LOS GRANDES DESAFÍOS PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES
Enviado por yiliana • 17 de Marzo de 2014 • 566 Palabras (3 Páginas) • 354 Visitas
LOS GRANDES DESAFIOS PARA LAS EMPRESAS FAMILIARES
(ENSAYO)
“Un reciente estudio demuestra que en el actual entorno este tipo de organizaciones presenta dificultades en el manejo de la propiedad y la dirección. Algunos “tips” de supervivencia recomiendan constituir un Consejo de Familia que diseñe las estrategias para preservar la unidad, y en el ámbito empresarial, crear un Consejo de Socios para resolver los aspectos de la propiedad.” (Gonzalo Gómez-Betancourt)
En los últimos años hemos sido testigos de la transformación que ha tenido el modelo económico Colombiano lo que pone en dificultades a las empresas familiares.
Actualmente, debido a que la economía se desarrolla de una manera abierta, competitiva e inestable; es imposible hacer negocios simplemente por el olfato del fundador, como ocurría hace dos décadas.
Estudios realizados con el fin de comprender mejor estas organizaciones y de dar luces sobre como preservarlas arrojan los principales inconvenientes que se vienen presentando en las empresas familiares.
Los resultados de uno de los estudio (“Dificultades experimentadas por las empresas familiares en los países latinoamericanos: estudio descriptivo”) muestran que los problemas de las familias empresariales son más grandes.
En el ámbito familiar un gran porcentaje de las familias empresariales no posee unidad familiar, situación que genera mucha preocupación ya que de no existir unidad y armonía, la probabilidad de que en la familia se mantengan los patrimonios es muy baja. Dichas investigaciones detectan que se presentan muchos aprietos en el paso de la primera generación a la segunda, y de la segunda a la tercera.
En el ámbito patrimonial, el diagnostico tampoco es alentador, la empresa familiar, por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos, y que no presentan empresas de otra naturaleza. Entre ellos:
1) cómo separar la relación familiar de la de negocios,
2) cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones
3) cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria.
En este tipo de unión debe existir un alto nivel de comunicación, para que los efectos de las relaciones de la familia con la empresa no sean negativos y pueda existir la continuidad y el desarrollo de la misma.
En el ámbito empresarial, en muchas de estas organizaciones falta definir un sistema de evaluación y comprensión, lo cual indica que la mayoría de los inconvenientes en las empresas familiares se basa en las tareas obligatorias de la junta directiva, poniendo a las familias en disputas en cuanto al direccionamiento de los negocios y generando desunión y rupturas familiares.
La investigación ya mencionada también proyecta que en términos de estrategia el 50 por ciento de las empresas no cuentan con protocolo familiar, entiéndase este como un documento
...