La Entrevista por Competencias
Enviado por _Jorge • 9 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Entrevista por Competencias personales una técnica que predice el futuro a través del pasado como una de las mejores herramientas para encontrar al talentoso prospecto que buscan ocupe uno los cargos más importantes en su empresa. Porque ya no se conforman con disponer de personal con conocimientos e inteligencia suficientes para desempeñar su trabajo sino que además quieren que sean multifuncionales y tengan potencial para enfrentar diferentes situaciones cruciales que puedan terminar decidiendo el destino de la empresa.
Aspectos relevantes
Una competencia es una característica individual (elementos subyacentes, no visibles, como: rasgos personales, motivos, roles, imagen de uno mismo) en la que se originan las actitudes (valores, convicciones, creencias personales), aptitudes (capacidades innatas para el aprendizaje y actuación) y habilidades (destrezas para ejecutar algo) que guían la conducta de un ser humano en una situación dada, en este caso, dentro del ámbito laboral.
El especialista se centra principalmente en la obtención de ejemplos conductuales del postulante en su vida profesional, académica y personal, los cuales serán analizados y servirán como elementos de predicción sobre comportamientos del postulante en un futuro laboral cercano; que se espera sea positivo, superior y sostenido en el tiempo.
Conceptos importantes en una entrevista por competencia
Saber ser: es la dimensión personal, las actitudes y valores que guían el comportamiento.
Saber: es la dimensión técnica, y se refiere los datos académicos, o conocimientos que la persona posee.
Saber hacer: es la dimensión metodológica, la capacidad de aplicar el saber. Son habilidades, destrezas, métodos de actuación, etc.
Saber estar: es la dimensión participativa. Hace referencia a las capacidades relacionadas con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo.
Entrevista:
G: Adelante Sr. Armando, buenos días.
A: Buenos días
G: Siéntese, quiere usted un café o agua?
A: No muchas gracias, estoy bien.
G: Le costó llegar a la oficina? Todo bien?
A: Sí, todo bien, el tráfico estaba despejado, además el taxi tomó una ruta más corta.
G: Bien, Sr. Armando. Comencemos. Usted viene por la vacante de gerente de mantenimiento de la planta. Este puesto es de confianza, además administrativo, y requiere mucha experiencia. Me podría decir usted qué experiencia laboral tiene que considere puede ayudar a este puesto.
A: Hasta ahora he desempeñado cargos relacionados con Mantenimiento por 10 años. Estuve mis primeros 2 años como mecánico nivel 3, que es el más básico, luego 5 años de mecánico nivel 1 y ahora desempeño el cargo de coordinador mecánico, en el que llevo 3 años.
G: ¿Cómo coordinador mecánico ha tenido la oportunidad de manejar personal, cómo le ha ido en ese aspecto?
A: Sí, he manejado personal, actualmente tengo que manejar 50 personas, siempre he sido una persona abierta a los comentarios, dispuesto a conocer las ideas de la gente y a que logremos los objetivos en conjunto.
G: ¿Ha tenido usted algún problema con algún subordinado o algún superior? ¿Cómo lo manejó?
A: Sólo he tenido 2 percances fuertes con mis subordinados, al final todo se trato bajo los procedimientos y normas, y estuvieron satisfechos con la solución. Con los superiores, sólo desacuerdos menores, acerca de trabajos que yo sabía que debía hacer pero ellos no lo aprobaban.
G: Ahora bien, durante su supervisión, ¿Cuáles han sido las metas más difíciles que tuvo que superar? ¿Cómo lo resolvió? ¿Qué resultados tuvo con sus acciones?
...