor razonable.
La entidad debe determinar qué modelo utilizará para la administración de sus inversiones. El modelo de negocio está basado en la forma en la que los instrumentos financieros son administrados para generar flujos de efectivo y así el negocio pueda llevar a cabo sus actividades. La entidad puede tener más de un modelo de negocio para administrar los instrumentos financieros. El modelo debe ser observable por medio de las actividades realizadas para conseguir los objetivos de la entidad, debe considerarse toda la evidencia que esté disponible cuando se realice la evacuación. Cuando se determina el modelo de negocio de nuevos instrumentos que fueron generados o adquiridos se debe considerar la información de cómo los flujos de efectivo fueron originados en el pasado e información relevante.
Los activos por instrumentos financieros tienen que clasificarse como:
- Cuentas por cobrar
- Cuenta por cobrar
- Otra cuenta por cobrar
- Instrumentos financieros por cobrar principal e interés
- Instrumento financiero por cobrar o vender
- Instrumento financiero negociable
Una entidad puede designar irrevocable un instrumento financiero a ser valuado a valor razonable, con efecto en la utilidad o pérdida neta.
La entidad debe valuar en su reconocimiento inicial las inversiones en IFN y en IFCV a su valor razonable. El precio de la contraprestación pactada en la fecha de concentración es la mejor evidencia del valor razonable de una inversión, en caso de que la contraposición contenga un concepto distinto a efectivo se debe estimar el valor razonable de la misma.
La inversión en IFN o en IFCV se debe reconocer al precio de la contraprestación pactada de la fecha de concentración.
Cuando se efectúe una inversión en IFN cualquier costo de transacción se debe reconocer en la utilidad o pérdida neta; en el caso de una inversión en IFCV se debe reconocer implícita del costo amortizado y la utilidad o pérdida será aplicada en la vida esperada del IFCV, con base en su tasa de interés efectiva.
En la realización de una compra o venta de instrumentos financieros existe una fecha de concentración y otra de liquidación. La acción se debe reconocer en la fecha de concentración, que es en la cual los riesgos y beneficios de la inversión son transferidos.
Posteriormente a su reconocimiento inicial, la entidad debe valuar los IFN y los IFCV a su valor razonable; la diferencia que se tenga entre el valor establecido en los libros anteriores y el valor razonable actual debe afectar la utilidad o pérdida neta del periodo para los IFN, mientras que para los IFCV, antes de efectuar a ORI la diferencia entre los valores, deben afectar a la utilidad o pérdida neta y el valor del IFCV las siguientes partidas:
- Los intereses devengados sobre la base de su tasa de interés efectiva
- Las fluctuaciones cambiarias en el momento
- Las disminuciones en valor que sean atribuibles a un deterioro
Los IFCV que sean denominados en moneda extranjera se deben convertir al tipo de cambio de cierre, la conversión se tiene que realizar una vez determinado el valor razonable.
Se deben ponderar las siguientes cuestiones cuando una entidad considere utilizar el costo de adquisición como valor razonable, ya que esto nos indica que el costo de adquisición no sería apropiado para la valuación del instrumento financiero:
- Cambio en el desempeño de la entidad
- Cambio en las expectativas tecnológicas
- Cambio en el mercado global
- Cambio en el mercado de sus productos
- Asuntos internos negativos
- Cambios en el valor por transacciones en instrumentos financieros de capital
La entidad debe reclasificar sus inversiones únicamente cuando su modelo de negocios haya cambiado. Los cambios en el modelo de negocio son infrecuentes, y deben determinarse por la MATDO. No son cambios en el modelo de negocio:
- Cambio en la intención de la administración de ciertas inversiones en instrumentos financieros por cobrar que no afecta al resto de las mismas.
- Falta de cotización en el mercado en el cual se tiene una inversión
- Traspaso de inversiones entre partes de la entidad con un modelo de negocio distinto
Un cambio en el modelo de negocios sucede cuando las acciones correspondientes para llevarlas a cabo son realizadas, una vez que este cambio ocurre la entidad debe reclasificar las inversiones.
...