ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Financiera


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy atrás la preocupación por el bienestar dentro de las posibilidades económicas de las familias no se hacía ver muy notorias, pero en la actualidad ha incrementado tal preocupación; y el problema ha surgido por no llevar una buena administración personal de los ingresos, la cual no ha permitido que las personas tengan una calidad de vida a futuro. Por tanto, en las empresas como en el ámbito personal, la planeación financiera constituye la base para el éxito en el futuro. Pero, ¿Cómo realizar una planeación financiera? La respuesta está en tener claras las metas y objetivos que se desean alcanzar a futuro, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo; por ello el objetivo de este trabajo es conocer lo que implica realizar una planeación en las finanzas a partir del momento en el que se cuenta con los ingresos o recibe el salario por algún trabajo. De cierto modo si no se cuenta con una buena planeación difícilmente se podrá llegar a una satisfacción de bienestar en lo personal y en un futuro el de la familia; posteriormente irán surgiendo una serie de problemas económicos como las deudas que podrían afectar el patrimonio de todo ser humano desde la perspectiva de seguridad, protección y estabilidad. Es necesario tanto en una empresa como en la vida personal realizar una planeación financiera que conlleve a ver los errores que se están cometiendo al momento de llevar una mala administración, también es muy importante llevar un balance entre ingresos y gastos para no tener que andar cargando con preocupaciones que puedan llegar hasta el límite de realizar préstamos y que al invertir todos los ingresos en él no se den los resultados deseados. Reducir los costos también es una parte fundamental de una buena planeación en las finanzas puesto que hay que tomar consciencia que los ingresos recibidos deben de ser destinados para cubrir las necesidades y reducir aquellos deseos por los cuales se quiere gastar. Un correcto plan de financiamiento, cubre un número importante de áreas críticas, incluyendo la planeación para el retiro, planeación testamentaria, administración de riesgos y seguros, planes de salud, impuestos, inversiones, manejo de efectivo y presupuestos.

PLANEACIÓN FINANCIERA

Los problemas financieros no son más que el surgimiento de una mala administración financiera por parte de las personas, esto se debe a una serie de malos hábitos financieros que tienen que enfrentar día a día. Al gastar más de lo que está permitido dentro de las posibilidades económicas se corre el riesgo de contraer deudas que provoquen problemas a futuro. Al realizar una planeación financiera se debe identificar cuáles son las metas a las cuales se quieren llegar, el plazo en el que se realizara, que estrategias o acciones se tomaran y si se cuenta con los recursos necesarios. En todo plan financiero se debe realizar un presupuesto, el cual es una herramienta financiera que ayuda a detectar exactamente cuánto se gasta y en qué, de tal forma que se compare con los ingresos. A través del presupuesto se pueden conocer los patrones de consumo y se identifican que gastos se pueden reducir o hasta eliminar para ajustar los gastos conforme a los ingresos e incluir al ahorro como rubro fijo.

Para iniciar a planear financieramente se comienza por identificar cuáles son las necesidades en contraposición con los deseos, de acuerdo a esto se podrán establecer prioridades y se destinaran los recursos de acuerdo a las metas logrando una adecuada administración y hacer que el dinero crezca mediante inversiones. Hay que tomar en cuenta que satisfacer los deseos corresponde a anhelos que generalmente no son indispensables y solo tienen como objetivo darse como persona algunos gustos, y cuando se alcanza siempre se desea algo más; en cambio las necesidades a la que se deben de atender corresponden a requerimientos básicos del ser humano tales como alimentación, educación, vivienda entre otras, que tienen que ver con lo que es indispensable para vivir y si no son atendidas pueden ser prejuiciosas.

Por ello planificar de esa forma ayuda a ver como se deberá distribuir el ingreso y evaluar las posibilidades de ahorro que se puede tener, así mismo en base a esto se puede saber cuál es el presupuesto con el que cuenta y de algún modo ajustar los gastos innecesarios a los que se está incurriendo mayormente y tomar las decisiones correctas que sean mejor para así tener un mayor grado de satisfacción. Cuando se tiene tal grado de satisfacción se ve reflejado en la persona a través de la felicidad y es así donde se ve la responsabilidad e importancia de las metas que se tenían establecidas para que están pudieran ser cumplidas. Para que tales metas u objetivos sean cumplidos se necesitan estrategias con las que cuente cada persona, al hablar de estrategias pueden ser las mismas capacidades, habilidades y vocaciones las que ayudaran que a través del tiempo se vayan desarrollando más y hacerlo como un estilo de vida para aplicarlas al trabajo esto ayudara a que entre más sean utilizadas en el ambiente laboral más se tendrá una oportunidad de trabajar y generar ingresos.

Un punto importante del cual se debe ser consciente es de los probables ingresos que se pueda tener al escoger entre una profesión y otra, eso no quiere decir que se tenga asegurado un salario, sino las mismas habilidades, capacidades y actitudes con las que se cuente harán que eso se haga realidad y que la economía la cual es llevar una buena administración de los bienes para lograr el bienestar, sea establece en todo trayecto de la vida. El bienestar requiere de tres aspectos uno de ellos son los aspectos objetivos o externos que corresponde a las condiciones materiales y sociales idóneas que permiten tener un entorno adecuado para la realización personal. Se traducen en tener buenos indicadores de salud, nutrición, educación, vivienda, transporte, vestido, descanso y recreación.

El segundo son los aspectos subjetivos o internos, refieren a la experiencia personal que relaciona lo afectivo y racional. Implican la percepción que cada persona tiene de su realidad y la valoración que hace de su propia vida, su grado de satisfacción y complacencia con él mismo y con la apreciación que recibe de los demás.

Y el último son los aspectos temporales que se refiere a la experiencia humana que se sitúa en el presente, pero se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com