ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Y Beneficios De La Responsabilidad Social En Las Organizaciones Y Sus Oportunidades De Negocios. Ejemplificar Con Empresas Dominicanas.


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En la actualidad, en la esfera empresarial en todo el mundo, la responsabilidad social de las empresas es un tema del que se habla muy a menudo. Casi se ha convertido en un mantra que sirve de fundamento al concepto de buena conducta empresarial y que, por tanto, ayuda a que aumente la aceptabilidad social de cualquier empresa.

Aunque se desconoce el origen preciso del concepto de responsabilidad social de las empresas, se supone que, con el inicio de la Revolución Industrial y el aumento de la iniciativa empresarial, se incrementaron las expectativas de que el sector empresarial contribuyera de algún modo al bienestar y al desarrollo de la sociedad. Esa contribución se hizo más apremiante tras la Segunda Guerra Mundial, que sembró el caos en los servicios sociales del mundo entero.

Sin embargo, el auge del ecologismo y los escándalos que salpicaron a muchas grandes empresas mundiales hicieron más necesaria una mayor responsabilidad del sector empresarial o de la comunidad empresarial en lo tocante al control de la contaminación atmosférica, la contaminación del agua y el agotamiento de los recursos naturales.

UN INTERÉS CRECIENTE DE LAS PARTES INTERESADAS

Desde finales de la década de 1970, las partes interesadas han prestado mayor atención a los asuntos del sector empresarial. Los medios de comunicación, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales examinan a las empresas con respecto especialmente a su funcionamiento, comprendidos el uso de los recursos, la relación con las comunidades y sus responsabilidades ambientales, así como en lo concerniente a los derechos humanos, incluidos los derechos y privilegios concedidos a los trabajadores.

Entre las partes interesadas de cualquier empresa encontramos una gran variedad de grupos de intereses comunes, entre los que figuran los empleados, los accionistas, los clientes, los proveedores, los inversores, los órganos de reglamentación, las familias de los empleados, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, la sociedad civil y la comunidad en cuyo seno lleva a cabo sus actividades. Las empresas necesitan demostrar un compromiso sólido con las partes interesadas ya que cada vez es mayor la atención que se presta a su conducta responsable o, mejor dicho, aceptable. La serie de expectativas de las partes interesadas ha aumentado muy considerablemente y con gran rapidez. Estas expectativas van desde la situación financiera de la empresa hasta la satisfacción de los empleados y los efectos sociales o morales que tiene en la sociedad. Las partes interesadas no sólo desean que la empresa actúe de manera ética y responsable, sino que también quieren que garantice el respeto por las normas laborales, la calidad de los productos, etc.

Se constata asimismo que, a su vez, las partes interesadas están cada vez más organizadas. Habida cuenta de la mundialización, el desarrollo tecnológico y, lo que es más importante, el interés creciente de los medios de comunicación y la sociedad civil, las partes interesadas están cobrando mayor consciencia y formalizándose más. La fuga accidental de gas, con consecuencias trágicas, en la planta química de Bhopal (India) y la muerte de miles de personas que vivían en su vecindad, la presunta complicidad de Shell en el asesinato de destacados activistas políticos en Nigeria, los escándalos y el hundimiento de gigantes empresariales como Enron y Worldtel en los Estados Unidos de América, las acusaciones de trabajo infantil en la cadena de suministro de Nike, así como muchos otros incidentes, han llevado a las partes interesadas a ser cautelosas. Todas han hecho hincapié en que hay fallos en el ejercicio de la responsabilidad de las empresas y que es necesario que éstas observen normas éticas en sus actividades. Se considera que, aunque debe corresponder a las empresas la responsabilidad económica de obtener beneficios para, de ese modo, satisfacer a los accionistas, también debería atañerles la responsabilidad moral o social de no dañar el medio ambiente y de ayudar a la sociedad a alcanzar sus aspiraciones de desarrollo.

CAMBIO DE FUNCIÓN DE LAS EMPRESAS

En la actual era de la mundialización, a la que acompaña un desarrollo tecnológico sin precedentes, las empresas son la institución más poderosa. En muchos lugares, las grandes empresas gozan de gran influencia en la formulación de las políticas socioeconómicas nacionales. Y participan muy activamente en cuestiones de salud pública, educación y desarrollo humano. Todo ello tiene lugar en el marco de una responsabilidad que recibe, entre otros, los nombres de responsabilidad social de las empresas, responsabilidad social o responsabilización social. Independientemente del nombre que se le dé, lo que se percibe como su contenido y la orientación prevista son los mismos en todos los casos: actuar de manera ética y ayudar a lograr la sostenibilidad socioeconómica. En un sentido más amplio, tal vez sea aconsejable seguir empleando el término responsabilidad social de las empresas.

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS?

No hay una definición universalmente aceptada de la expresión "responsabilidad social de las empresas" debido a que el concepto es objeto de continuas matizaciones. Cada empresa querría contar con su propia definición de responsabilidad social de las empresas e incorporarla a su visión y sus metas. Los ámbitos en los que la responsabilidad social de las empresas tiene efectos también son diversos y, por consiguiente, las diferentes empresas hacen un hincapié distinto al respecto en sus programas y actividades. La Comisión Europea ha definido el concepto de responsabilidad social de las empresas como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. El Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible la ha definido como el compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar su calidad de vida. El tema subyacente a esas y a muchas otras definiciones apunta a que las empresas deberían contribuir al bienestar general de la sociedad además de llevar a cabo sus propias actividades empresariales. Los principios de la responsabilidad social de las empresas comprenden la gestión de los efectos sociales, ambientales y económicos de la empresa.

La responsabilidad social de las empresas tiene dos enfoques: interno y externo. El aspecto interno incluye el comportamiento, en el seno de la empresa, de los empleados, los proveedores y los accionistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com