Las Fuerzas Del Cambio
Enviado por armandita • 3 de Agosto de 2013 • 516 Palabras (3 Páginas) • 651 Visitas
LAS FUERZAS DE CAMBIO
Los individuos de cada organización no acostumbrados a cambios, tienden siempre a quedarse y hacer el mismo puesto todo el tiempo, así que puede que haya dos reacciones de este individuo ante este cambio, la negación y la afirmación. Los individuos tienden a reaccionar o a resistirse a nuevos hábitos por cuatro razones no sabe, no puede, no quiere.
En la organización influyen muchas fuerzas, internas o externas, que favorecen o impulsan al cambio. Los objetivos del cambio organizacional apuntan a una mayor eficiencia y mejor calidad de los servicios. Para lograrlos se requieren cambios formales en la estructura organizativa, en los métodos y procedimientos de trabajo, en los sistemas de información, en las políticas de personal, etc. O sea, se necesita diagnosticar y tratar la patologías administrativas con metodologías y técnicas adecuadas.
Las fuerzas externas: son ajenas a la organización y tienen un fuerte impacto en el desarrollo y cambio organizacional, la gerencia de la organización, tiene poco control sobre estas variables externas. Algunos de los factores externos que pueden incentivar la necesidad de un cambio organizacional son: culturales, educativas, sociales, económicas, ecológicas, tecnológicas y políticas-legales. Las organizaciones tienen que ir constantemente adaptándose a los nuevos deseos y demandas de los consumidores, intentando realizarlos antes que sus competidores, para no comprometer su crecimiento e incluso su supervivencia. Las exigencias gubernamentales, políticas y sociales son otros factores que influyen en el cambio organizacional. Por ejemplo, el comportamiento ético y la responsabilidad social de las organizaciones se han tenido que adaptar con las nuevas normativas y expectativas sociales. Otro factor que ha influido al cambio es la presión de la competencia, ya que, ha habido un gran aumento de competidores globales, muchas fusiones, adquisiciones y consolidaciones y un crecimiento de vendedores especializados al detalle. Los cambios tecnológicos también ponen de manifiesto la necesidad de cambio. Para seguir siendo competitivos y eficientes una organización debe usar la tecnología más reciente. Esto favorecerá el desarrollo de las habilidades de los trabajadores, que las comunicaciones y el transporte sean más rápidas y eficientes, etc. Estas modificaciones son a consecuencia de la globalización, otro factor que obliga a realizar cambios. Para poder expandirse a otros mercados y adaptarse a las diferencias culturales, económicas y políticas, las organizaciones requieren cambiar su estructura y su cultura.
Fuerzas internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural, entre los que se encuentran la cultura organizacional
...