Inversión Extranjera Definiciones
Enviado por galvarez2020 • 10 de Octubre de 2013 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 275 Visitas
Introducción
El rápido crecimiento del comercio mundial, la integración de nuevos y más grandes bloques comerciales, la internacionalización de la producción, el desarrollo acelerado de la tecnología de la información, son algunos de los factores que deben ser incluidos en la matriz política del Estado.
Las nuevas realidades económicas conllevan a nuevas realidades sociales y empresariales que no pueden evadirse ni ignorarse.
En comparación con otros países latinoamericanos que han logrado mayor grado de desarrollo, Guatemala es un país que se ha caracterízado por una débil y cambiante política económica, con escasos objetivos en el mediano y largo plazo.
Actualmente los países en desarrollo ven en la Inversión Extranjera Directa un importante factor que puede contribuir en el mediano y largo plazo a su desarrollo sostenible en ausencia cada vez más palpable de recursos para financiarlo.
Esta investigación presenta una breve descripción de lo que es la Inversión Extranjera Directa en forma general y hace alusión a datos específicamente de Guatemala para que podamos conocer los determinantes y beneficios intrínsecos de la inyección de capital extranjero a una economía que no termina de estabilizarse y que a pesar de contar con muchos recursos naturales y de mano de obra barata, está dando pequeños pasos muy necesarios y urgentes para dejar de ser un país en vías de desarrollo.
Inversión Extranjera
Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.
Atracción de Inversión Extranjera
La mayoría de los gobiernos actualmente ofrece incentivos y beneficios a aquellas empresas que escojan su país como lugar para establecer sus operaciones. Estos van desde servicios de apoyo al inversionista, mano de obra barata, protección de la propiedad, hasta exenciones tributarias.
Inversión Extranjera Directa (IED)
Inversión de largo plazo realizada por el inversionista externo en un negocio o empresa residente en una
Economía diferente a la del inversionista extranjero. La IED se lleva a cabo entre personas individuales o jurídicas.
Componentes de la IED
• Capital Accionario
Compra del inversionista extranjero de acciones de una empresa en un país diferente al de su origen.
• Reinversión de Utilidades
Comprende la reinversión de utilidades del inversionista las cuales no son distribuidas como dividendos.
• Préstamos Intra-Compañias
Préstamos de corto o largo plazo de fondos entre el inversionista extranjera y las empresas afiliadas.
Otros Tipos de IED
Subcontratación, contratos de administración, franquicias, licencias, etc.
Beneficios de la IED
La IED contribuye a:
• El desarrollo local de mano de obra calificada
• Transferencia de nuevas tecnologías
• Creación de nuevas fuentes de empleo mediante la creación de diferentes actividades económicas. Posibilidad de desarrollar una oferta exportadora de productos con mayor valor agregado.
• La participación en la producción más allá de la materia prima trae consigo beneficios palpables en el corto plazo a un país en vías de desarrollo.
Determinantes de la IED
Existen diversas razones para que una empresa decida invertir en otro país. Los objetivos básicos de la inversión extranjera son: participar en nuevos mercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducciones de costos y la de ciertos activos estratégicos.
Explotación de Nuevos Mercados
Una economía que ofrece ventajas comerciales o de localización geográfica, podría servir para atraer a la IED que busca penetrar en un mercado más amplio (por ejemplo, en un tercer país, lo cual puede ser el resultado del establecimiento de acuerdos comerciales).
Un ejemplo de esto, es el caso de
...