Inventarios Y Balances
Enviado por Robertsamir7 • 28 de Mayo de 2015 • 13.262 Palabras (54 Páginas) • 162 Visitas
BALANCES
E
INVENTARIOS
DEDICATORIA.-
INTRODUCCIÓN
Desde tiempo conmemorable, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizado en los tiempos de sequía. Es así como surge el problema del inventario para ser frente a los periodos de escasez.
Hoy en la actualidad definimos: el inventario es el que registra al conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes o para ser consumidos en la producción (materias primas), productos en proceso, productos terminales.
Nosotros bien sabemos que la base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios, he aquí la importancia del inventario, pues permite a la empresa mantener el control, así como también conocer al final del periodo esperando resultados positivos y confiables para que así el empresario siga invirtiendo.
No olvidemos recalcar que un adjetivo principal del inventario es proveer a la empresa de materiales necesarios, para que así la empresa pueda enfrentar la demanda del mercado por medio del siguiente trabajo explicaremos toda la teoría, practica, sistema, métodos de una empresa.
LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
I. EL INVENTARIO
Viene a ser el reencuentro de lo que se tiene y de lo que se debe. Es la relación detallada y pormenorizada de los bienes y derechos así como las obligaciones y deudas que tiene la empresa.
El valor monetario de un inventario está determinado por el conteo y éste se realiza al inicio o al final de un periodo económico, el objetivo que persigue todo inventario es controlar la veracidad de los datos contables, de forma que pueda establecerse la correcta situación patrimonial, según el tiempo que sea factible y cuantificar el resultado obtenido durante el ejercicio económico.
La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.
Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entre estas cuentas podemos nombrar las siguientes:
• Inventario (inicial)
• Compras
• Devoluciones en compra
• Gastos de compras
• Ventas
• Devoluciones en ventas
• Mercancías en tránsito
• Mercancías en consignación
• Inventario (final)
El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el período contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Pérdidas directamente.
En la cuenta Compras se incluyen las mercancías compradas durante el período contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas.
Devoluciones en compra, se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras.
Los gastos ocasionados por las compras de mercancías deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General.
Ventas: Esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con éste fin. Por otro lado también tenemos Devoluciones en Venta, la cual está creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.
En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancías que la empresa compró pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacén. Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar la cuenta: Mercancías en Tránsito.
Por otro lado tenemos la cuenta llamada Mercancía en Consignación, que no es más que la cuenta que reflejará las mercancías que han sido adquiridas por la empresa en "consignación", sobre la cual no se tiene ningún derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no está en la obligación de cancelarlas hasta que no se hayan vendido.
El Inventario Actual (Final) se realiza al finalizar el período contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período.
El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras, que deberá gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras.
1.1 NECESIDAD DE UN INVENTARIO
Bien sabemos que la contabilidad mide la actividad económica y las variaciones que se producen en el patrimonio durante un cierto periodo de tiempo. Valorar el patrimonio significa poder analizar las relaciones que se tiene con terceras personas o socios. Todo inventario o reencuentro debe estar expandido con unidades físicas y monetarias de acuerdo a ello el negocio que uno posee podrá ser valorado patrimonialmente es decir al finalizar un determinado periodo de tiempo, se conocerá si se perdió o ganó, de acuerdo a los bienes, derechos y obligaciones y como variación éstos cuantitativamente
1.2 REQUISITOS FUNDAMENTALES
...