ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Planeación Financiera


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la Planeación financiera.

Generalidades de la planeación financiera y de los presupuestos.

Es una herramienta o técnica que aplica el administrador financiero para la evaluación proyectada, estimada o futura de una empresa. Establece las normas del cambio de la empresa. Las cuales deben incluir:

• Un análisis de las diferencias entre estos objetivos y la condición financiera actual de la empresa.

• Un informe de las acciones necesarias para que la empresa logre sus objetivos financieros.

Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

El plan debe ser realista para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas que se presenten en el entorno. Será necesario considerar nuestras fortalezas y debilidades, buscando a los profesionales que puedan asesorarnos.

1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

4. Facilitan que los miembros de la organización.

5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

En la elaboración del plan financiero, se debe incluir el presupuesto anual y el proyecto de ahorro e inversión. La adquisición de las diferentes pólizas de seguros para prevenir imponderables y el plan financiero a corto, mediano y largo plazo.

Etapas para su elaboración

Las tres etapas principales de la pirámide son:

Protección: Es la etapa donde te cubres de los riesgos más básicos que podrían afectarte comenzando por:

• Los riesgos impredecibles (muerte, enfermedades, accidentes, etc.) de los cuales puedes cubrirte normalmente con pólizas de seguros y testamentos.

• Dentro los riesgos predecibles, los principales son las deudas que tienes actualmente y/o que se están acumulando cada día. Por ello, tu plan debería contemplar la reducción de tus deudas si este aspecto es o va a ser un problema en el futuro.

Acumulación de riqueza: Una vez que estás protegido y de acuerdo a tus objetivos y cuan cómodo te sientas asumiendo riesgos (tu perfil de riesgo) podrías comenzar a acumular riqueza mediante:

• El ahorro, creando fondos para eventos como tu jubilación, emergencias, tu educación y la de tus hijos.

• El crecimiento de tus inversiones mediante vehículos de inversión como: bonos, acciones, fondos mutuos, ETFs, etc.

• La especulación mediante otro tipo de inversiones que son más riesgosas como: bienes raíces, divisas, etc.

Distribución de riqueza: Esta etapa finalmente trata de la tarea gratificante de pasar a tus seres queridos o a quienes tu desees, los frutos de tu esfuerzo de una manera eficiente y adelantándote de nuevo al riesgo impredecible de la muerte.

Es importante planificar este aspecto porque dependiendo del país en que te encuentres, los impuestos y trámites de sucesión pueden disminuir los activos que al final recibirán tus herederos y por los que trabajaste tanto.

El proceso de planificación presupuestaria de la empresa varía mucho dependiendo del tipo de organización de que se trate, sin embargo, con carácter general, se puede afirmar que consiste en un proceso secuencial integrado por las siguientes etapas:

• Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos: La dirección general, o la dirección estratégica, es la responsable de transmitir a cada área de actividad las instrucciones generales, para que éstas puedan diseñar sus planes, programas, y presupuestos; ello es debido a que las directrices fijadas a cada área de responsabilidad, o área de actividad, dependen de la planificación estratégica y de las políticas generales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com