ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOMA DE DECISIONES Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDADPEDAGÓGICAEXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

Informe Toma de Decisiones

Autor:

Anthony Chacón

Tutor: Héctor Muñoz

San Cristóbal, Junio del 2017

Introducción

Unidad I:

LA TOMA DE DECISIONES Y LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Percepción

        Es la acción de asimilar, analizar y entender por medio de la psiquis, los estímulos sensoriales que provienen de los cinco sentidos del cuerpo humano, es por ello, que la percepción se relaciona con la parte psicológica de cada persona, a pesar de generarse a partir de actos físicos, cuyo resultado es distinto al de otra persona, haciéndose de manera consciente y modificable.

Factores que influyen en la Percepción

Factores Funcionales: son las características o condiciones que posee una persona para percibir su entorno. Como por ejemplo, las actitudes, las cuales son influyentes en las reacciones afectivas. El aprendizaje, ya que la adquisición de nuevos contenidos, modifique la forma en que una persona capta los hechos y objetivos.

        Las experiencias, en el momento de vivir un suceso y la forma de encararlo, desarrollan destrezas para sobrellevar la vida y relacionarse en varios entornos. La cultura, uno de los factores más influyentes, ya que el mudo de actuar de una persona tiene que ver por el modo de actuar de los miembros de una comunidad determinada y cómo interactúan entre sí. Capacidad mental, los cuales son aspectos del intelecto humano, que da la posibilidad de comprender lo percibido.

Factores Situacionales: Es el lugar o el entorno en el que se desarrolla una interacción entre el receptor y el estímulo. En dicho entorno, es en el cual la persona vive los acontecimientos y detalla cada objeto o rasgo presente en él, como el tiempo, clima, naturaleza, entorno social, entre otros.

Pensamiento

        Es todo aquel resultado que proviene de la mente, es decir, todo producto que es llevado al entorno real gracias a la participación del raciocinio de cada individuo. Aunque no todo tiene que ver con el razonamiento de cada quien, se pueden incluir todo aquello que es producto de la imaginación, todo aquello que es abstracto, porque al fin y al cabo es generado por la mente. El pensamiento comprende varias actividades mentales basadas en la razón, como son las síntesis, el análisis, la abstracción, la comparación y la generalización. Sin dejar a un lado que el pensamiento se expresa también mediante el lenguaje influenciándolo a su vez.

Relación entre el Pensamiento y el Comportamiento

        Existe una línea muy delgada en ambas, si el pensamiento es modificado, seguramente existirá un cambio de conducta que generará algún tipo de emoción. Toda persona en la vida se enfrenta a problemas y dificultades para cambiar su manera de pensar, ya sea por falta de incentivación o de herramientas.

Cambiar la conducta, la forma de realizar las cosas, de igual modo hacer cosas distintas a las habituales, al ejecutar este tipo de cosas, se van evidenciando pensamientos distintos, que a su vez dará lugar a nuevas emociones y sensaciones. Es decir que cuando se presenta una emoción adversa, no se puede solucionar simplemente con querer sentirse mejor, pero si se trabaja en los pensamientos y comportamientos, la alteración de ambos si dará pasó a una emoción agradable y reconfortante para la persona.

Problema

        Es una circunstancia actual a la cual se le debe encontrar una solución o en su defecto aclarar unos conflictos, donde cada parte entienda lo que se debe realizar para no darle paso a molestias, preocupaciones, discrepancias o en su defecto se agrave una determinada situación.

Errores que se comenten al interpretar un problema

        Evadir o evitar los problemas que requieren de atención y solución. Las cosas no se arreglan por si solas y no se logra nada asumiendo una actitud como si no estuviese pasando nada, para no tener un estrés innecesario. Ponerse a la defensiva también es error que se comete generalmente, evadiendo el punto de vista de la otra parte, a partir de allí se pierde la objetividad y se puede agravar la situación.

        Generalizar es otro error común, ya que no se enfrenta al protagonista principal de un conflicto, sino que por el contrario se incluye a todo un grupo de personas en un determinado contexto. Excederse en el carácter al momento de resolver un problema es otro error común, generalmente las personas piensan que por gritar o ser muy estrictos se resuelven las cosas y por el contrario se empeora, afectando no solo a el contexto físico sino al emocional de las personas. Hablar sin dejar oportunidad que la otra persona de su punto de vista o en su defecto su defensa, primero que es de mala educación y segundo que será más difícil llegar a una conclusión que resolver una situación.

Toma de Decisión

        La toma de decisiones es la destreza que posee cada persona para basarse en su razón o pensamiento y tener la voluntad de hacer algo. El pensamiento se torna como una opción de salida y la voluntad es la que decide si puede ser una elección correcta. Una toma de decisión es la libertad y el poder que tiene cada persona para demostrar lo que desea realizar.        

Importancia de la Toma de Decisión

A muchas personas, les da miedo o incertidumbre tomar decisiones importantes en la vida, por si se elige incorrectamente. Cuando se trata de decidir una ocupación o unos estudios, éste proceso está cargado de inseguridad, porque se sabe que esta elección definirá el estilo de vida de cada quien.

Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información necesaria y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si se quiere hacer adecuadamente se debe elegir la mejor decisión basada en un tiempo y planificación determinada.

Diferencia entre la decisión individual y la grupal

Individual:

  • Sin la participación de otras personas.
  • Decisión independiente.
  • La responsabilidad recae solo en una persona.
  • La decisión se toma más rápidamente.
  • No se debate ni se discute las opiniones.

Grupal:

  • Con la participación de varias personas.
  • La decisión depende del acuerdo grupal al que se llegue.
  • La responsabilidad recae en todas las personas que participaron en la decisión.
  • La decisión se toma en un tiempo más prolongado.
  • Se debe debatir y dar a conocer todos los puntos de vista, para llegar a un acuerdo y tomar la decisión acertada.

Pasos a seguir para la toma de decisiones

  • Concentrarse en lo que importa realmente.
  • Realizar el proceso de forma lógica y coherente.
  • Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.
  • Recoger la información necesaria para optar o elegir.
  • Recopilar las informaciones y opiniones que se han formado en torno a la elección.
  • Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.

Edward de Bono

Edward De Bono es licenciado en Medicina. Posteriormente se especializó en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Fundador y director del Cognitive Research Trust (1969) y del Centre for the pranational Independent Thinking Organization, ha escrito una treintena de libros y ha dirigido dos series de televisión. Es un prolífico escritor, psicólogo, entrenador e instructor en el tema del pensamiento y la creatividad y es el padre del concepto "pensamiento lateral" (la habilidad adquirida para hacer que el pensamiento escape a la rigidez y se convierta en creativo).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (130 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com