La compraventa extranjera
Enviado por palarcon2 • 28 de Agosto de 2016 • Informe • 4.063 Palabras (17 Páginas) • 229 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
- Profesor: Héctor Letelier.
- Asignatura: Comercio Exterior.
- Alumnos: Pablo Alarcón P.
Karla Franco P.
Claudio Romero M.
- Fecha: 23 de Agosto de 2016.
ABSTRACT
Esta investigación tuvo como objetivo general recopilar información sobre la compraventa extranjera para comprender la venta doméstica; que es la fuente principal para obtener bienes y provisiones dentro del país, y la venta internacional; la cual se efectúa entre dos países, dando origen a las salidas de mercancías, conocido como exportación y a la entradas de éstas, llamado importaciones. En base a ello, la importancia que tiene dicha transacción para cada país, es que se especializan en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia, lo que permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores y habitantes.
Por consiguiente, para conseguir los acuerdos entre diferentes países, se efectúa una negociación internacional sobre el marco legal, siendo relevante el entorno económico y comercial, dado que pueden generar diferencias en la toma de contacto, la adaptación de las propuestas y el margen de negociación. Una vez conocido las diferencias culturales, del entorno y encontrando un punto medio que satisfaga a ambos países, se comienza con las etapas de la negociación, las cuales son las siguientes: preparación, discusión o desarrollo, cierre, acuerdos y seguimiento.
Finalmente, al momento de concretar la negociación, se establece un contrato de compraventa internacional, el cual puede probarse por cualquier medio, incluso por testigo. Sin embargo, la Convención de Naciones Unidas recomienda que sea por escrito, ya que facilita el poder de apelar una causa reclamando un incumplimiento contractual, si se cuenta con una prueba escrita del contrato. Cabe destacar, que las partes involucradas son el vendedor y comprador, donde ambos poseen obligaciones al momento de concretar y aceptar las ofertas, teniendo como cláusulas principales el precio, condiciones de entrega, formas de pago, plazos de entrega y reserva de dominio.
INTRODUCCIÓN
El comercio exterior es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas. Pero también existen los intercambios que no se realizan en el extranjero, sino, en el mismo país; Comercio interno.
A continuación, se detallará ambos tipos de comercio, Extranjero y Domestico, mencionando sus características, relevancias en el mercado (internacional y local) y definiciones para cada comercio respectivo.
De ésta manera, los países intentan de realizar lazo entre sí para poder proveerse lo que el otro carece. Así también ocurre entre los comerciantes, empresas, entre otros.
Cabe destacar que el comercio es una parte fundamental para la economía del país, ya que gran parte del crecimiento de cada país es gracias al comercio, es por eso, que los vendedores innovan cada vez más según lo que el consumidor demande; lo que conlleva a que si los bienes o servicios que quiera el cliente no se encuentre dentro del país, el comerciante busque fuera de las fronteras de dicho país, o bien, buscan grandes cantidades de mercadería a un precio mucho más bajo (ejemplo: comprar conteiner desde China).
La negociación también es fundamental a la hora de cerrar o comenzar un nuevo emprendimiento en el extranjero, es por esto que este punto también se analizará detalladamente sus principios, las claves y las etapas para llevar a cabo este proceso.
Por ultimo veremos lo que es el contrato de compraventa internacional, siendo este de gran importancia ya que forma la base legal que obliga tanto al comprador como al vendedor a cumplir con las condiciones previstas en el propio acuerdo
VENTA DOMÉSTICA Y EXTRANJERA
La venta doméstica se relaciona con el comercio interno, también llamado comercio interior, comercio nacional o comercio doméstico, el cual se realiza dentro del territorio de un país y se encuentra regulado por un conjunto de normas únicas para cada nación, generalmente denominado código de comercio.
En base a ello, la venta doméstica se divide en dos partes:
- Minorista: Consiste en la venta al consumidor final en unidades, al menudeo o al por menor. (Conocido por Retail)
- Mayorista: Aplica cuando la venta es de grandes cantidades o al por mayor, generalmente el comprador no es el consumidor final sino un intermediario o un cliente corporativo. (Conocido como Wholesale).
Forman parte del comercio interno tanto los comerciantes formales, que cuentan con registro mercantil, como los informales, aquellos que intercambian bienes y/o servicios sin un registro legal. Cabe destacar, que en la medida en que la economía es más desarrollada, menor será el número de comerciantes informales activos.
Sobre la relevancia económica del comercio interno de Posada de Herrera indica: “Donde se hace el comercio interior hay dos capitales en movimiento, dos capitales que producen, dos capitales que se aumentan, aumentando la riqueza de la nación, y en fin dos capitales que pagan contribuciones: hay pues la ventaja social más grande posible.”
Por su parte, Adam Smith consideraba que el comercio interior ni traía ni quitaba dinero al país; por lo cual una nación no podía ser, a causa de él, ni más rica ni más pobre, lo veía como un complemento del comercio internacional.
IMPORTANCIA DEL COMERCIO DOMÉSTICO
El comercio interno reviste una clara importancia aún en esta época de globalización, ya que sirve para calibrar a las empresas que pretenden abrirse a un mercado internacional.
Su principal importancia radica en que el comercio interno de factores y bienes es lo que permite a la sociedad sobrevivir, ya que por un lado se cuenta con las provisiones y por el otro existe el modo de conseguir los recursos para comprarlos.
Una economía no puede pensar en un desarrollo equitativo si su comercio interno no es activo, ya que esto repercute negativamente en la distribución de los ingresos y en el intercambio cultural y técnico entre regiones. Además, en términos de empleo, el comercio interno es uno de los mayores generadores de puestos de trabajo, sea formal o informalmente son muchas las personas que, en todos los países, se dedican a comercializar todo tipo de productos y así ganarse la vida.
...