ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Por Objetivos Y El Enfoque Conductual


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

La administración por objetivos (APO), también llamada administración por resultados constituye el modelo administrativo que es identificado como “el espíritu pragmático y democrático” de la Teoría Neoclásica. La presión fuerte mediante intervenciones políticas en el sector privado de las empresas estadounidenses dieron surgimiento a esta administración. Los empresarios vieron caer sus utilidades, y se vieron obligados a reducir costos. Se necesitaba una nueva ideología, la cual surgió en el 1954, con la publicación de el libro de Peter F. Drucker llamado “The Practice of Management”. Nació el 19 de noviembre de 1909 en Viena, y murió el 11 de noviembre de 2005. Fue un abogado y tratadista de Austria, y también se vio cercanamente involucrado al área de la administración. Fue considerado el mayor filósofo de la administración en el siglo XX, así adoptando el nombre de el “Padre del Management”. Drucker escribió más de 35 libros, los cuales influenciaron la creación de la corporación moderna. Algunos de estos libros fueron “The End of Economic Man: The Origins of Totalitarianism” en el 1939, “The New Society” en el 1950, “Management Challenges for the 21st Century” en el 1999; entre otros.

La administración por objetivos es un proceso por el cual se puede identificar objetivos comunes, por los gerentes y subordinados o empleados. También se definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y así se guían en sus acciones. En otras palabras, es un método mediante el cual gerentes y subordinados definen las metas en un conjunto. Aunque tiene un pasado autocrático, hoy en día la administración por objetivos posee un enfoque más amigable, democrático y participativo. Sirve de base para esquemas a ser desarrollados de evaluación, remuneración, y compatibilidad.

La APO trabaja con un esquema que consiste de reuniones, desenvolvimiento, evaluación de resultados y repetición de proceso. También presenta las siguientes características:

El establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente y su superior.

El establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.

Interrelación entre los objetivos departamentales.

Énfasis en la medición y en el control de resultados.

Continua evaluación, revisión y modificación de los planes.

Participación activa de las gerencias y de los subordinados.

Apoyo intensivo del personal.

Algunos de sus objetivos más comunes son algunos como posición competitiva en el mercado, la innovación y creatividad en los productos, productividad, eficiencia, calidad, aplicación rentable de los recursos materiales y financieros, tasa de dividendos o índice de utilidades, calidad de la administración y desarrollo de los ejecutivos, responsabilidad pública y social de la empresa, la satisfacción del cliente y la competitividad en el escenario globalizado.

El Enfoque Conductual

Surgió en el 1940. Es llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas, y considera que la administración debe enfocarse en las relaciones humanas dentro de las mismas. No puede ser un enfoque casual, sino que debe basarse en estudios profundos y psicológicos de los individuos; motivaciones, aspiraciones, objetivos, sus necesidades, entre otras, debido a que el factor humano es clave en la empresa. Algunos personajes que se destacan dentro de este enfoque son Elton Mayo (teórico social, sociólogo y psicólogo australiano que nació el 26 de diciembre de el 1880 y murió el 7 de diciembre de el 1949), Abraham Maslow (psicólogo estadounidense que nació el 1 de abril de 1908 y murió el 8 de junio en 1970), Frederick Herzberg (psicólogo con gran influencia en la gestión de administración de empresas que nació el 18 de abril de 1923 y murió el 19 de enero del 2000), Douglas McGregor (economista y profesor estadounidense que nació en el 1906 y falleció el 1964) y por último David McLelland (psicólogo estadounidense que nació el 20 de mayo de 1917 y murió el 27 de marzo de 1998).

Se iniciaron investigaciones por psicólogos sobre la selección de personal mediante pruebas para escoger a las mejores personas para tareas específicas. Se querían relacionar aspectos físicos con el rendimiento, entiéndase la temperatura, luminosidad, humedad, ruido, etc, y así poder establecer qué factores causan ineficiencia a la hora de hacer un trabajo repetitivo. Esta ideología o escuela otorga importancia al hombre, haciendo la conducta del mismo el punto focal. Estas teorías nacieron a partir de las investigaciones de Elton Mayo, donde estudió diferentes condiciones, tanto ambientales como psicológicas, y evaluó factores motivacionales, participativos, grupales, entre otros.

Este enfoque posee tres teorías:

Teoría de la Motivación

Teoría del Comportamiento Organizacional

Teoría del Desarrollo Organizacional

La teoría de la motivación hace su enfoque en qué es lo que mantiene al individuo trabajando hacia una meta. Dentro de la misma están, primero, las necesidades de Maslow, las cuales son necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima, y de autorrealización. Segundo, la teoría del contenido, la cual trata de explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com