Impacto Del Marketing
Enviado por Katlyn.pichi • 3 de Junio de 2014 • 2.638 Palabras (11 Páginas) • 295 Visitas
“LA MERCADOTECNIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL”
LA MERCADOTECNIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
En la actualidad, parece ser que el marketing o también llamada mercadotecnia, ya no sólo forma parte de la vida de las empresas, sino también ya pertenece a un colectivo social, pues ya no significa promocionar una marca o un producto en específico, sino también considera, ser parte de eso, donde haciéndose uso de la persona, como un objeto, se busca llegar a un determinado fin, que en este caso es incrementar las ventas y las utilidades, y educando a la sociedad para el consumo y para pertenecer a esa sociedad, mostrándole que es la mejor opción y diciéndole que es esa sociedad de consumo, la que representa un mundo ideal, pero la pregunta sería: Crear un mundo ideal, ¿Para quién?
Philip Kotler, define a la mercadotecnia como un “proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes” (Kotler Philip & Lane Keller, 2006)
Entonces es necesario ser parte de la necesidad de alguien más o visto también como un producto u objeto, para generarle valor o algún tipo de rentabilidad a alguién, sin importar que a menudo la forma de vender o la publicidad que se nos presenta, vaya contra el valor de cada persona, y siendo muchas veces la mujer tratada como un objeto sexual.
El problema actual de este uso de la mujer es que nos encontramos aún en un mundo centrado en el hombre, la mirada de la publicidad tiene ojos masculinos, incluso cuando el punto de mira es la mujer y por ello se transmite el sexismo ordinario, un sexismo en que la imagen que se muestra de la mujer trasgrede de manera evidente el respeto a la dignidad humana. (Sánchez Contador Amaya, 2004, pág.2).
Si miramos atrás en cómo ha utilizado la publicidad a la mujer vemos que predominan en los anuncios relativos a artículos de limpieza, cosméticos y vestuario. Por este motivo nos hemos acostumbrado a apreciar en las campañas que promocionan alimentos, bebidas o medicamentos, a mujeres que los preparan o los sirven, mientras que los hombres los consumen o relatan sus ventajas. Esta diferencia ha sido propiciada por una sociedad en que la mujer está al servicio del hombre y en la que a los ojos del “macho” ella es un simple objeto. Pese a los avances que se han conseguido en materia de la igualdad y la tímida evolución de la publicidad hacia una comunicación no sexista es frecuente encontrar que los propios anunciantes buscan esos estereotipos en la publicidad y los requieren, aun cuando las agencias de publicidad no los proponen. (Alvarado, Liliana, 1 de mayo de 2010)
Entonces qué es lo que aprendemos a través de la Publicidad y/o el Marketing; es acaso, tratar de entender que la mujer es un objeto o de afianzar quizás nuestros rasgos más primitivos, donde el más fuerte sobrevive y el más débil perece, donde el fin en sí mismo justifica los medios (Maquiavelo, Nicolás, 1513). donde la persona no toma el carácter de ser humano, sino de un objeto, con la finalidad de llegar a cumplir un determinado objetivo.
Pero también es cierto, que desde la niñez se nos forma o enseña que dentro del mundo del consumismo y de las tendencias que comprar es una de las mejores opciones, y donde temas como la moda o el buen vestir, representa quien eres, a que grupo perteneces, o de que familia posiblemente procedes, entonces pasamos a convertirnos de un ente colectivo a uno individual, donde el marketing ya a determinado parte de tu conducta y ha moldeado parte de tu personalidad, para pasar de ser de una persona crítica a un zombi emocional, donde comprar o comprar es una opción y un estilo de vida, donde la sociedad ya no está determinada por familias, sino por grupos que pertenecen a una misma tendencia de gustos y preferencias, y nos muestra que las familias, cada vez son menos.
El último estudio de Ipsos Apoyo, Perfil del Niño 2009, indica que el 60% de los niños en Lima ve televisión todos los días por más de dos horas. Según Elizabeth Moore, investigadora de la Universidad de Notre Dame, "la publicidad en TV continúa siendo la principal fuente a través de la cual los niños reciben información acerca de los productos y servicios ofrecidos en el mercado y es un poderoso agente de influencia en su comportamiento". El tiempo que los niños están frente a un televisor es tiempo que no invierten en actividades importantes para su desarrollo físico y mental. Los niños pueden ver en la televisión comportamientos que son inapropiadas o incorrectas y considerar que está bien ser así. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad.
Existen una serie de cambios sociales que han influido en los cambios de comportamiento con respecto a la crianza y socialización de los niños en los hogares peruanos:
- El 57% de las madres trabajan, lo que determina que los niños se quedan al cuidado de otra persona, 32% se quedan al cuidado de hermanos mayores, el 19% a cargo de los abuelos y el 16 % se queda solo (investigación personal)
- El Internet tiene 64% de penetración en promedio en niños limeños, siendo esta cifra de 92% para el NSE A, 80% en NSE B, 69% en NSE C, 56% en NSE D y 43% en NSE E. (fuente: Perfil del Niño Ipsos Apoyo).
Al estar los padres en menor contacto con los niños, tratan de compensar el menos tiempo en casa, haciendo la crianza más permisiva.
Tomando en cuenta este entorno, podemos determinar cuán importante es el contenido de los mensajes, los tipos de animaciones utilizadas (ven niños súper dotados, en algunos casos), el uso de líderes de opinión y la frecuencia con que se trasmite publicidad dirigida a los niños. Si a esto le agregamos el nivel de comprensión de los niños a estos estímulos publicitarios, y qué tanta influencia tendrá en su comportamiento futuro (casi inmediato), y la menor presencia de los padres en los momentos que el niño ve televisión, quienes podrían canalizar esto estímulos, el problema se vuelve complicado y de alto riesgo.
El problema es sumamente complejo, pues la publicidad infantil está dirigida a un grupo que debe ser protegido, pues es significativamente, más susceptible de ser influenciado en cuanto a creencias, deseos y conductas y se necesita de mucho profesionalismo para
...