Incentivos Motivadores
Enviado por estherfontell32 • 11 de Octubre de 2012 • 411 Palabras (2 Páginas) • 1.018 Visitas
INCENTIVOS MOTIVADORES
Este experimento se basa en la teoría de las expectativas de Vroom que es un modelo de motivación laboral presentado por Victor Vroom .
Se basa en la siguiente premisa:
El esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena. Los autores que apoyan esta teoría es obviamente Victor Vroom, Porter y Lawler
La motivación según Vroom es producto de 3 factores:
Valencia: el nivel de deseo que una persona tiene para alcanzar una meta. Es única para cada empleado, está condicionada por la experiencia y puede variar con el tiempo.
Expectativa: el grado de convicción de que el esfuerzo relacionado con el trabajo producirá la realización de una tarea.
Medios: Es la estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa.
La combinación de estos 3 elementos produce la motivación en distintos grados de acuerdo a la intensidad de los factores. A cada factor se le asigna un valor entre 0 y 1 (la valencia puede ser negativa) y después se aplica la siguiente fórmula:
Motivación = V x E x M
La utilidad real de esta Teoría es que ayuda a comprender los procesos mentales de la motivación de los empleados. Sin embargo, en la práctica es casi imposible obtener mediciones fiables de estos factores tan subjetivos, por lo que deja de ser viable reducir la motivación a un valor numérico.
OBJETIVO:
Mostrar que la motivación es interna, pero los incentivos externos pueden iniciar la acción en los humanos.
MATERIAL:
• Monedas
• Cinta
PROCEDIMIENTO:
Primero empezamos con darles una pequeña información sobre que es la motivación, les recalcamos que la motivación siempre es interna. Les pedimos que por favor levantaran la mano derecha y al hacerlo, les preguntamos por que lo hicieron. Ellos respondieron que, por que se lo pedimos o incluso por que se lo pedimos por favor. Inmediatamente les pedimos que levantaran las bancas, ellos se sentían cohibidos a hacerlo y no lo hicieron. Entonces ahí es cuando les dijimos ¿Y si hubiera un billete? Y ellos comenzaron a levantar las sillas.
RESULTADOS:
Las personas respondieron a una motivación interna que fue hablarles y pedirles las cosas por favor, pero cuando les hablamos de un incentivo inmediatamente respondieron a él.
CONCLUSIONES:
Aunque las motivaciones externas no son las mejores ya que algunas veces puede ser contraproducente en esta ocasión si fue una manera de motivar a las personas a hacer lo que nosotros pedíamos.
...