Las 7 herramientas de control
Enviado por Esanchezguz • 3 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.600 Palabras (11 Páginas) • 357 Visitas
Las 7 herramientas de control
Luego de que Japón quedara desbastado éste había llegado a un acuerdo con los Estados Unidos y por acción del gobierno de dicho país Japón pidió que Deming fuera a Japón s impartir su conocimiento ya que Deming había empezado a dictar cursos de control estadístico en Estados Unidos, pero no había llamado la atención de las empresas de este país, pero sí de los japoneses fue entonces que se dieron los primeros indicios del control estadístico de la calidad, usar la estadística para mejorar la calidad.
Deming propuso usar la estadística y sus herramientas poco tiempo después empezó a tener un gran impacto en Japón. Japón empezó a levantarse del suelo fue aquí donde otros expertos de la calidad como Ishikawa, Taguchi se sumaron a la importancia que tenía la estadística y sus herramientas y estos filósofos también brindaron sus aportes para el resurgimiento de la industria japonesa y posteriormente el posicionamiento de la misma como líder del mercado mundial.
Usar la estadística como control tiene como objetivo que la empresa no sufra pérdidas económicas por rechazo de productos o reprocesos, disminuir los desperdicios otro de los objetivos es que se la variabilidad de los procesos se reduzca y con esto poder mejorar la calidad. El control estadístico de la calidad también resulta de mucha importancia ya que ayuda a tomar decisiones pues una vez que se ha hecho un análisis de los datos obtenidos se puede llegar a una toma de decisiones.
Ishikawa fue quien planteó las 7 herramientas de control de la calidad a inicios de 1948 y las llamó así en memoria de Benkei quien logró triunfar muchas batallas. Fue un guerrero samurái y según la mitología japonesa un guerrero samurái tenía 7 herramientas para batallar. Ishikawa aseguraba que estas 7 herramientas podían resolver el 95% de los problemas que se presentan en la empresa. Ishikawa mencionaba que no se necesitaba ser experto ni especialista para utilizar estas herramientas, pero si se debía tener cierto conocimiento.
La estadística y sus herramientas siguen siendo de vital importancia en las empresas con el fin de mejorar la calidad y por consiguiente cuidar su economía. Ishikawa divide los métodos estadísticos en 3 categorías y los clasifica de acuerdo al nivel de dificultad siendo el primer nivel llamado método estadístico elemental y es aquí donde se encuentran las 7 herramientas de la calidad y son las siguientes: hoja de recogida de datos, histograma, diagrama de Pareto, estratificación, diagrama de espina o de Ishikawa, diagrama de correlación o diagrama de dispersión. Ishikawa dice que luego de este nivel se encuentra el nivel intermedio y el avanzado.
Hoja de recogida de datos
Las empresas por lo general necesitan hacer un estudio estadístico para determinar diversos factores en la empresa es por esta razón que surge la necesidad de adquirir datos y es conveniente que estos datos tengan un buen orden para que el análisis no se torne complicado ni tediosos. Los datos deben adquirirse de manera meticulosa para que al momento de llegar a una conclusión de los resultados obtenidos esta sea clara y bien fundamentada.
Las hojas de recogida de datos se usan para cuantificar o tipificar los defectos presentados en los productos cuando ya se ha definido el problema que se quiere analizar la hoja de recogida de datos tiene como principal objetivo que los datos estén ordenados con el fin de que estos puedan ser analizados. Otro de los objetivos de la plantilla de datos es que simplifica la redacción de datos.
Se usan también con el fin de poder llevar el control de alguna variable del proceso que se quiera controlar, también para ir viendo cómo se va donde la deficiencia de los productos, así como para poder realizar un análisis global o total de un producto ya que los datos están ordenados y resulta más sencillo hacer un análisis global.
Histograma
Los histogramas permiten analizar los resultados de un proceso analizando su distribución, la dispersión de los datos y la frecuencia de las mismas la cual nos indica cuan común sucede un evento. Además, los histogramas nos permiten tomar decisiones luego del análisis de los datos que se obtienen.
Los histogramas son importantes dentro de una empresa ya que estos nos permiten perseguir como se va dando el desempeño o comportamiento de un proceso. Está constituido de dos ejes el eje x el cual representa el intervalo y el eje y en el cual se representa la frecuencia de los datos.
El histograma se desarrolla empezando por la recolección exacta de los datos para luego establecer el valor máximo y mínimo del conjunto de datos para así de acuerdo al número de datos obtenidos o recolectados establecer ña clase y su respectiva amplitud. Se debe identificar la frecuencia de cada dato es decir cuan común es algún dato, cuántas veces se repite para así proceder a graficar el histograma de esta manera podremos analizar cómo se comportan los datos y llegar a una conclusión que nos puede aclarar las dudas acerca de que está sucediendo con nuestra empresa y sus procesos, dónde está la falla o los errores y poder tomar decisiones que beneficien a la economía de la empresa.
Diagrama de Pareto
Wilfrido Pareto usó por primera vez la frase 80-20 y este la usó para destacar que el 80% de la riqueza que tenía la ciudad de Milán le pertenecía al 20% de sus habitantes de dicha ciudad. En los años 50 Joseph Juran utilizó el principio de Pareto y este mencionaba que la mayor parte de los problemas de calidad que se dan en las empresas que producen producto u ofrecen servicios son el resultado de una pequeña cantidad de causas.
A partir de ese momento surgió el principio de Pareto. La expresión 80-20 se ha hecho muy popular dentro del mundo empresarial y destaca que la mayor parte de los resultados de una empresa se debe a pocas causas y a muchos problemas. En pocas palabras quiere decir que el 80% de los problemas se deben tan solo al 20% de las causas en otros términos pocas causas pueden producir la mayoría de los resultados o problemas.
También conocido como curva 80-20 y establece que por lo general el 80% de las consecuencias de los problemas vienen del 20% de las causas. El diagrama de Pareto se compone de un gráfico constituido por barras las mismas que representan las causas y están ordenadas de manera descendente lo que permite identificar cuál es ese 80% que genera los problemas para así lograr una solución.
El diagrama de Pareto tiene un uso muy extenso en varios campos este diagrama permite llevar a cabo una mejora continua, identificar la situación antes y después de ser intervenido también permite analizar problemas por orden de priorización. El diagrama de Pareto consiste en primer lugar identificar lo que se quiere hacer, definir la situación actual, cuál es el problema que se quiere analizar para luego poder definir las causas.
...