Investigación Creditos de Consumo
Enviado por Paola Richter Álvarez de Araya • 24 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 3.746 Palabras (15 Páginas) • 156 Visitas
[pic 1]
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
“DISMINUCIÓN VENTA DE CRÉDITOS DE CONSUMO”
INTEGRANTES.
- Paola Richter A.
- MaryorieAlegría E.
- Nelson Molina A.
Viña del Mar, Chile
2015.
ÍNDICE [pic 2]
Portada1
Índice2
Introducción3
Definición del problema4
Entrevista con expertos y análisis de fuentes primarias5
Análisis de fuentes secundarias9
Planteamiento general del problema……………………………………………………………10
Componentes específicos11
Modelo Gráfico12
Preguntas de investigación12
Hipótesis……………………………………………………………………………………………13
Errores en la investigación……………………………………………………………………….13
Diseño de cuestionario……………………………………………………………………………14
INTRODUCCIÓN [pic 3]
En el marco del desarrollo de la cátedra de Investigación de Mercados, se ha encomendado realizar una investigación de mercado, tendiente a efectuar un análisis derivado de una determinada problemática que se presenta en el mercado financiero y que afecta a una entidad bancaria.
Este informe fue elaborado con la ideadeobtener conocimientos prácticos de cómo llevar adelante y ejecutar una correcta investigación de mercado, ante la existencia de problemáticas que impactan en los clientes al momento de elegir o no, un determinado producto o servicio que entrega una empresa.
Por último, a través de este estudio de mercado realizaremos una investigación, que nos permita obtener conclusiones y aportar con medidas propuestas para encontrar solución a esta problemática planteada.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA [pic 4]
La problemática que impulsa el presente estudio de mercado, se basa en la importante disminución que ha experimentado en el último trimestre de este año, la venta de créditos de consumo, banca personas, en la sucursal Arlegui de Banco EstadoArlegui.
Claramente y basado en información estadística y empírica, Banco Estado, sucursal Arlegui, ha experimentado una importante disminución en la venta de créditos de consumo, banca personas, posicionándose por debajo de los índices de ventas que mantuvo durante el año pasado a igual fecha.
Si bien es cierto esta situación ha afectado los objetivos y metas propuestas por esta sucursal de Banco Estado, existe conciencia que la venta de este producto se ha visto afectada principalmente por el clima de inestabilidad político-económico que afecta en la actualidad a nuestro país.
Claramente el mercado está expectante de las determinaciones que adopte el gobierno en materias de proyectos de ley, reforma tributaria, así como los inversionistas esperan como se comportará el mercado en términos globales ante la situación económica que vive la República Popular China. Lo anterior, lo ha percibido la población, que ve con temor la opción de asumir el riesgo de tomar una obligación crediticia con algún banco, ante la inestabilidad que percibe del mercado y la incertidumbre que se tiene con respecto a la estabilidad laboral.
Por último y a través del presente estudio de investigación de mercado, esperamos determinar la causa de esta problemática y aportar la información necesaria, para apoyar la toma de decisiones que permita ejecutar acciones tendientes a solucionar la problemática de disminución de venta de créditos de consumo banca personas.
ENTREVISTA CON EXPERTOS DE ÁREA Y ANÁLISIS DE FUENTES PRIMARIAS. [pic 5]
Expertos del área como el Jefe de plataforma comercial de Banco Estado Arlegui[1] y su equipo de ejecutivos dedicados a la atención integral de clientes, han señalado que la disminución de la contratación de créditos de consumo de banca personas apunta a que los clientes: “no desean endeudarse actualmente, salvo cuando sea necesario, por ejemplo ante un caso de emergencia médica”.
Si bien durante el primer semestre, al menos la sucursal logró cumplir las metas propuestas por la administración en cuanto a este producto, se puede notar que en este tercer trimestre el mercado no ha respondido según lo esperado, medida adoptada por los consumidores que dice relación con la inestabilidad y clima de incertidumbre que rodea a Chile.
Según la economista del Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, Sra. Pilar Cruz: “la desaceleración ha afectado la conducta de gasto en los hogares, contribuyendo a frenar el consumo de bienes y servicios. Si bien durante el primer trimestre de este año este ítem aumento en 1.6%, si miramos el periodo 2010-2013 el gasto en consumo se expandía aproximadamente en 8% mensual lo que lleva a indicar que en la actualidad el endeudamiento disminuye pero crece el ahorro”[2].
Otros motivos a tener en consideración y que han sido señalados por los expertos anteriormente mencionados, es la estacionalidad del periodo. En años anteriores[3], Agosto ha presentado una disminución en este ítem, que se ve contrarrestada en Septiembre y que continua de forma ascendente hasta Diciembre, por ser consideradas estas fechas como festivas.
Sobre el punto de incertidumbre podemos citar a ICARE y la Universidad Adolfo Ibáñez, quien a través del índice mensual de confianza empresarial (IMCE) ha señalado que este índice lleva 15 meses continuos de pesimismo. Este indicador actúa como una radiografía al ánimo de los empresarios, en vista de generar negocios y su percepción de cómo se encuentra la economía. Los Indicadores adquieren valores positivos ubicándose en el rango [0,100] y centrando en 50 la “barrera neutral”. Un índice mayor que 50 revelaría un nivel de confianza “optimista” o “favorable” respecto de la variable analizada por el contrario si cae en el rango inferior revelaría una confianza “desfavorable”[4]
...