ENFOQUE CONDUCTUAL
Enviado por YASI RICO • 18 de Octubre de 2022 • Trabajo • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 49 Visitas
ENFOQUE CONDUCTUAL
Actividad Evaluativa 4
INDICACIONES:
- Realizar en parejas o grupos de tres (únicamente)
- Desarrollar la actividad en este mismo documento
- Fecha límite: Martes 13 Octubre 11pm
INTEGRANTES:
DESARROLLAR: El punto 7 y 8 de este documento (subrayados en verde)
- IDENTIFICACIÓN: MM
EDAD y FECHA DE NACIMIENTO: 18 años
SEXO: Masculino
NIVEL DE ESCOLARIDAD: Bachiller
LUGAR DE PROCEDENCIA: Barranquilla
- MOTIVO DE CONSULTA: “A mí me dan náuseas, cuando recibo una impresión (mala noticia, invitación a un lugar, peleas, sentirme triste), empiezo a sudar especialmente las manos y siento escalofrío, no he podido entrar a la universidad por eso”
- CONTACTO INICIAL: Luce vestimenta adecuada a la edad, limpia, en buen estado. Establece contacto visual, aunque lo evade por momentos, luce nervioso, pálido, se observan ojeras.
- QUEJAS PRINCIPALES
ASPECTO COGNITIVO: “me voy a poner mal”, “esto no se me va a quitar”, “voy a pasar pena”, “si estoy en la calle ¿Quién me va a ayudar si vomito?”
ASPECTO AFECTIVO: tristeza, angustia
ASPECTO CONDUCTUAL: devolverse a su casa si ha salido, acostarse, tomar jengibre
ASPECTO FISIOLOGICO: sudoración, náuseas, palpitaciones, inestabilidad
ASPECTO RELACIONAL: pobre comunicación a nivel familiar, dificultad para expresar sentimientos como rabia, alegría, tristeza en su relación con los demás, dificultad en entablar relaciones sociales. Define la relación con la madre como “excelente” aunque solo comenta con ella algunas de las cosas que le ocurren y con el papá como “nula, no hay comunicación, no hay nada”
ASPECTO CONTEXTUAL: es hijo único de su madre, vive con ella, dos tíos y tres primos mayores que él (entre los 21 y 25 años), nunca ha convivido con el papá. Las náuseas se presentan en cualquier momento cuando lo invitan a algún lugar, pelea con alguien o presencia discusiones familiares; varían de intensidad leve a severa
- ANÁLISIS HISTÓRICO
HISTORIA DEL PROBLEMA: desde Junio de 2009 el paciente viene presentando náuseas acompañadas de escalofríos, sudoración y sensación de baja de tensión, dice que no relaciona su inicio con ningún evento en particular, pero que su mamá le dice que empezaron cuando el papá dejó de trasportarlo al colegio. No recuerda la primera ocasión en que le dieron, pero si la más fuerte, en febrero de 2010 aproximadamente cuando lo invitaron a una finca, unos conocidos del barrio “me puse mal, me cambié para salir, pero en el camino me tuve que devolver porque no podía más, me llevaron donde una tía y llamaron a mi mamá, sentía sudor, temblor y escalofrío y pensaba en que si me quedaba quieto se me iba a pasar, pero no fue así, entonces empecé a pensar que me iba a poner mal y eso me causó angustia, me sentí sin esperanza porque pensé que nunca iba a salir de este problema, finalmente mi mamá llegó por mí y me fui para la casa, me acosté en el cuarto. Mi tía llamó después a preguntar cómo seguía, ella estaba muy preocupada”. Dice que estos dos últimos meses (desde que está con la novia) siente que se ha mejorado. El día 16 de Noviembre le dieron las náuseas cuando venía para consulta (intensidad del 1 al 5: 2). Ha estado en terapia neural, farmacológica, sin resultados; actualmente come papa y toma jengibre cuando siente las náuseas o acidez y siente que le mejora. Según refiere el paciente los síntomas se presentan cuando “recibo alguna impresión”, es invitado a un lugar, pelea con alguien cercano; y lo que hace es acostarse, poner abanico o aire acondicionado, mientras se pasa la sensación de sudor y mareo. Por esta razón no ha podido entrar a la universidad, sin embargo, refiere que, para asistir a otros lugares, “después de recibir la impresión, me acuesto, espero que se me pase y empiezo a cambiarme, cuando voy en camino al lugar aun tengo náuseas pero después se me pasan”. En el 2006 presentó apatía y desgano en el colegio, la psicóloga le dijo que tenía un problema emocional “pero yo no lo quería aceptar hasta ahora, porque me siento mal, me preocupa no entrar a la universidad”. Se ubicó el malestar en una escala del 1 al 5; manifiesta que por peleas con la familia las náuseas presentan una intensidad de 4, con la novia de 3; cuando alguien en la familia discute así él no esté involucrado 4; invitación a lugares desconocidos, varía de 2 a 4.
HISTORIA PERSONAL: el paciente se describe a sí mismo como una persona sentimental “todo me llega al corazón” y al indagar sobre aspectos negativos, dice que “casi no tengo defectos”; comenta que le dificulta expresar sus sentimientos, emociones, contar sus problemas por lo que “me trago todo”. A los 12 años empezó el consumo de licor “por una pena de amor”, tomaba todos los fines de semana, con el consentimiento de la madre; a los 14 años tuvo otra experiencia amorosa de la cual dice “tampoco me paró bolas” e incrementó el consumo y además no comía, prefería tomar trago. A los 16 años y medio, “me malpasé y me puse mal” dejó de tomar en ese entonces y le diagnosticaron un “problema gástrico”; comenta que en su opinión le gustó el trago desde la infancia, ya que alrededor de los 6 o 7 años, destapaba botellas de decoración que tenían licor y las probaba una por una, la madre no le decía nada al respecto. Desde entonces no toma. Comenta que lagunas veces cuando está triste “se me salen las lágrimas” y cuando tiene rabia “desarmo la casa y le hablo seco a mi mamá”.
HISTORIA FAMILIAR: sus papás nunca han convivido, tiene hermanos mayores y menores por parte de padre, vive con dos tíos, tres primos y la mamá. Refiere que con su mamá la relación “es excelente”, aunque siempre lo corregía pegándoles, a los 12 años por accidente le cortó en el abdomen con la hebilla de una correa con la que le iba a pegar “desde ese día no me pegó mas, al día siguiente me pidió disculpas”, mientras que con su papá “no hay relación, ni comunicación, no hay nada”. Describe a la mamá como una persona ansiosa “se pone nerviosa por todo y camina de un lado a otros”, en la época en que consumió alcohol dice que ella lo “patrocinaba” y no le llamaba la atención por su conducta. Del padre dice que nunca han tenido ningún tipo de relación, aunque lo transportó al colegio desde 1997 a Junio de 2009 “igual sentía que no le importaba, porque siempre llegaba tarde, me recogía tarde, se le olvidaba”, en Junio de 2009 dejó de hacerlo ya que tuvo que entregar el carro “me explicó mamando gallo, todo con él es así”, supo que realmente no lo llevaría más cuando la madre le dio el dinero para el bus; “pensé en la agonía de tener que coger bus y hacer todo rápido”.
...