Interés Simple
Enviado por betty_sierra • 6 de Julio de 2015 • 555 Palabras (3 Páginas) • 197 Visitas
Índice
Interés Simple 2
Introducción 2
Desarrollo 2
Ejemplo 1: 4
Ejemplo 2: 4
Conclusiones 5
Bibliografía 5
Interés Simple
Introducción
En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo (intereses). La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo.
Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, y comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto, la inversión comprendería sólo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos. (Ketelhöhn, 2004)
En el caso particular de inversión financiera, los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos.
Desarrollo
Es el interés o beneficio que se obtiene de una inversión financiera o de capital cuando los intereses producidos durante cada periodo de tiempo que dura la inversión se deben únicamente al capital inicial, ya que los beneficios o intereses se retiran al vencimiento de cada uno de los periodos. Los periodos de tiempo pueden ser años, trimestres, meses, semanas, días, o cualquier duración. (Hall, 2005)
Su fórmula está dada por:
I_s=Crt
Donde:
Is es el interés simple obtenido del capital.
C es el capital invertido.
r es la tasa de interés asociada a cada periodo temporal expresada en un tanto por ciento.
t es el número de periodos temporales (plazos).
El interés simple se calcula y se paga sobre un capital inicial que permanece invariable. El interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Dicho interés no se reinvierte y cada vez se calcula sobre la misma base. Los cálculos de cualquier de esos elementos se realizan mediante una regla de tres simple. Es decir, si conocemos tres de estos cuatro elementos podemos calcular el cuarto:
Ejemplo 1:
Calcular a cuánto asciende el interés simple producido por un capital de 100,000 pesos invertido durante 4 años a una tasa del 5 % anual.
Solución:
Aplicamos la fórmula:
En la cual se ha
...