LA NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS
Enviado por Jesus Santos • 10 de Junio de 2017 • Resumen • 8.101 Palabras (33 Páginas) • 2.534 Visitas
INTRODUCCION
Un inventario es una acción o almacén de mercancías. Las empresas suelen almacenar cientos o incluso miles de artículos en inventario, que van desde cosas pequeñas como lápices, clips, tornillos, tuercas y pernos hasta artículos grandes como máquinas, camiones, equipo de construcción y aviones. Naturalmente, muchos de los artículos que una empresa lleva en inventario se refieren al tipo de negocio en que se dedica. Por lo tanto, las empresas manufactureras llevan suministros de materias primas, piezas compradas, artículos parcialmente terminados y productos terminados, así como repuestos para máquinas, Herramientas y otros suministros. Los grandes almacenes llevan ropa, muebles, alfombras, papelería, cosméticos, regalos, tarjetas y juguetes. Algunos también almacenan artículos deportivos, pinturas y herramientas. Hospitales stock de medicamentos, suministros quirúrgicos, equipo de vigilancia de la vida, sábanas y fundas de almohada, y más. Los supermercados almacenan alimentos frescos y enlatados, alimentos envasados y congelados, artículos para el hogar, revistas, productos horneados, productos lácteos, productos y otros artículos. Los modelos de inventario descritos en este capítulo se refieren principalmente a lo que se conoce como artículos de demanda independiente, es decir, artículos que están listos para ser vendidos o utilizados. En el capítulo 12 se describen los modelos que se utilizan para elementos de demanda dependiente, que son componentes de productos finalizados, en lugar de los productos terminados. Por lo tanto, una computadora sería un elemento de demanda independiente, mientras que los componentes que se utilizan para montar una computadora serían elementos de demanda dependiente: La demanda de esos elementos dependería de cuántos de cada elemento se necesita para una computadora, así Ya que cuántas computadoras se van a hacer. La gestión del inventario dependiente-demanda se describe en un capítulo diferente porque hay diferencias básicas en los supuestos y en el carácter de las decisiones de inventario.
LA NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS
Los inventarios son una parte vital del negocio. No sólo son necesarios para las operaciones, sino que también contribuyen a la satisfacción del cliente. Para tener una idea de la importancia de los inventarios, considere lo siguiente: Algunas empresas muy grandes tienen enormes cantidades de inventario. Por ejemplo, General Motors fue en un punto informó a tener tanto como $ 40 mil millones en materiales, piezas, coches y camiones en su cadena de suministro. Aunque las cantidades y los valores en dólares de los inventarios llevados a cabo por diferentes tipos de empresas varían ampliamente, una empresa típica tiene probablemente alrededor del 30 por ciento de sus activos actuales y tal vez hasta el 90 por ciento de su capital de trabajo invertido en inventario. Una medida ampliamente utilizada de desempeño gerencial se relaciona con el retorno de la inversión (ROI), que es el beneficio después de impuestos dividido por los activos totales. Debido a que los inventarios pueden representar una porción significativa de los activos totales, una reducción de los inventarios puede resultar en un aumento significativo en el ROI. Además, la relación entre inventarios y ventas en los sectores manufacturero, mayorista y minorista es una medida que se usa para medir la salud de la economía de los Estados Unidos.
Las decisiones de inventario en las organizaciones de servicios pueden ser especialmente críticas. Los hospitales, por ejemplo, llevan una serie de medicamentos y suministros de sangre que podrían ser necesarios con poca antelación. Estar fuera de stock en algunos de estos podría poner en peligro el bienestar de un paciente. Sin embargo, muchos de estos artículos tienen una vida útil limitada, por lo que llevar grandes cantidades significaría tener que disponer de suministros no utilizados y costosos. Los servicios de reparación in situ para ordenadores, impresoras, fotocopiadoras y máquinas de fax también tienen que considerar cuidadosamente qué partes llevar al sitio para evitar tener que hacer un viaje extra para obtener piezas. Lo mismo ocurre con los servicios de reparación de viviendas, como electricistas, reparadores de electrodomésticos y fontaneros.
La principal fuente de ingresos para los negocios minoristas y mayoristas es la venta de mercancías (es decir, el inventario). De hecho, en términos de dólares, el inventario de bienes destinados a la venta es uno de los mayores activos de un negocio de comercialización. Las tiendas minoristas que venden ropa luchan con decisiones sobre qué estilos llevar, y cuánto de cada uno para almacenar, sabiendo muy bien que los artículos de venta rápida significarán mayores beneficios que tener que descontar mucho las mercancías que no vendieron. Los diferentes tipos de inventarios incluyen los siguientes:
• Materias primas y piezas compradas.
• Bienes parcialmente terminados, llamados work-in-process (WIP).
• Inventarios de bienes terminados (empresas manufactureras) o mercancías (tiendas minoristas). Herramientas y suministros.
• Mantenimiento y reparaciones (MRO) inventario.
• Bienes en tránsito a almacenes, distribuidores o clientes (inventario de tuberías)
Tanto las empresas manufactureras como las de servicios deben tener en cuenta los requisitos de espacio del inventario. En algunos casos, las limitaciones de espacio pueden suponer restricciones en la capacidad de almacenamiento de inventario, lo que agrega otra dimensión a las decisiones de inventario. Para entender por qué las empresas tienen inventarios en absoluto, debe tener en cuenta las diversas funciones del inventario.
Funciones de inventario
Los inventarios cumplen una serie de funciones. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:
1. Satisfacer la demanda anticipada del cliente. Un cliente puede ser una persona que camina en la calle para comprar un nuevo sistema estéreo, un mecánico que solicita una herramienta en una cuna de herramientas, o una operación de fabricación. Estos inventarios se denominan stocks de anticipación porque se mantienen para satisfacer la demanda esperada (es decir, promedio).
2. Para suavizar los requerimientos de producción. Las empresas que experimentan patrones estacionales en la demanda a menudo acumulan inventarios durante los periodos de pretemporada para satisfacer excesivamente altos requerimientos durante los períodos estacionales. Estos inventarios se llaman acertadamente inventarios estacionales. Las empresas que procesan frutas y verduras frescas se ocupan de los inventarios estacionales. También lo hacen las tiendas que venden tarjetas de felicitación, esquís, motos de nieve, o árboles
...