LA ORGANIZACIÓN Y LAS COMPENSACIONES
Enviado por chivis199004 • 4 de Junio de 2013 • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 420 Visitas
LA ORGANIZACIÓN Y LAS COMPENSACIONES
Introducción
La organización es el proceso de determinar, ordenar y distribuir el trabajo, así como de crear las relaciones de autoridad y coordinación necesaria para alcanzar los objetivos. Es un proceso de crear y desarrollar una estructura acorde y favorable a los requerimientos de una empresa.
La estructura de una organización es un marco o soporte que proporciona estabilidad y da forma y sostén al trabajo. Es un esquema que ordena, divide y coordina el trabajo. Se debe determinar y definir la estructura que resulte la más indicada para la estrategia, el personal, la tecnología y las tareas de la organización para así poder determinar los parámetros del salario.
Como sabemos, los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de una persona. Los trabajadores y sus familias dependen del salario para comer, vestirse, pagar la renta, etc.
No obstante, no hay que olvidar que los sueldos y prestaciones también son importantes ya que por ejemplo las prestaciones ofrecen servicios de hospital en caso de que se requiera, vacaciones, prima de antigüedad, etc.
Si unimos los salarios más los sueldos más las prestaciones obtenemos las compensaciones que es en lo que nos enfocaremos a lo largo de este trabajo. Como sabemos, las retribuciones son importantes para los empleados ya que con ello satisfacen sus necesidades, así mismo para la empresa, pues representa un costo de producción.
Desarrollo
La compensación es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. Los empleados contribuyen física e intelectualmente con la empresa a cambio de una compensación, pero el término “compensación” abarca mucho más que los pagos efectuados en la forma de sueldos y salarios. La compensación incluye el campo de los incentivos, que motivan al personal y establecen un equilibrio entre los incentivos y las aportaciones. Las organizaciones están dentro de un sistema de relaciones de intercambio, es decir, las personas hacen aportaciones a la organización y reciben de ella incentivos o inductores. Cada una de las partes efectúa inversiones para obtener rendimientos.
La compensación pueden ser financiera y no financiera y estas a su vez pueden ser directa o indirecta. La compensación financiera directa es el pago que recibe cada empleado en forma de salarios, bonos, premios, comisiones. La compensación financiera indirecta constituye el salario indirecto resultante de cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de beneficios y servicios sociales ofrecidos por la organización. Incluye vacaciones, gratificaciones, propinas, adicionales (de inseguridad, de insalubridad, de trabajo nocturno, de tiempo de servicio), participación en las utilidades, horas extras, así como el equivalente monetario de los servicios y beneficios sociales ofrecidos por la organización (alimentación subsidiada, transporte subsidiado, seguro de vida colectivo, etc.). La compensación no financiera son el prestigio, autoestima, reconocimiento y estabilidad en el empleo.
La administración de esta vital área a través del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. Sin una compensación adecuada es probable que los empleados abandonen la organización y sea necesario reclutar personal de manera inmediata con las dificultades que esto representa.
Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. El deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente.
Encontrar el punto de equilibrio entre la satisfacción con la compensación obtenida y la capacidad competitiva de la empresa constituye el objetivo del departamento de personal en cuanto a la retribución de la labor.
La compensación no es la única manera de vincular el desempeño con la estrategia general de la empresa. La planeación de los recursos humanos, el análisis de puestos, el reclutamiento, la selección, la ubicación, el desarrollo, las evaluaciones de desempeño y la planeación, ayudan a coordinar los esfuerzos personales con los objetivos de la empresa.
Análisis de puestos
Antes de proceder a definir que es el análisis de puestos es necesario tener presente
...