Inversores Y Mercados
Enviado por jsilva30 • 2 de Junio de 2013 • 2.574 Palabras (11 Páginas) • 429 Visitas
Inversores y Mercados
Resumen
Capitulo 1.
En este capitulo se explica el enfoque del libro a partir del cual aborda el tema de la inversión. La realiza analizando las inversiones desde las interacciones entre inversionistas y también teniendo en cuenta las implicaciones para consultor de inversiones, aquel que orienta sobre las mejores decisiones de inversión.
El método utilizado para hablar de incertidumbre en el valor futuro de las inversiones se aleja del enfoque de media y varianza de CAPM (Capital AssetsPrincingMetod) publicadoSharpe (1964) en el texto titulado Capital AssetPrices: A Theory of MarketEquilibriumunderconditions of Risk, Lintner(1965), Mossin(1966) y Treynor(1999). Este enfoque se basa en el cálculo de rentabilidades esperadas y estimación de varianzas (riesgo) a través de métodos cuantitativos (econometría) para la elección de carteras y en general, orienta las decisiones de inversión en los mercados de capitales modernos.
No obstante, Sharpe cambia esta orientación tradicional por la de estado/preferencia desarrollado por Arrow(1951 y 1953) y Debreu(1951). El método tiene en cuenta en el análisis de las inversiones diversos escenarios en los cuales se enfrentan precios y condiciones de mercado diferentes que afectan los portafolios asignando en cada caso una probabilidad de ocurrencia. Es decir, pasa de distribuciones de probabilidad continuas a binarias donde ocurre una cosa o la otra y realiza simulaciones de interacciones entre individuos en un mercado para después analizar los equilibrios conseguidos (capitulo 3).
Para realizar la simulaciones, el libro cuenta con un software libre, disponible en la pagina web:www.sharpe.com, llamado APSIM(AssetPricing and Portafolio Choise Simulator). Con este se podrán hacer los ejercicios propuestos en cada capitulo.
La pedagogía utilizada inicia con casos sencillos donde se mantienen constantes los impuestos y costos de transacción y paulatinamente se van incorporando elementos adicionales para asemejar las situaciones a la realidad.
Gran parte del libro está basado en la obra de Mark Rubinstein “A History of Theoryof Investments: MyAnnotatedBibliography”(2006), por lo cual Sharpe recomienda su lectura.
Capitulo 2.
En este aparte se aborda la temática del mercado de valores, los precios de los valores bursátiles, negociación, riesgo y rentabilidad desde una perspectiva microeconómica. A través de un sencillo ejemplo se explicará parte de la temática del capitulo.
En una economía muy pequeña, hay dos individuos Ay B quienes desean incrementar su bienestar invirtiendo sus ahorros en las empresas X y Y. Es decir, los señores A y B son accionistas de las empresas X y Y.
Las empresas X y Y se dedican a la pesca y pagan a sus accionistas con pescado, es decir, la moneda de esta economía es el pescado.
En consecuencia los precios de las acciones de estas compañías se incrementan cuando hay “cosecha” de pescado y además dependiendo de la zona donde se dé la cosecha. El pescado del sur es mejor comparado al del norte. Por lo tanto el valor de la acción en el periodo siguiente (valor esperado) será un promedio ponderado de todos los posibles escenarios; Buena o mala cosecha, cosecha en el norte ó en el sur y demás escenarios probables. En la tabla 2.3 de Sharpe (2008) se muestra precisamente, lo explicado anteriormente.
Tabla 2.3 Caso 1: Tabla de probabilidades
Probabilidades Ahora Mala-S Mala-N Buena-S Buena-N
Probabilidad 1 0.15 0.25 0.25 0.35
Fuente: Sharpe (2008), pagina 34.
En cada escenario es posible obtener una rentabilidad diferente dada una probabilidad de ocurrencia. En el ejemplo, lo más probable es una buena cosecha al norte. Por lo tanto la compañía que pueda aprovechar este momento se beneficiará con un mejor precio en sus acciones.
De otro lado también están las preferencias de los jugadores de este mercado a cerca del consumo actual de pescado respecto al consumo futuro, es decir, qué tanto estén dispuestos a no consumir hoy para postergar el consumo de pescado. Este punto es muy relevante pues se trata del ahorro de las economía y entre más alto sea equivaldrá a la posibilidad de tener mayores tasas de consumo futuro. ¿Por qué?
Si los individuos ahorran más habrá mayores recursos disponibles en el mercado que las empresas podrán aprovechar para invertir en sus proyectos de expansión, haciendo que el valor de las acciones se eleve en el futuro beneficiando a los inversionistas con mayores retornos de pescado.
Al mercado de capitales, hasta el momento constituido solo por acciones de las empresas X y Y, se adiciona un nuevo instrumento; la consecución de recursos a través de papeles de deuda ó bonos.
Los bonos le permiten a las compañías obtener recursos (pescado) emitiendo unos documentos que las obliga a pagar, en un determino tiempo, la cantidad adeudada en varios o en único pago ofreciendo una rentabilidad, para el inversionista, representada en la tasa de interés. Esta opción de inversión genera una rentabilidad mucho más estable y cierta, es decir, de menor riesgo que las acciones.
¿Cuanto capital deben invertir los señores A y B en bonos y en acciones?
Para responder esta pregunta es necesario recurrir al concepto de aversión al riesgo. Si el señor A está dispuesto a tolerar más perdidas que B, entoncés, es menos averso al riesgo y por lo tanto tenderá a preferir en su portafolio más acciones que bonos pues es más arriesgado. En compensación pedirá una “prima por riesgo”. Este hecho implicará que los portafolios de A y B serán diferentes.
¿Cómo se negocian los títulos?
En todo mercado existe una demanda y oferta pero en el caso de los mercados de valores hay un intermediario llamado “creador del mercado” quien es la institución encargada de acercar a demandantes y oferentes de títulos valores.
Figura 1. Ilustración del punto de equilibrio.
En la figura 1 se ilustra cómo funciona el mercado para acción de la empresa X. La demanda del titulo X la representa el señor A quien está dispuesto a comprar diferentes volúmenes de acciones de la empresa X, a los precios del mercado. Él comprará más acciones de X si su precio disminuye.
En el otro lado, está el señor B quien venderá las acciones de X que posee a los diferentes precios del mercado por unidad de tiempo. Su lógica es inversa a la del señor A. B está dispuesto a ofrecer más acciones si el precio que recibiera por ellas es cada vez más alto.
A un precio de 7 pescados por titulo, el señor A no está dispuesto a comprar ninguna unidad de X. En tanto el señor B aun precio de 5 pescados tampoco estaría dispuesto a vender sus acciones.
La
...