La Magia de Pensar en Grande. Teoría y Comportamiento Organizacional
Enviado por yaniyoa • 8 de Abril de 2019 • Resumen • 5.905 Palabras (24 Páginas) • 366 Visitas
Análisis de lo aprendido |
“La Magia de Pensar en Grande” Autor: David J. Schwartz |
Teoría y Comportamiento Organizacional Profesor: MSc. Rubén Méndez |
Yanier Barbier Montoya | 20/12/2018 |
Índice
Índice - 1 -
Introducción - 2 -
Desarrollo - 3 -
Análisis capítulo primero: Crea que puede tener éxito y lo tendrá - 3 -
Análisis capítulo segundo: Cúrese de la “excusitis” enfermedad del fracaso - 5 -
Análisis capítulo tercero: Construya la confianza y destruya el miedo - 8 -
Análisis capítulo cuarto: Como pensar en grande - 10 -
Análisis capítulo quinto: Como pensar y soñar creativamente - 11 -
Análisis capítulo sexto: Usted es lo que piensa que es - 13 -
Análisis capítulo séptimo: Maneje su medio ambiente: Vaya en primera clase - 13 -
Análisis capítulo octavo: haga de sus actitudes sus aliadas - 14 -
Análisis capítulo noveno: Piense con rectitud acerca de las personas - 15 -
Análisis capítulo décimo: Consiga el hábito de la acción - 15 -
Análisis capítulo décimo primero: como convertir la derrota en victoria - 16 -
Análisis capítulo décimo segundo: Emplee metas que le ayuden a crecer - 16 -
Análisis capítulo décimo tercero: Cómo pensar a la manera de un dirigente - 17 -
Conclusiones - 18 -
Bibliografía - 19 -
Introducción
Pensar en grande es un tema que muchos lo hacen como ilusión. Viéndolo como pensar en lo imposible o inalcanzable. Pero como la mente vuela, y vuela alto, todos somos muy capaces de pensar en grande.
Muchas personas han salido a la luz pública con mucho éxito en lo que han emprendido. Por solo mencionar un ejemplo, tenemos el caso de Jeff Bezos, el dueño de Amazon, se convirtió en el primer "cienmilmillonario" y "la persona más rica de la historia".
Detrás de cada persona exitosa, existe una historia de sacrificios, actitudes y perseverancia que sin lugar a duda le colocaron allí.
Unos desean ser grandes pensando limitadamente, otros desean ser exitosos descuidando su actitud. Mucho consiguen crecer hasta donde su mente pudo imaginar, y están los que solo piensan que ser exitosos es una ilusión inalcanzable.
David J. Schwartz enseña en su libro, la forma, métodos y actitudes que deben tenerse en cuenta para ser exitosos. En esa obra titulada “La magia de pensar en grande” podemos encontrar la semilla, motivación y empuje para atrevernos a intentar lo grande.
Todo nace de una idea que brota desde el fondo de un pensamiento. Alguien ocupado o preocupado en alcanzar algo y de allí comienza la mente a volar.
Desarrollo
Análisis capítulo primero: Crea que puede tener éxito y lo tendrá
La fe es uno de los recursos más importantes para alcanzar el éxito. Mientras unos esperan ver para creer, los exitosos primero creen que podrán llegar lejos y después lo ven.
Para pensar y llegar a ser grande, pueden estar muy presentes tres cosas fundamentales, que unidas y bien formuladas nos permitirán comprender qué tanto valemos como persona. Victor Küppers dijo “el conocimiento y las habilidades suman, pero la actitud multiplica”. Y en conferencia magistral explica la formula V=(C+H)*A. Donde (V) representa el valor como resultado, (c) sería la variable conocimiento, (H) serían las habilidades y (A) constituirían las actitudes. Pero para sustentar la formula mencionada, y como preámbulo de lo que nos enseña David J. Schwartz en “La magia de pensar en grande”, explicaremos brevemente las variables expresadas.
Primera: el conocimiento; si bien es cierto que una persona sin conocimiento poco puede lograr, en medio de un mundo de evolución y cambios permanentes que exigen una adaptación al cambio a velocidades nunca vistas. El conocimiento, en pocas palabras es un derecho humano básico. Se puede tener deseo de ser grande, pero si no se sabe en qué segmento o área concentrarse, no se logra caminar con un objetivo definido. Si no se tiene identificado en qué tema se es fuerte, y en cual se es débil, muy difícilmente se logrará avanzar más de dos pasos sin ser desplazados. El conocimiento es vital, no se agota, es alcanzable y aplicable.
El Dr. Estívensón Giron define el conocimiento como “la información que las personas adquieren por la vía de la experiencia, la educación o el aprendizaje de manera tal que se logre la comprensión (teórica y práctica) de la realidad”.
De acuerdo con el concepto citado, y agregaríamos que el conocimiento es el derecho al que toda persona debe tener acceso para su crecimiento personal y profesional.
Segunda: la habilidad; para todo en la vida la habilidad y experiencia cuenta. Se puede tener conocimientos pero la habilidad permite ser dinámicos, flexibles y lograr diferenciación. Habilidad es tener entendimiento, capacidad de entender y comprender, lograr la anticipación cuando se necesita y la tardanza cuando es mejor.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) la define “Capacidad y disposición para algo. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.”
Entendiendo así el concepto habilidad, si le sumamos el conocimiento, (C+H) obtendríamos muy buenos resultados en las capacidades que una persona puede tener para pensar en grande.
Pero, ¿será suficiente esta combinación para ser exitosos? David J. Schwartz desde el prefacio del libro reflexiona que “el éxito lo determina no tanto el volumen del cerebro de cada uno sino el volumen de los pensamientos individuales”. Y para fortalecer la idea acentúa “piense en grande y vivirá en grande”. Ambas citas nos ponen a razonar que si bien el conocimiento y las habilidades son importantes, existe algo más, con mayor poder e importancia que la suma de estas, hablamos de la actitud.
...