ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOGISTICA INVERSA; EMPRESAS MIRANDO SUS PROCESOS HACIA ATRÁS, HACIA EL FUTURO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Ensayo  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

LA LOGISTICA INVERSA;

EMPRESAS MIRANDO SUS PROCESOS HACIA ATRÁS, HACIA EL FUTURO

Cuando escuchamos la palabra empresa, pensamos inmediatamente en un espacio físico, ubicado en un lugar y con unos lineamientos que le permiten obtener ganancias que le aseguren sus sostenibilidad en el tiempo. Uno de las herramientas que permiten y facilitan este objetivo, es la logística, el proceso mediante el cual se posee una claridad sobre lo que se tiene y lo que se gana; El término logística se define primeramente en la antigua Grecia en el año 489 a.C. como «hacer algo lógico», pero esto se refiere solamente al significado como palabra, este significado ha evolucionado a lo largo de los últimos 50 años.

Pero este termino de logística entendido siempre como un proceso lineal hacia adelante en la última década ha parido otro nuevo termino; que en vista de las crisis ambientales actuales coloca a estas empresas a mirar sus procesos hacia atrás, procurando de esta manera asegurar su futuro empresarial de la mano del ecosistema del cual se sirve o ubica. Una de las definiciones de este término es «El conjunto de actividades logísticas de recogida, desmontaje y procesado de productos usados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y, en general, su uso sostenible». (Díaz, Álvarez y Gonzales, 2004).

Una de las principales razones por las cuales este proceso de logística inversa cobra importancia, es el despertar de una conciencia verde en donde las empresas asumen su responsabilidad en una doble vía; por un lado garantizando la calidad del producto durante su fabricación y llegada a manos del consumidor y por otra parte con el destino final del mismo (Cohen, Lee y Ofek, 2004). Las nuevas normativas legales nacionales y mundiales sobre la protección del medio ambiente y a las cuales toda empresa debe sujetarse; colateralmente proporciona ventajas a la empresa sobre cómo utilizar material reciclado de productos ya “usados” como materia prima para la creación de nuevos productos, logrando de esta manera que la empresa se pueda mover en el plano ecológico y comercial simultáneamente.  

Una reflexión cuidadosa sobre este tipo de logística para nosotros los administradores de empresas, nos obliga a realizar un detenido análisis sobre sus ventajas y desventajas. Los beneficios podrían resumirse en tres poderosas razones para seguirlo implementado: disminución del impacto medioambiental; una empresa se muestra como amiga del ecosistema aun en medio de sus procesos mecánicos; se podría afirmar hay un sentir ecológico palpable y real, mejora de la imagen de la compañía en la medida en que usuarios, proveedores y clientes se encuentran de frente con una empresa preocupada por la sostenibilidad del ecosistema y reducción de pérdidas o devoluciones ya que con la implementación de la logística inversa se busca aprovechar al máximo la materia prima reciclable (Walley, 1994). Por otro lado uno de las principales desventajas radica en el término costo; sobre todo para las empresas que realizan exportaciones ya que  la gestión de una devolución a través de la red internacional y los costos que ésta conlleva son muy superiores, lo que reduce los beneficios, todo esto sin mencionar los aranceles (Colombia; ministerio del medio ambiente).

 Podríamos afirmar hasta esta parte entonces que los beneficios descansan sobre las palabras ecosistema y confiabilidad, mientras los costos están ligados a lo monetario (Estudios previos, inspección individual de cada producto), aclarando que estos costos que se generan pueden ser recuperados paulatinamente. Un producto retornado, puede ser revendido y de esta manera se pueden recuperar los costos que este proceso requiere; sumando un valor agregado e invaluable como lo es la confianza del cliente ( personal y empresarial) no solo en el ámbito nacional sino internacional (Porter, 1992).      

Toda empresa cuya palabra competitividad ronde en su ser y quehacer empresarial; debe implementar los procesos de logística inversa como aliados infalibles en la búsqueda de la captación de clientes a nivel internacional; como los mercados europeos y norteamericanos; en donde los parámetros y normativas ambientales cobran cada vez más valor. De cara al mundo el rostro ecológico de una empresa representa un garante de la viabilidad y sostenibilidad en el tiempo de los procesos de importación y exportación que se realizan.    

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (70 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com