Indicadores De Gestion Logistica
Enviado por brandonroj • 27 de Marzo de 2015 • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 1.213 Visitas
Indicadores de gestión
Objetivo: Determinar cuáles son los indicadores relevantes para cada una de las 3 empresas elegidas entre las 25 mejores cadenas de suministro.
Procedimiento:
1. Leímos la información proporcionada en Blackboard.
2. Analizamos lo que se pedía e la actividad.
3. Buscamos información en diferentes fuentes.
4. Interpretamos lo realizado.
5. Plasmamos una conclusión de lo aprendido.
Resultados:
• Elige un año en particular para trabajar (de preferencia el más reciente, pero es tu decisión) y de entre las mejores 25, selecciona 3 empresas de tu preferencia y visita el website de cada una de ellas.
• Revisa la información disponible en el website y usando la Muestra de Indicadores de Gestión Logística, trata de determinar cuáles son los indicadores relevantes para cada empresa. Enfócate en aquellos factores que han hecho que la empresa figure entre las mejores 25 cadenas de suministro a nivel mundial.
Apple
A lo largo de su historia, Apple ha cambiado su cadena de suministro por lo cual han abarcado cada uno de los indicadores de gestión de logística, pero durante todo su trayecto en el mercado hay tres que destacan sobre los demás los cuales son: Abastecimiento, transporte e inventarios.
Apple ha creado un ecosistema cerrado en el que ejerce el control sobre casi todas las piezas de la cadena de suministro, desde el diseño hasta las tiendas. Debido a su volumen y a las sinergias en este proceso Apple obtiene grandes descuentos en piezas, mejora su capacidad de fabricación y ahorra en tasas de carga aérea. Esta ventaja operativa es lo que permite a Apple abaratar costes y que el margen de sus productos sea mayor.
Apple comenzó a innovar en los detalles esenciales de la gestión de la cadena de suministro con el regreso de Steve Jobs en 1997. En ese momento, la mayoría de los fabricantes de ordenadores transportaban sus productos por vía marítima, una opción mucho más barata que el transporte aéreo. Pero Apple, para asegurarse que los nuevos Macs llegarían a su destino en la campaña de Navidad de 1998 compró por 50 millones de dólares toda la carga aérea disponible.
Del mismo modo, cuando en 2001 salió al mercado el iPod, Apple se dio cuenta que podía transportar grandes cantidades de los reproductores de música en los aviones, convirtiéndose en la forma más económica para el envío directo desde las fábricas chinas a las puertas de los consumidores.
Esa mentalidad, de pagar exorbitantes cuentas cuando sea necesario, y cosechar beneficios de un mayor volumen a largo plazo, se ha institucionalizado a lo largo de la cadena de suministro de Apple, y comienza en la etapa de diseño.
Cuando llega el momento de la producción, Apple cuenta con una gran arma, más de 80 mil millones de dólares en efectivo e inversiones. La compañía tiene previsto invertir en su cadena de suministro en el próximo año 7,1 mil millones de dólares y 2,4 mil millones en anticipos a proveedores.
La táctica asegura disponibilidad y bajos precios para Apple pero a veces limita las opciones a los demás. Antes del lanzamiento del iPhone 4 en junio de 2010, rivales como HTC no podían comprar tantas pantallas como ellos necesitaban, porque los fabricantes estaban ocupados en atender los pedidos de Apple. La vida como un proveedor de Apple es rentable debido a los volúmenes altos, pero dolorosa a causa de las condiciones.
De acuerdo con la consultora Gartner (20015), Manteniendo su posición en el número uno está Apple, ofreciendo soluciones totales para a sus clientes a través del diseño perfectamente integrado de componentes de hardware, firmware, un sistema operativo propio y un ecosistema de aplicaciones que se ejecutan sobre la plataforma.
En esta ocasión su puntuación ha mejorado aún más por su combinación de operaciones y la excelencia en la innovación, un enfoque entusiasta hacia el consumidor y la mejora del diseño de su plataforma de suministro así como una óptima gestión de su cadena de valor.
Alto nivel de liquidez, lo que supone una garantía para sus proveedores, y les permite exigir condiciones especiales o acuerdos exclusivos.
- Gran expectativa de los
...