La Estrategia
Enviado por mariaezn • 3 de Mayo de 2015 • 784 Palabras (4 Páginas) • 474 Visitas
Una empresa logra la competitividad estratégica cuando tiene éxito en formular e implementar una estrategia que crea valor.
¿Qué es la estrategia? La estrategia consiste en crear un calce entre las actividades de una empresa. El éxito de una estrategia depende de realizar bien muchas cosas –no sólo unas pocas– e integrarlas entre sí. Si no existe un calce entre las actividades, no hay una estrategia distintiva ni mucha sustantividad.
Una empresa goza de una ventaja competitiva cuando implementa una estrategia que sus competidores no pueden copiar o cuya imitación les resultaría demasiado costosa.
El proceso de administración estratégica está compuesto por el conjunto completo de compromisos, decisiones y acciones que una empresa requiere para lograr la competitividad estratégica y obtener un rendimiento superior al promedio.
El término hipercompetencia se utiliza a menudo porque capta todas las realidades del panorama competitivo en el siglo XXI. Varios factores crean los entornos hipercompetitivos e influyen en la esencia del panorama competitivo en el siglo XXI. Los dos impulsores básicos son el surgimiento de la economía y la tecnología globales y, en concreto, los veloces cambios tecnológicos.
Una economía global es aquella donde los bienes, los servicios, las personas, las habilidades y las ideas transitan con libertad entre fronteras geográficas.
La globalización es la creciente interdependencia económica de los países y sus organizaciones, la cual se refleja en el flujo de los bienes y los servicios, el capital financiero y el conocimiento que cruzan sus fronteras.
La tecnología está modificando la esencia de la competencia y, en consecuencia, está contribuyendo a crear entornos competitivos inestables por medio de tres categorías de tendencias y condiciones: la difusión de la tecnología y las tecnologías disruptivas, la era de la información y la creciente intensidad del conocimiento.
Flexibilidad estratégica es el conjunto de capacidades que se utilizan para responder a las distintas demandas y oportunidades que existen en un dinámico e incierto entorno competitivo.
Las empresas utilizan dos modelos básicos para poder dar forma a su visión y su misión, y después eligen una o varias de las estrategias que utilizarán para lograr la competitividad estratégica y obtener rendimientos superiores al promedio.
El supuesto básico del modelo de la O/I dice que el entorno externo influye en las estrategias que elegirá la empresa. La lógica que sustenta el modelo de la O/I sugiere que la empresa obtiene rendimientos superiores al promedio cuando encuentra una industria atractiva e implementa con éxito la estrategia que han dictado las características de esa industria.
El supuesto central del modelo basado en los recursos
...