LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL. ENSAYO
Enviado por Celene_M • 14 de Febrero de 2016 • Ensayo • 503 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
La necesidad de las empresas por generar situaciones que las hagan más competitivas y eficientes ha permitido clasificar esos esfuerzos con dos términos oportunos: Océano Rojo: en esta clasificación están las industrias existentes, aquellas cuyas reglas se conocen. Océano Azul: Hace referencia al extenso mar de ideas de negocio desconocidas y que bien utilizadas pueden representar una valiosa posibilidad diversificación de nuestro negocio.
Los cuatro principios básicos para desarrollar e implementar la estrategia del océano azul, son las siguientes:
1. Crear nuevos espacios de consumo: Consiste en analizar la competencia, estar
enterado de lo que ofrecen para así poder brindar algo nuevo e innovador.
2. Centrarse en la idea global, no solo en los números: Los análisis estratégicos solo se enfocan en los números y en lo que estos indican, este punto está enfocado hacia la globalidad que implica aplicar la idea resultante del análisis a la competencia, a nuestra propia empresa, en este momento se hace indispensable plasmar en el lienzo el análisis estratégico, teniendo en cuenta:
-Despertar Visual: (Un comparativo)
-Exploración Visual: Factores a modificar.
-Trabajo de campo: Buscar los clientes que nunca han sido nuestros.
-Comunicación Visual: Es el pasa final, el reflejo de la situación actual.
3. Ir más allá de la demanda existente: Para alcanzar el objetivo de conseguir clientes nuevos y fidelizar los ya existentes, es necesario corregir las prácticas estratégicas convencionales, y se debe comenzar por cambiar la mentalidad de querer satisfacer solo a los clientes actuales, y comenzar a buscar la forma de atraer nuevos, y como segunda medida es necesario buscar un equilibrio a la hora de hacer la segmentación del mercado, pues en este caso, ningún extremo es benéfico, así pues los esfuerzos deben estar enfocados a atraer personas, no clientes, y convertirlos en fieles a nuestros productos y/o servicios.
4. Asegurar la viabilidad de la estrategia del océano azul: Con este podemos reducir el riesgo de implantación que una estrategia tan arriesgada como esta puede tener, en este punto ya tendremos las claves de innovación para implementar y así conseguir que una utilidad excepcional, más un precio estratégico, reduzcan la posibilidad de ser imitados, que al final será el punto con el que se tenga que luchar, pues toda idea buena, siempre atraerá imitadores.
Reuniendo estos pasos podemos resaltar que la Innovación es la clave para una exitosa implementación de la estrategia del océano azul, y como dice el Dr. Ramon Acle Mena1, Doctor en Administración Gerencial, Profesor e investigador: “La innovación, la piedra angular de la estrategia del océano azul. El valor sin Innovación suele quedarse en el plano y no es suficiente para sobresalir en el mercado.
...