La responsabilidad social y su efecto en las finanzas
Enviado por Jorge Luis Peralta Moscote est • 8 de Junio de 2018 • Informe • 2.261 Palabras (10 Páginas) • 109 Visitas
La responsabilidad social y su efecto en las finanzas
Social responsibility and its effect on finances
Jorge Andrés Pérez Suárez*
Jorge Luis Peralta Moscote*
Resumen
En el mundo contemporáneo y globalizado, la competencia y la sostenibilidad de las empresas son factores importantes, dado que surgen modelos efectivos para la medición de la eficiencia, el auto sostenimiento y su duración en el tiempo, llevándolos al análisis profundo de la forma actual en que las empresas llevan a cabo su gestión financiera o administran sus finanzas, para alcanzar los resultados esperados de las mismas. Todo esto realizándolo teniendo en cuenta la forma socialmente responsable relacionada con nuestro entorno, dado que existen conflictos sociales como la desigualdad social, la corrupción y el detrimento del medio ambiente. En este sentido la responsabilidad social surge como el reto de colocar en práctica una la metodología para su implementación, asumiendo un enfoque sustancial para crear un impacto positivo que nos permita erradicar algunos de estos problemas.
Palabras claves
Competencia, sostenibilidad, finanzas, responsabilidad social, conflictos sociales.
Abstract
In the contemporary and globalized world, competition and sustainability of companies are important factors, given that effective models for the measurement of efficiency, self sustainability and their duration over time emerge, leading them to an in depth analysis of the current form in that companies carry out their financial management or manage their finances, to achieve the expected results of them. All this done taking into account the socially responsible way related to our environment, given that there are social conflicts such as social inequality, corruption and the detriment of the environment. In this sense, social responsibility arises as the challenge of putting into practice a methodology for its implementation, assuming a substantial approach to create a positive impact that allows us to eradicate some of these problems.
Keywords
Competition, sustainability, finances, social responsibility, social conflicts.
Introducción
Responsabilidad social
La responsabilidad social es como el compromiso de una organización de hacerse cargo de los impactos que sus decisiones y actividades tienen en la sociedad y el medio ambiente. ¿Cómo deben las empresas asumir esa responsabilidad? La respuesta es también simple: por medio de comportamientos transparentes y éticos consistentes en un desarrollo sostenible, que consideren las expectativas de las partes interesadas, que cumplan con la legislación del país y la internacional, además de que estén integrados al quehacer cotidiano de la organización. Jost, Terrazas, Manjarrez, y Chávez (2012).
Para Muelle (2007), la responsabilidad social es un proceso que se refiere a la gestión de la actividad empresarial en su relación con los grupos de interés tanto internos como externos. Un proceso de gestión que, de hecho, comporta también un nuevo modo de gobierno de las externalidades empresariales en lo económico lo social y lo medio ambiental.
Sin embargo Botero (2009), la define como un proceso
a través del cual se concretan intenciones, acciones y consecuencias, con base en el conocimiento existente, los principios éticos que orientan el comportamiento humano y social en relación con lo otro y los otros, a qué y a quiénes reconocemos como iguales y parte de la sociedad, por lo cual todos somos responsables de todos.
Responsabilidad social factor de crecimiento financiero
Según Aguilera y Puerto (2012), aquellas empresas donde se incluye la Responsabilidad Social dentro de sus planes estratégicos aumenta la rentabilidad; ésta no tiene por qué deteriorarse, por el contrario, debe existir una relación complementaria positiva entre la Responsabilidad Social y los niveles de rentabilidad en el mediano plazo. La sostenibilidad del sistema es prioritaria para todos los actores que participan en estas interrelaciones; la acción de los gobiernos es insuficiente para lograr un balance sostenible entre lo económico, lo social y lo ambiental; por esta razón se hace indispensable que las empresas desarrollen una conciencia sobre la tarea crítica que tienen en estos frentes, y la forma de cumplirla es beneficiando a todos sus grupos de interés.
Cuesta (2014) menciona que si las fuerzas del mercado son las que obligan a las empresas y a los Estados a tener que adoptar estas políticas tan insostenibles (emisiones de gases invernaderos o a la producción de residuos contaminantes) hagamos que el mercado sea quien revierta esa situación. Pero ¿quiénes deciden en el mercado? Los consumidores y los ahorradores que saben lo que quieren comprar y dónde interesa invertir. Unos son clientes y otros propietarios. La respuesta fácil por parte de las empresas es: «nosotros producimos porque los clientes nos demandan estos productos sin cuestionarse cómo, dónde y bajo que procedimiento son generados».
De esta manera (Terrazas Pastor, 2009) nos define la gestión financiera en la actividad que se realiza en una organización y que se encarga de planificar, organizar, dirigir, controlar, monitorear y coordinar todo el manejo de los recursos financieros con el fin de generar mayores beneficios y/o resultados. Dentro de los objetivo es hacer que la organización se desenvuelva con efectividad, apoyar a la mejor toma de decisiones financieras y generar oportunidades de inversión para la organización.
Por su parte (Pimienta & Pessoa, 2015) dicen que en los últimos años, la gestión financiera pública ha experimentado una sustancial transformación en América Latina, impulsada en parte por la necesidad de lograr la sostenibilidad y transparencia fiscal. Los esfuerzos de modernización incluyen el fortalecimiento de las instituciones mediante la actualización y mejora de los marcos regulatorios; la racionalización de los procedimientos y la implementación de modelos más sofisticados, así como tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Al respecto (Restrepo Garcia, 2006) dice de la gestión financiera se desarrolla en dos escenarios distintos; uno microeconómico y otro macro económico. En el escenario microeconómico la gestión financiera pública se circunscribirá a la organización particularmente considerada y por lo tanto, se orientara a procurar que el uso de los recursos – no solo los financieros sino también los humanos, y físicos. – se haga de manera más efectiva y eficiente posible. En el ámbito macroeconómico la gestión de ingresos y gasto público se enfoca a servir de instrumento de la política económica general y de la fiscal en particular y por lo tanto abogará para exista igualdad entre la oferta de bienes y servicios y la demanda de bienes y servicios – equilibrio económico como estrategia para incidir sobre el nivel de producción, de empleo o de precios.
...