ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifica las diferencias entre un administrador y un líder.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Tarea  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

  1. Identifica las diferencias entre un administrador y un líder.

Las diferencias entre un administrador y un líder pueden ser en modo de operación y en  mentalidad.   Aunque son roles que conllevan acciones diferentes, son complementarias.   Administrar podemos definirlo como tener  responsabilidades, alcanzar logros y ser el guía o conductor.  El administrador ve a todos los empleados como iguales, los utiliza para lo que fueron contratados.   Observa el éxito de su grupo de trabajo midiéndolo en los logros trimestrales, productividad, rentabilidad del producto o el servicio y ligereza para hacer las cosas.   Buscan procesos, estabilidad y mantener el control.   Suelen presentar tanta prisa en resolver los problemas que  en ocasiones no se dan el tiempo para reconocer cual fue la situación que lo provocó.   El liderazgo es ser  influencia, llevar en una dirección y lograr despertar la acción de ser seguido en el curso o acción deseada; incluso escuchar opiniones y ser escuchado con empatía y aceptación.   Los líderes  son tolerantes ante un caos, o en situaciones donde no se define una estructura.  Como líderes debemos tener la disposición de analizar los problemas para brindar una solución consientes de la profundidad del mismo.  

  1. De las teorías administrativas explicadas en clase discute:
  1. La Teoría X y la Teoría Y de McGregor
  2. La Teoría de Frederick Herzberg

  1. Teoría X

Es un estilo de administrar con autoridad delimitada.  La forma de dar dirección es señalando a cada empleado exactamente lo que deberá hacer y de qué forma deberá hacerlo.   Esto incluyendo el tiempo de realización y dejando claro al trabajador que el incumplimiento conllevará ser sancionado.  En esta forma de administrar no existe la motivación o la delegación.  Se puede describir como un administrador no participativo al cual lo único que le importa es conseguir sus objetivos.

Esta teoría de administración describe al trabajador a cual suele ser necesario aplicarle este estilo; personas que buscan trabajar poco, no son ambiciosos y lo único que les motiva es ganar dinero, evitan responsabilidades pero buscan su seguridad, resisten el cambio, le tienen que trazar sus deberes, carecen de información, no se les puede confiar la empresa porque no les interesa.

Teoría Y

Es un estilo de administrar que es participativa, democrática y brinda a las personas la oportunidad de lograr objetivos tanto de la empresa como propios.  El administrador entrega confianza, información y facilita a los empleados ser parte de las decisiones que se toman.  Incluso la empleomanía está al tanto y participa de la negociación para lograr objetivos.   En ellos son delegadas responsabilidades.  

Esta Teoría Y se describe como una muy práctica para ser aplicada en empresas u organizaciones profesionales.    El personal a quien se puede aplicar debe tener las siguientes características: ver como algo natural el trabajo, pueden trabajar con poca o ninguna supervisión y aun así auto dirigirse al logro del objetivo asignado, deben ser creativos, no necesitan de amenazas, asumen responsabilidades, disfrutan el reconocimiento de méritos.

  1. Teoría de Frederick Herzberg

Esta  Teoría de la Motivación e Higiene explica que las personas son influenciadas por dos factores.  Se define que lo contrario a la satisfacción es la insatisfacción y lo contrario a la insatisfacción es la no insatisfacción.  Esto describe que los factores que provocan satisfacción están desligados de los que provocan insatisfacción.   Los factores que llevan a un aumento en la satisfacción del empleado no tienen gran efecto en su insatisfacción.   Esto responde a que la insatisfacción es provocada por factores de higiene.  Estos al ser inadecuado o no existir causan insatisfacción.  La presencia de estos factores no garantiza satisfacción a largo plazo.   No se debe confundir; los factores de higiene no sustituyen a los factores motivadores.  

Los factores de higiene son los siguientes (incluye condiciones del ambiente de trabajo):

  • EL sueldo y beneficios
  • La política y organización de la empresa
  • Las relaciones laborales
  • El ambiente físico
  • La supervisión
  • El estatus
  • La seguridad laboral

Los factores de motivación son los siguientes (incluyen aspectos del individuo, proveen efectos a largo plazo):

  • Alcance de logros
  • Brindar reconocimiento
  • La independencia laboral
  • Tener responsabilidad
  • Experimentar promoción
  • Obtención de crecimiento
  • Proceso de madurez
  • La consolidación

Herzberg explica que la motivación se puede alcanzar mediante el  “enriquecimiento de tareas”. Mantener al personal en un trabajo rutinario y que no le lleve a vivir desafíos le hace sentir denigrados.  Este sentimiento provoca  actitud pasiva o por el contrario violentas.   El desenlace de esta situación es poca calidad en el trabajo y ausentismo.  

Recomienda el siguiente plan para lograr el enriquecimiento de tareas:

  • Eliminar algunos controles manteniendo la responsabilidad del manejo
  • Aumentar la responsabilidad del trabajador con relación a sus tareas
  • Delegar un área de trabajo cerrada en sí misma
  • Brindar mayor libertad y autoridad
  • Informar al equipo de trabajo logros y resultados alcanzados (mensual)
  • Asignar tareas nuevas que sean un reto
  • Asignación de tareas especiales para llevar al trabajador a mejorar profesionalmente

  1. Explica lo que significa liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo; este crea un cabio positivo y de valor en sus seguidores.  El  líder transformacional centra sus acciones en "transformar" a otros para ayudarse mutuamente.   Procura estar al pendiente por los demás, a estar alentando y en armonía para llevar su equipo a ser un todo.  Entre los logros de este liderato está el aumento de la moral, la motivación y el rendimiento de sus seguidores.  Se logra cambios positivos significativos incluso en la vida social de los individuos, aumentan sus expectativas y mejoran su forma de ver su entorno.   Este líder mantiene una visión clara de los objetivos del grupo, es apasionado con su trabajo y contagia su motivación y energía a quienes lo rodean.   Se mantienen las líneas de comunicación abiertas para compartir ideas y provoca que se intenten nuevos métodos para lograr las metas. El líder transformacional suele ser emulado por sus seguidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (133 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com