Inversion extranjera
Enviado por Fernand Van Vargh • 27 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 1.316 Palabras (6 Páginas) • 154 Visitas
Tarea 3 Comercio exterior regional después de la crisis del 2008
Tras haber sufrido en 2009 una de las contracciones más severas de sus últimos 72 años de historia económica, los flujos comerciales de América Latina y el Caribe se recuperan vigorosamente en 2010. Para este año se proyecta una recuperación del valor del comercio (suma de exportaciones e importaciones) del orden del 20% (21,4% las exportaciones y 17,1% las importaciones). Esta recuperación es generalizada en todas las subregiones de América Latina y el Caribe, si bien los países de América del Sur y los de la CARICOM mostrarán un crecimiento de sus exportaciones bastante superior al de los países centroamericanos, México, Panamá y la República Dominicana. En cuanto a las importaciones, los países del MERCOSUR son los que mostrarán un mayor crecimiento, en tanto que los países andinos y los de la CARICOM crecerán muy por debajo
del promedio regional. El menor ritmo de incremento de las importaciones se debe, en buena medida, a la menor demanda de bienes importados por la República Bolivariana de Venezuela, a causa tanto de la caída de su producto interno bruto como de las restricciones a la importación mostrarán un mayor crecimiento, en tanto que los países andinos y los de la CARICOM crecerán muy por debajo del promedio regional.
Los principales factores que han estimulado esta recuperación son el renovado impulso de la economía mundial, incluida la marcada recuperación de la propia región, y la sostenida demanda de China y el resto de Asia de varios de los productos básicos que América Latina y el Caribe exporta. Asimismo, la recuperación ha sido apoyada por una mejora en las condiciones del financiamiento para el comercio y el estímulo de las medidas en favor del comercio aplicado por algunos países, especialmente el Brasil y México.
El crecimiento del comercio exterior de América Latina y el Caribe se desaceleró en 2011, en el contexto del deterioro de la situación en la zona del euro y de una débil recuperación de la economía mundial. La tasa de crecimiento de las exportaciones regionales en 2011 fue del 23% y del 22% para las importaciones, lo que revela una desaceleración con respecto a las tasas de expansión registradas en 2010, de un 28% y un 31%, respectivamente
La desaceleración del comercio exterior de la región se ha evidenciado en los intercambios con todos sus principales socios comerciales. Las exportaciones a todos los principales destinos de la región comenzaron a experimentar un menor ritmo de expansión a partir del tercer trimestre de 2011, fenómeno que se acentuó en los tres trimestres siguientes. Las exportaciones a la Unión Europea sufrieron una desaceleración particularmente drástica al registrar una expansión de apenas un 2% en el primer trimestre de 2012 y de un -10% durante el segundo trimestre, con respecto a iguales períodos de 2011. Las exportaciones hacia China también se redujeron un 1,0% durante el segundo trimestre de 2012.
La CEPAL proyecta que en 2012 el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en torno a un 4% y un 3%, respectivamente. Ello implica una considerable desaceleración con respecto a las tasas de expansión registradas en 2011, de un 23% y un 22%, respectivamente. Lo anterior da cuenta de la gravedad de la actual coyuntura de la economía mundial, que ya se ha reflejado marcadamente en los flujos de comercio.
Los mayores efectos de la desaceleración de las exportaciones regionales se observarán en el componente precio, que pasaría de un crecimiento del 19% en 2011 a una caída del 1% en 2012. Por su parte, el volumen exportado anotaría un crecimiento del 5%. Las mayores bajas en los precios de las exportaciones se producirían en América del Sur y los países del Caribe (alrededor del 2% en ambos casos. Prácticamente todos los países de la región registrarían una caída de los precios de sus exportaciones.
Considerando la evolución del comercio exterior de la región durante el primer semestre de 2013 y la información disponible hasta julio en los casos de la Argentina, Bolivia, el Brasil, Chile y México, se proyecta una tasa de crecimiento del valor de las exportaciones del 1,5% para el año completo, y de un 4,5% para las importaciones. Si se excluye a los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el valor de las exportaciones y de las importaciones de América Latina sería del 2% y el 3,7%, respectivamente. Estas cifras representan una reducción de las proyecciones preliminares presentadas por la CEPAL con información disponible del primer cuatrimestre, cuando se esperaba un alza de las exportaciones y las importaciones del 4% y el 6%, respectivamente. Las cifras para la última parte del primer semestre (mayo y junio) y la información disponible para el mes de julio mostraron un empeoramiento del comercio exterior regional, debido principalmente al mantenimiento de la incertidumbre y la persistencia del bajo dinamismo de la demanda externa, especialmente en la Unión Europea, China, la propia región y, en menor medida, los Estados Unidos.
...