Las empresas producen los bienes y servicios que son necesarios y que al mismo tiempo brindan a los trabajadores el dinero para comprarlos.
Enviado por AreeGuvi • 22 de Septiembre de 2015 • Reseña • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 1.004 Visitas
Salvador Andreé Morado Mata
Grupo 0404
La empresa y su entorno
Resumen
Las empresas producen los bienes y servicios que son necesarios y que al mismo tiempo brindan a los trabajadores el dinero para comprarlos.
Las funciones de una empresa van ligadas con los objetivos de la misma, estas funciones son a grandes rasgos la creación de valor y su función social y sus objetivos son principalmente la obtención del máximo beneficio.
El entorno empresarial es en pocas palabras todo con lo que la empresa interacciona.
La cultura empresarial está formada por un conjunto de valores compartidos que debe ser asumida por todos sus integrantes, esta influye día a día en la empresa, sus elementos son la misión, los valores y las políticas. Parte de la cultura empresarial es también la imagen corporativa que contribuye a que el público perciba a la empresa de una determinada manera.
Palabras clave
Empresa, entorno, sociedad, sistema empresarial, cultura, capital, sistema, económico, responsabilidad, empresario.
Introducción
Este texto muestra un análisis de lo que es una empresa, como se relaciona de manera interna, y como afecta al entorno. Se muestra conceptos, los tipos de actividad económica que puede tener una empresa, las funciones que realiza, los objetivos principales y los elementos que la conforman, y como todos estos puntos ayudan a la formación de la cultura empresarial.
También se encuentra un análisis de cómo influye la empresa con su entorno, y las responsabilidades que se tienen que cumplir para que la relación entre el entorno y las empresas sea óptima.
Desarrollo
Las empresas son la base de nuestro sistema económico. Producen los bienes y servicios, estas son entidades con personalidad jurídica propia.
Algo fundamental en una empresa es la organización de sus elementos como: maquinas, mobiliario, dinero, trabajadores; todo esto debe estar dirigido por un empresario.
En el mundo hay diferentes tipos de empresa, que se clasifican por su tamaño, su ámbito de actuación o su actividad económica. Esta última clasificación considero que es la más importante ya que es la base de todo, encontramos al sector primario (obtiene sus recursos a partir de la naturaleza), sector secundario (dedicado a la transformación de bienes y sector terciario (se dedican a la oferta de servicios y bienes ya terminados para el comercio).
Una empresa siempre debe estar creada bajo la legislación vigente, la modalidad más sencilla es la de empresario individual, que es la persona que realiza la actividad empresarial por su cuenta, pero cuando la actividad es más compleja se constituyen comúnmente sociedades, en las que son varias personas las que forman la empresa.
Los objetivos empresariales más relevantes son: máximo beneficio, crecimiento, satisfacción de los clientes, calidad, supervivencia y objetivos sociales. Estos son los fines que trata de alcanzar la organización por medio de su existencia y sus actividades.
Otra parte fundamental de la empresa son sus elementos, pues estos son necesarios para realizar su actividad. La combinación de los elementos es lo que se conoce como proceso productivo. Estos elementos se clasifican como: humanos, materiales e inmateriales.
La empresa interacciona con todo lo que la rodea, esto es lo que llamamos entorno empresarial. Las empresas no serían o que son no hubiera una relación con los clientes o con los proveedores, etc. Cuando una empresa se relaciona con su entorno es un sistema empresarial.
El sistema empresarial está compuesto por otros subsistemas, el de producción, el comercial, el financiero y el de recursos humanos son los más importantes. Ellos se relacionan con el entorno de la empresa y se divide tradicionalmente en:
Entorno específico: comprende elementos externos a la empresa que están relacionados estrechamente con ella y tienen influencia directa.
Por ejemplo: proveedores, clientes, competidores, bancos, comunidad.
En ocasiones los proveedores o los clientes tienen mucho más poder de negociación debido a su tamaño e imponen sus condiciones a las organizaciones.
Entorno general: son factores que no están directamente vinculados y que son difíciles de comprobar pues están fuera del alcance de la empresa.
Por ejemplo: componentes económicos, demográficos, socioculturales, tecnológicos, etc.
Los países y sus comunidades cuentan con sociedades que se caracterizan por poseer una cultura propia. La cultura empresarial está formada por un conjunto de valores compartidos que son asumidos por sus integrantes, esta influye en el día a día de la empresa y en su organización, en aspectos cotidianos como la comunicación entre los elementos de la empresa. Sus elementos son: misión que es la filosofía de la empresa, valores que adquieren los trabajadores, y políticas que son las líneas de acción que definen la identidad.
...