Involucrados y su papel
Enviado por Oswaldo Hernandez • 20 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
Involucrados y su papel
Contratistas/compradores
Los contratistas ofrecen trabajos a los subcontratistas, lo que les permite concluir contratos con ellos y, cuando estos contratos son de larga duración, garantizarles una perennidad económica. Si los contratistas desean que sus proveedores cumplan con sus requerimientos, deberán ayudarles en su desarrollo, y así ser beneficiados ya que, al ayudarlos, podrán satisfacer a sus clientes finales.
Subcontratistas/Proveedores
Los subcontratistas permiten al contratista reducir sus costos de adquirir más flexibilidad, al reaccionar mejor y más rápidamente en el mercado y evitar inversiones que no serían estratégicas. Los subcontratistas deben hacer un análisis de sus dificultades para respetar los requerimientos de su propio contratista. Deben iniciar acciones para unirse con su contratista y con los otros subcontratistas con el fin de colaborar y cooperar para intercambiar sus conocimientos y su tecnología.
Expertos externos o independientes
Los expertos son los especialistas que aconsejan y asisten a las empresas en diferentes ámbitos tales como la tecnología industrial, la gestión, la calidad total, la producción de valor añadido.
Su papel es establecer el Programa según las etapas descritas llevando a cabo los objetivos específicos de las relaciones entre el contratista y los subcontratistas. Deberán planear y organizar las intervenciones hechas con los ejecutivos de la BSA.
Programa de 10 etapas
Difusión del programa
La BSA deben proveer una difusión del Programa presentando las ventajas del desarrollo de los proveedores y los beneficios mutuos que pueden resultar. Esto permitirá a las autoridades públicas, o a otros organismos, conocer el programa con el fin de participar y eventualmente, ayudar financieramente a las BSA.
Selección de los contratistas
Las BSA seleccionan empresas contratistas según:
- La necesidad expresada de desarrollar/mejorar el nivel técnico y la gestión de sus subcontratistas.
- La existencia de un plan o de un proyecto de desarrollo de proveedores en la empresa o, en ausencia efectiva de plan o proyecto, según la voluntad firme de elaborar tal programa o proyecto.
- El porcentaje que representa la subcontratación en la empresa con relación al total de las compras.
- El número de subcontratistas que trabajan con la empresa.
- El tipo de productos/servicios subcontratados.
- La toma de conciencia de los beneficios mutuos tanto para ella como para sus proveedores.
Análisis de los requerimientos y requisitos de satisfacción de los clientes en cuanto a sus necesidades de subcontratación
La BSA debe elaborar una red de evaluación para establecer las prioridades de los contratistas entre: los costos de producción; los plazos de entrega; la calidad de los productos y servicios; los conocimientos técnicos; los medios técnicos; y la proximidad geográfica.
Selección de los subcontratistas/proveedores
- Los expertos y los compradores deben, conjuntamente, elegir los subcontratistas según
- Su sector de actividad.
- La especialidad.
- El nivel de desarrollo.
- La toma de conciencia individual de la necesidad de desarrollarse con el fin de ser más competitivo.
Diagnóstico de los productos/del proceso de fabricación y de la productividad de los subcontratistas
El contratista para acompañar al subcontratista en su desarrollo, deberá ponerse en contacto con los proveedores con el fin de:
- Analizar el proceso de fabricación
- Hacer un inventario del material del subcontratista (su estado de funcionamiento, su tecnología, etc.)
- Evaluar el potencial de este material
- Analizar la gestión de la calidad;
- Analizar la elaboración del sistema de producción;
- Evaluar el dominio de la tecnología (triunfos, debilidades);
- Analizar la organización de la empresa: gestión de los abastecimientos, organización de la producción, conexión entre los servicios, etc.;
- Hacer un análisis del balance, de los costos, márgenes y rentabilidad de la empresa;
- Evaluar el realismo de los objetivos según las planificaciones;
- Evaluar el nivel de formación del personal (calificación, control de las herramientas, etc.).
Análisis de las facultades de los subcontratistas para cumplir con los requerimientos de los contratistas
Aquí se trata de analizar las capacidades efectivas de los subcontratistas seleccionados ante las esperadas por los contratistas. Después de haber detectado los triunfos y las debilidades de los subcontratistas, habrá que medir ciertos problemas como los de entrega, calidad, falta de medios, para saber cuándo y cómo poner remedio. El objetivo es concentrarse en las falencias de los subcontratistas para encontrar las mejores soluciones a aportar.
...