La Competitividad
Enviado por SamMedina • 1 de Enero de 2015 • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 337 Visitas
INTRODUCCIÓN
Como observamos día a día, la palabra Competitividad es muy utilizada en el entorno político, empresarial, profesional e incluso personal. Esto ha conllevado a la extensión del marco de referencia del mismo.
La Competitividad puede definirse de forma distinta de acuerdo al contexto en el cual se utilice. Sin embargo, los diferentes contextos pueden agruparse en tres grupos o niveles de acuerdo a sus esferas de influencia: Global, Organizacional (Empresarial) e Individual (Personal o Grupal).
PERO, QUÉ SIGNIFICA COMPETITIVIDAD?
Según Michael Porter, quien es considerado como “el padre de la competitividad”, la competitividad está determinada por la productividad entendida como el valor atribuido al producto generado por una unidad de trabajo o de capital.
Porter agrega que para hablar de competitividad es necesario analizar la empresa, el sector o la nación, e identificar cuáles son los factores que determinan que éstas generen valor agregado que sea consumido y apreciado en el mercado, y si es que estos factores en realidad son sostenibles en el mediano y largo plazo.
Sin embargo, la definición más extendida acerca de la competitividad destaca que debemos entender por competitividad a “la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socio-económico”.
En esta presentación nos enfocaremos en la definición del concepto y su importancia y daremos información sobre los niveles de competitividad.
¿QUÉ SIGNIFICA SER COMPETITIVO?
De acuerdo nuevamente a Michael Porter, “el ser competitivo hoy en día significa tener características especiales que nos hacen ser escogidos dentro de un grupo de empresas que se encuentran en un mismo mercado buscando ser los seleccionados”.
Porter agrega que “esto implica diferenciarnos por nuestra calidad, nuestras habilidades, nuestras cualidades, por la capacidad que tengamos de cautivar, de seducir, de atender y asombrar a nuestros clientes, sean internos o externos, con nuestros bienes y servicios, lo cual se traduciría en un generador de riquezas”.
Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto.
Es así que podemos afirmar que las empresas competitivas son finalmente aquellas capaces de ofrecer continuamente productos y servicios con atributos que sus clientes aprecien.
Por tanto la competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.
IMPORTANCIA DE LA COMPETITIVIDAD
La competitividad puede verse como un desafío que se establece para alcanzar objetivos tanto personales, grupales, organizacionales como nacionales. Hoy por hoy, en el mundo globalizado en el que nos encontramos, es necesario valerse de todas las herramientas disponibles para competir en un mercado donde las ofertas provienen de todos los rincones del planeta y comprenden bienes y servicios similares o idénticos a los que nuestra empresa puede ofrecer.
Debemos entender que la competitividad no es algo casual ni surge espontáneamente; ésta se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por distintos grupos humanos de acuerdo al tipo de organización, ya sean éstos empleados, proveedores, directivos, accionistas, la competencia, el mercado, el gobierno, los organismos internacionales y la sociedad en general.
Si se desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, es necesario implementar procesos de análisis y toma de decisiones, los cuales permitan a la empresa innovar continuamente a la vez que ésta asegura los niveles de calidad de sus productos y servicios con el fin de ofrecer alternativas de que maximicen el valor agregado que el cliente espera recibir.
La importancia de la competitividad se basa, fundamentalmente, en la creciente y sistemática innovación e incorporación de conocimientos en la organización, para responder eficazmente a los desafíos (internos y externos) y mantener sus ventajas comparativas y competitivas.
VENTAJAS COMPARATIVAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS
Las ventajas son los elementos que permiten tener mayor productividad en relación a los competidores.
Las ventajas se pueden clasificar en ventajas comparativas y ventajas competitivas. Las ventajas comparativas surgen de la posibilidad de obtener con menores costos ciertos insumos, como recursos naturales, mano de obra o energía.
Las ventajas competitivas se basan en la tecnología de producción, en los conocimientos y capacidades humanas. Las ventajas competitivas se crean mediante la inversión en recursos humanos y tecnología, y en la elección de tecnologías, mercados y productos.
NIVELES DE COMPETITIVIDAD
Como mencionamos
...