LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU RELACIÓN CON LA ECONOMÍA VERDE Y AZUL
Enviado por fiorela alvarez • 24 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 144 Visitas
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU RELACIÓN CON LA ECONOMÍA VERDE Y AZUL
1.1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años muchas empresas en el mundo han ido tomando conciencia del impacto ambiental que generan sus actividades, dando cada vez más importancia al bienestar social e incorporando un modelo de gestión medio ambiental a las empresas.
Estas empresas asumen el compromiso de manera voluntaria de incidir positivamente en la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la educación entre otras causas sociales y a la vez se hacen responsables de las consecuencias e impactos que se deriven de sus acciones.
La economía verde y azul son conceptos que se han dado a conocer por sus propuestas como soluciones ante la actual crisis económica, social y ambiental, aprovechando al máximo los recursos disponibles para cubrir las necesidades de la gente, es por eso que en el presente trabajo se pretende analizar su relación con la RSE, a pesar de que existan discrepancias en ambas economías, puesto que los beneficios económicos son una variable determinante.
1.2. DESARROLLO
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE):
Los conceptos sobre la RSE, son diversos y especialmente controvertidos, que incluso son una fuente de discusión continua. Es en el "Libro Verde", por La Comunidad Europea, que se puede relacionar la responsabilidad social empresarial con la integración voluntaria, para mejorar los aspectos sociales y ambientales, además, se aprecia fundamentalmente que la RSE no se considere una obligación, sino una acción totalmente voluntaria; que vaya más allá del mero cumplimiento de leyes y normas que todos deberían cumplir.
Una idea principal que se encuentra implícita con la RSE es que las empresas que la ejecuten no pueden ni deben integrase en reemplazo de lo que le corresponde al estado, debido a eso se puede llegar a confundir con las labores filantrópicas, ya que estas solo se centran en hacer donaciones y apoyar obras que de alguna manera la beneficien.
La RSE implica muchos más aspectos, dentro de ellos contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad en general, de tal manera que incluya la posibilidad de gestionar un cambio social integral y beneficioso para sus stakeholders, lo que requiere de una gestión estratégica que incluya a todos los integrantes y a todos los niveles de la empresa
En consecuencia, la RSE se puede entender como una visión de negocios que integra el respeto hacia las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.
ECONOMÍA VERDE:
La economía verde es un modelo económico que trabaja de la mano con la economía circular; apuesta por un desarrollo sostenible y rentable en tres vertientes: la social, la económica y la ambiental. Tiene como objetivos combatir la escasez, mejorar el bienestar social, disminuir las amenazas del medio ambiente y las emisiones de carbono, el uso eficiente de recursos, etc. Pero su objetivo central es la transición energética que busca reducir al mínimo el uso de energías provenientes de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y sus derivadas.
Para que la economía verde pueda llevarse a cabo será necesario una legislación que apueste por este tipo de economía, un aumento de la inversión pública y de las empresas privadas por los denominados sectores verdes y políticas desde las administraciones públicas que incentiven este modelo económico.
Las principales críticas que presenta son que no soluciona definitivamente la escasez, porque supone importantes costes para la empresa al crear productos respetuosos con el ambiente, el concepto no incluye elementos sobre la equidad de género y al no abordar temas relacionados al comercio internacional, genera proteccionismo. Sobre este último…la economía verde no va en contra del mercado y tampoco del libre comercio, simplemente trasciende del modo de producción tradicional e insostenible con la incorporación de variables sociales y ambientales que racionalizan el desarrollo y dignifican al ser humano en su interacción con el entorno… (Abadia.et, 2017, p.96).
...