ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTRIBUCION


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  7.726 Palabras (31 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 31

La contribución

Antecedentes, impuestos, concepto.

Mariana González Arias

INTRODUCCION

CAPITULO 1.- Antecedentes históricos

1.1.-Prehistoria

1.2.-Roma

1.3.-Edad Media

1.4.-México

CAPITULO 2.- Nociones generales del derecho tributario

2.1.-Concepto de derecho tributario

2.2.-fuentes formales del derecho tributario

CAPITULO 3.-LAS CONTRIBUCIONES

3.1. CONCEPTO

3.2. CARACTERISTICAS DE LAS CONTRIBUCIONES

3.3. CLASIFICACION DE LAS CONTRIBUCIONES

3.3.1. Los Impuestos

3.3.1.1. Principio de los impuestos

3.3.1.2. Clasificación de los impuestos

3.3.1.3. Efecto de los impuestos

3.3.2 . Aportaciones de Seguridad Social

3.3.3. Contribuciones de mejoras

3.3.4. Derechos

3.4. EL PODER DEL ESTADO

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

Como sabemos en las primeras manifestaciones de agrupaciones humanas tenían como finalidad la supervivencia, contra los posibles ataques de bestias o fieras, algunos ejemplos de estas agrupaciones son las hordas, tribus entre otros.

Siempre a lo largo de las investigaciones se ha llegado a la conclusión de que el hombre, a idealizado y aceptado la existencia de un ser superior, que se representa como poder jerárquico, es a lo que se ha venido llamando Dios.

Y aquí es donde surgen las primeras manifestaciones de tributos, que son los antecedentes mas remotos a lo que hoy conocemos como contribuciones; en relación a la existencia de un hombre mas fuerte que otro el mas débil se veía obligado a rendir tributo pues de lo contrario su existencia se vería amenazada, por esto al temor de no gozar del apoyo de los dioses se rendía tributo ya fuera con frutos y animales y hasta personas se veían sacrificadas.

Ya en otra época surgen las primeras ciudades donde los subordinados para gozar de la protección de los reyes debían darles de sus frutos y ganancias.

Desde luego, en todas y cada una de éstas etapas, la imposición y recaudación de los tributos eran definitivamente anárquicas y por ende arbitraria. La certeza de los tributos no existía, mas era latente los inminentes y temerarios castigos por el incumplimiento.

luego ya viene la aparición del estado moderno ya con la plena convicción de que la imposición y recaudación de los mismos es con la finalidad de que se destinen al gasto publico para satisfacer las necesidades de la colectividad, por esto se cree coherente les sean obligación a todos los ciudadanos.

Con motivo de lo señalado, se plantea el presente trabajo a efecto de establecer, cuales son los conceptos fundamentales que deben ser conocidos y entendidos por cada ciudadano, ya que de los mismos depende su voluntariedad para contribuir y su tranquilidad respecto de la actuación de la autoridad para exigirlos.

Es en éste sentido, que se realiza el análisis jurídico tributario en base a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes respectivas de la materia.

Además del análisis jurídico, también se plantea el estudio histórico comparativo y desde luego doctrinario con el propósito de contar con los diferentes y enriquecidos conceptos que aporten los elementos suficientes para considerar armónicamente las diferentes implicaciones prácticas del derecho fiscal.

CAPITULO 1.- Antecedentes históricos

1.1.-Prehistoria

Asi como pudiera creerse los impuestos aparecen con el mismo hombre, pues esto por la tendencia de la humanidad ha seguir la “ley del mas fuerte” el poderoso se aprovecha para que el débil le aporte tributos y podemos decir entonces que los tributos hacen su aparición de manera anárquica, coincidiendo asi con la teoría de Maslow al decir que “el ser superior se aprovecha de su situación y se vale de ello para sacar buen provecho personal.

Así el fenómeno religioso le ha impuesto a sus seguidores la idea de que si no cumplían con sus tributos , pesarían sobre las calamidades que iban desde enfermedades, demonios, hasta la muerte misma.

Así pues desde antes de la aparición de la civilización (entendiendo por ésta como la organización social de nuestra conceptualización actual y moderna) han existido los tributos. En las primeras civilizaciones como la Egipcia ya existían los tributos para el faraón. En esta época también hace su aparición la más antigua forma de tributar: el trabajo personal; tal es el caso de la construcción de la pirámide del rey Keops, los Egipcios también manejaban un control de declaraciones de impuestos de frutos y animales. Este pueblo demostraba su control fiscalía operar con recibos el cobro de los tributos. Dichos recibos consistían en piezas de cerámica que servían como comprobante de pago de determinados tributos.

De tal Suerte, como puede apreciarse, el control y fiscalización no forma parte novedosa de nuestro sistema fiscal, sino que se ha estudiado su desarrollo e implementado lo más conveniente.

1.2.-Roma

Ahora al referirnos a Roma en materia tributaria, reconocemos que esta es la cultura donde se asientan las bases, para la regulación de la materia incluso en nuestros días.

Es precisamente en roma donde surgen los términos tales como aerarium, tributum, fiscus, etc., que desde luego son la terminología fiscal empleada en la legislación nacional y las opiniones doctrinarias contemporáneas.

Sabemos que durante el desarrollo de esta cultura no solo se sentaron bases para el derecho tributario sino para todo en si.

Una de las experiencias que nos dejan los romanos en cuanto al manejo de su campo tributario , es con el emperador Augusto, que en el tiempo que manejo los destinos del imperio estableció el impuesto del 1% sobre los negocios globales. Tito como emperador del Imperio Romano también decreta el cobro de impuesto por el uso de los urinarios públicos. Existía en este imperio desde una organización bien fundada en el campo tributario hasta la tiranía de sus emperadores como es el caso de Tito, con un impuesto humillante como el citado de los urinarios públicos.

1.3.-Edad media

Aquí en esta época el poderoso era representado por el señor feudal, por la cantidad de propiedades que este tenia, pero pues requería de manos útiles para el cultivo de sus tierras, y sobretodo para que lo cuidaran de posibles agresiones, en esta época los feudales establecen sus condiciones, y por tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com