La importancia del Capital Humano e Intelectual en las Organizaciones
Enviado por roheleoh77 • 5 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 6.224 Palabras (25 Páginas) • 528 Visitas
La importancia del Capital Humano e Intelectual en las Organizaciones
Introducción:
Casi toda la historia del pensamiento económico se ha desarrollado olvidando casi completamente el desarrollo y el análisis de una variable fundamental en todas las economías nacionales: el capital humano.
Hasta la mitad del siglo XVIII el predominio intelectual de la teoría Mercantilista imponía cuantificar la riqueza de un País a partir del excedente de las exportaciones con respecto a las importaciones. Luego, los Fisiócratas centraron su atención en la producción agrícola como factor fundamental de riqueza para un País y sus ciudadanos. A estas teorías se añadieron las de los economistas Clásicos, que trajeron cambios valorizando mucho el sector industrial y comercial también.
Aunque los estudiosos de las ciencias sociales han aceptado la tesis de que las capacidades adquiridas y la instrucción contribuyen a determinar la cantidad de capital humano, muchas organizaciones siguen siendo indiferentes a aceptar la idea de que los seres humanos pueden considerarse, desde el punto de vista económico, como capitales, aduciendo razones de principios éticos no siempre bien definidos y coherentes.
El primer economista clásico que introdujo el concepto de capital humano fue Adam Smith, que en su obra “La Riqueza de las Naciones” propuso una afinidad entre los hombres y las máquinas productoras.
En la actualidad las organizaciones se presentan cada vez mas retos e innovaciones, por lo que las organizaciones tradicionales y poco innovadoras se han quedado atrás poco a poco, la importancia del capital humano cobra poco a poco una gran importancia , entre mas se desarrolla la sociedad, mas se requieren personas preparadas, innovadoras y capaces de enfrentar los retos que enfrentan sus organizaciones.
Una ventaja competitiva para muchas organizaciones en el mundo de hoy lo constituye el llamado capital intelectual, el nivel de conocimientos de cada trabajador, que sumados con base en el número y grado de preparación de todos los colaboradores, genera un conocimiento colectivo.
Ante este panorama, la tarea de las organizaciones consiste entonces en desarrollar las competencias del factor humano bajo su responsabilidad, de modo que sea capaz de preparar a personas con habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para enfrentar las nuevas tecnologías, los desafíos de los mercados, los recursos escasos, a la vez que va generando en ellos la satisfacción en su trabajo con la consecuente lealtad a la organización
Planteamiento del problema:
A lo largo del tiempo las organizaciones para tener un buen nivel monetario se centraban en tener muchos activos tangibles como edificios, terreños, plantas productoras, etc., sin darle importancia a las capacidades, habilidades y experiencia de sus empleados.
Ahora en la actualidad las organizaciones poco a poco han ido cambiando su forma de administrar y crear valor, fijando y dando la atención merecida a su capital humano. Esto se refiere a que ahora los activos intangibles están jugando un papel importante en las organizaciones, por lo tanto agregan un valor a niveles sin precedentes.
Muchas compañías están buscando medir y manejar de mejor manera sus activos intangibles, para tener mar beneficios, esto es muy importante ya que la inteligencia humana y los recursos intelectuales son hoy lo más valioso en las organizaciones. Las empresas tienen que rodearse de gente innovadora, con experiencia y habilidades si quieren en un futuro generar más valor a sus marcas, reputación e imagen, asi mismo impulsar a sus empleados a superarse día con día.
Formulación del problema:
Determinar las ventajas de darle la debida importancia al capital humano e intelectual en las organizaciones para un mejor desempeño.
Objetivos:
- Conocer la importancia y el valor del capital humano en las organizaciones.
- Identificar las ventajas que nos da el conocer el capital humano e intelectual en las organizaciones.
- Dar a conocer por que es bueno invertir en el capital humano en nuestras organizaciones.
Justificación:
El capital humano es la base de todas las organizaciones, por este motivo se le tiene que poner especial atención y darle la importancia que necesita. Las mayoría de las personas en una organización nuca sabes que tan lejos pueden llegar dentro de ella, solo algunos ejecutivos con puestos jerárquicos altos tienen altas expectativas de llegar más lejos y ocupar posiciones satisfactorias con un salario mayor.
Toda organización tiene el compromiso de proveer un clima de crecimiento y desarrollo a la gente que trabaja en ella, aun cuando las oportunidades de avanzar no son muy altas o han disminuido, la compañía debe permitir a su personal conocer nuevos caminos que pueden conseguir dentro de ella para poder continuar desarrollando su carrera individual de ina manera realista.
La implementación y desarrollo de un sistema de planeación de carrera y vida efectivo, genera grandes beneficios tanto para la empresa como para el personal. Los planes de acción individual van el línea directa con las necesidades de la organización. La planeación de carrera ayuda a que la empresa de cuenta del talento con el que cuenta dentro de ella para poder cubrir necesidades futuras, mejora las actividades que el personal realiza, aumenta su productividad, disciplina y se convierte en una fuente de motivación muy importante, es decir, se convierte en una ventaja competitiva para la empresa pues las personas se comprometen con ella en todos los aspectos al sentir que están siendo apoyos y tomados en cuenta por su misma empresa para su superación personal.
Identificar el capital humano en las empresas es muy importante ya que si se conoce el rendimiento y el potencial de los empleados, lo cual hace que generen un valor a las mismas por lo que es necesario hacer una inversión en el capital humano para potenciarlo aún más, de esta manera hacemos que el capital intelectual aumente, y por lo tanto es una ventaja competitiva a través del capital humano.
Marco teórico:
El desarrollo del capital humano e intelectual reconoce que para la explicación de ciertos fenómenos económicos, como por ejemplo, el crecimiento del ingreso nacional, es necesario incluir, además de los factores: capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores. Los estudios realizados por Theodore Schultz (1959), tuvieron mucho impulso, gracias a los desarrollos teóricos efectuados por Gary Becker y Jacob Mincer. El capital humano e intelectual ha sido definido por la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico como: “…. el conocimiento, las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes a la actividad económica....” (OECD: 1998).
...