LA ORGANIZACION
Enviado por abby79 • 14 de Enero de 2014 • 540 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
La organización
Siendo una de las tareas importantes de los administradores fomentar las decisiones éticas, resulta más significativo el efecto de éstas en la organización. En este sentido, la cultura general de la compañía puede desempeñar un papel significativo, ya que muy rara vez las acciones corporativas éticas o no éticas se pueden atribuir exclusivamente a los valores personales de un solo gerente.
Los valores adoptados son importantes en especial cuando la mayoría de las personas aprenden a amoldarse a las expectativas del buen comportamiento, como lo espera la familia, los amigos y la sociedad. La colaboración con el grupo de trabajo es la forma preferida de lograr las metas que propone la organización.
Es importante que los valores internos de la empresa, se dejen de manifiesto, para que influya en las decisiones de los empleados, ya que si se llegase a tolerar una conducta antiética e incluso se llegase a alentar, esas acciones se convertirán en rutina. También es importante estar atentos al tipo de señales éticas que se transmiten a los empleados.Las compañías también pueden influir de manera positiva para fomentar la ética en la toma de decisiones y en las conductas. Así en muchas compañías, los administradores expertos se han dado a la tarea de estimular la conducta ética entre su personal, mediante el sistema de recompensas, el grado al cual la empresa se preocupa por sus empleados, el sistema de selección y ascensos, el énfasis en los estándares legales y profesionales y el liderazgo profesional. Otro más sería la institucionalización de los códigos de ética (Velásquez, 2006).
La responsabilidad social de las empresas implica para la organización, una seria consideración del impacto de sus acciones en la sociedad. De igual forma, la sensibilidad social es el establecimiento de una relación entre las operaciones políticas de una compañía y las condiciones sociales que enfrente; de tal manera que tanto la compañía como la sociedad resulten beneficiadas. La determinación de las relaciones apropiadas entre las diversas organizaciones y la sociedad no es una tarea fácil, además de lo cual se puede argumentar a favor o en contra de la participación social de las empresas. Sin embargo, muchas compañías privadas y otras organizaciones han hecho esfuerzos muy serios para establecer condiciones que beneficien por igual a los individuos, las empresas y la sociedad.
Durante esta unidad revisaste que en las organizaciones, los administradores y los gerentes operan en un ambiente complejo. Este ambiente les afecta, aunque en cierta medida también ejercen influencia sobre el mismo, con sus acciones y liderazgo. Asimismo en su toma de decisiones diarias, deberán considerar las condiciones económicas del ambiente: capital, fuerza de trabajo, niveles de precios, políticas de calidad, las necesidades del cliente, pero sobre todo,
...