ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA GERENCIA GENERAL DISRUPTIVA”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN I

ACTIVIDAD 1 ENSAYO

“LA GERENCIA GENERAL DISRUPTIVA”

DOCENTE

DR. CARLOS ENRIQUE CRUZ DURÁN

ALUMNO

 RICARDO RAMÓN MARTÍNEZ MOLINA

ARRIAGA CHIAPAS A 29 DE JULIO DE 2022

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la crisis económica generada por la enfermedad del corona virus (COVID-19) y el enorme impacto que ha tenido en la estructura productiva y empresarial, y mucho más en los países de América Latina y el Caribe, que siempre han adolecido de debilidades a lo largo de décadas, como la heterogeneidad estructural que limitaba seriamente las posibilidades de desarrollo económico y aunado a la notable evolución en las tecnologías de información y comunicaciones que han venido a representar un reto para las nuevas generaciones de administradores a nivel mundial, y que lo colocan frente a nuevas o viejas oportunidades de acción empresarial para poder cuestionar las decisiones tradicionales, repensar la cotidianidad   de la actividad gerencial y formularse mecanismos disruptivos con la idea de que cada posibilidad tienen su especificación para el logro del éxito, en especial con el apoyo de múltiples soluciones automáticas puntuales. (Torrealba Fuente, 2019).

El presente trabajo, a través de una fundamentación teórico conceptual, pretende ubicar el estado que guarda la gerencia general y los desafíos que implica para la administración y las unidades de mando para lo que fueron creadas cuando enfrentan retos generados por cambios económicos, sociales y culturales a nivel nacional e internacional.

Bajo los nuevos contextos mundiales relacionados con los efectos que ha provocado la pandemia de Covis-19, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, cambios en la economía, relaciones laborales vistos desde el punto de vista de inclusión, los mercados cambiantes, consumidores cada vez más exigentes en la calidad de los productos que compran y las problemáticas migratorias, las empresas tienen la necesidad de romper con los esquemas clásicos gerenciales, modificar paradigmas y prácticas convencionales de la dirección, reconfigurar las estructuras organizacionales, trabajar bajo un esquema colaborativo, sensibilizar a los colaboradores y todo el equipo gerencial que permita alcanzar los objetivos de la organización, favorecer la sostenibilidad organizacional y el desarrollo de la satisfacción personal y productiva del recurso humano.

LA GERENCIA GENERAL DISRUPTIVA

Administración de empresas

Históricamente, la administración ha evolucionado a la par del desarrollo tecnológico, científico e industrial alcanzado por la humanidad. Las empresas se forman como instituciones sociales ante la necesidad de crear modelos de gestión que permitieran organizar las fuerzas de producción debido a que las infraestructuras productivas se habían incrementado como parte de su propia evolución y desarrollo.

Las empresas en primera instancia tenían la misión de decidir y ejecutar las demandas existentes para cumplir con los objetivos de la institución, los cuales, en un inicio poseían un nivel bajo de complejidad especializándose en un área muy específica del conocimiento. Sin embargo, cuando los diferentes asentamientos humanos empiezan a coexistir en el entorno empresarial, se formaban grupos de personas que trabajaban en el cumplimiento de los objetivos empresariales con diferentes roles y de diferentes niveles culturales.

El origen de la administración está ligado a los requerimientos de buscar formas y estrategias con la finalidad de realizar los procesos de manera eficaz y eficiente. Por lo que sus áreas de aplicación fueran las estructuras organizativas, los métodos de trabajo y la forma de desarrollar los procedimientos.

En la actualidad, la administración es estudiada como ciencia, y de acuerdo con Koontz and O´Donell, la administración se define como “la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes” (Ponce, 1992). La administración se ocupa, entre otras cosas, de garantizar que las actividades laborales sean ejecutadas con eficiencia y eficacia por las personas responsables de llevarlas a cabo. (P. Robbins, 2014).

Gerencia General

Para el correcto desarrollo de los procesos de administración de una empresa, se crean los diferentes niveles de administración. Los niveles están ocupados por gerentes. Un gerente es la persona que por oficio tiene la responsabilidad de dirigir, gestionar o administrar una empresa u otra entidad. De acuerdo al alcance de la actividad se denominan gerentes funcionales y gerentes generales.

Un gerente funcional solo es responsable del funcionamiento de un área funcional, por ejemplo, la producción, la mercadotecnia o las finanzas. Los gerentes generales tienen la función de dirigir una unidad compleja, por ejemplo, una empresa, una compañía, una subsidiaria o una división de operaciones independientes. En la actividad de gerencias tanto los gerentes funcionales como los gerentes generales deben planificar, organizar, dirigir y controlar el desarrollo de la actividad que se gestiona por la empresa. (Arguello Pazmiño, 202).

Dentro de una empresa, organización o institución el gerente es la figura clave que se encarga de la coordinación de toda la compañía. Su meta principal es organizar el equipo de trabajo para que se cumplan con los objetivos de la empresa. Para ello, regula los recursos humanos y materiales disponibles, evalúa el desempeño de los trabajadores, toma decisiones estratégicas, establece contactos con todas las áreas de la empresa e intenta reducir la inversión monetaria sin afectar la calidad del producto o servicio que ofrece. (Maxima Uriarte, 2021). En resumen, las funciones administrativas de los gerentes hoy en día son cuatro, planear, organizar dirigir y controlar.

Actualmente, los gerentes se enfrentan a incertidumbres globales de orden político y económico, entornos laborales cambiantes, problemas éticos, riesgos de seguridad y el avance tecnológico y su impacto en la administración (tabla 1). Cada vez más los gerentes están llevando a cabo su labor en circunstancias demandantes; denotando que la administración está presentando cambios, y que la labor del gerente es comprender cómo se están llevando a cabo esas transformaciones, y que de una u otra manera afectan la manera en que planean, organizan, dirigen y controlan. Las transformaciones que tienen mayor importancia para el trabajo gerencial son, la importancia de los clientes, las redes sociales, la innovación y la sustentabilidad (P. Robbins, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (277 Kb) docx (121 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com