Ley De Concurso Mercantil
Enviado por mayraam • 30 de Noviembre de 2012 • 4.306 Palabras (18 Páginas) • 1.540 Visitas
Ensayo: Ley de concurso Mercantil
Introducción
Para minimizar el contenido de la ley, realizare un ensayo donde resuma los artículos contenidos en la Ley de Concursos Mercantiles; para resumir tal nombre solo mencionare LCM.
Primeramente definiré el concepto: El concurso mercantil es una figura jurídica creada precisamente para que los comerciantes hagan frente a situaciones de crisis.
La LCM tiene como objeto principal crear una marco regulatorio moderno que permita conservar a las empresas que atraviesan por crisis financieras y económicas. Para este propósito, se creó la figura de la “conciliación”, que tiene como finalidad procurar que el Comerciante y sus acreedores logren un convenio para el pago de los pasivos del Comerciante durante un plazo razonable. En caso de que no sea factible lograr el convenio conciliatorio, la LCM establece un procedimiento para liquidar ordenadamente los bienes y derechos del Comerciante, intentando maximizar el producto de la enajenación, con el objeto de aplicar los recursos que se obtengan de dicha liquidación para el pago de los pasivos del Comerciante, siguiendo un orden y coordinación, reconociendo las diferencias entre los distintos acreedores.
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Y DECLARACION DE CONCURSO MERCANTIL
CAPÍTULO I Disposiciones preliminares
El principal objetivo de la nueva ley es la conservación de la empresa mercantil mediante acuerdo de conciliación de su titular con problemas de pago y sus acreedores, y si esto fuese imposible, la venta de los bienes que la integran, para con ello cubrir los adeudos de la misma.
El concurso mercantil se desarrolla en dos etapas sucesivas: conciliación y quiebra. La primera etapa corresponde a lo que en la ley derogada fue la suspensión de pagos, si bien no existe coincidencia total en el contenido.
Como en la suspensión de pagos que establecía la ley derogada, en la etapa de conciliación, que prevé la nueva ley, se pretende la celebración de un convenio entre el sujeto o la empresa mercantil con problemas en sus pagos, y sus acreedores reconocidos, con el fin de evitar ejecución de resoluciones judiciales que podrían destruir dicha entidad productiva.
CAPÍTULO II
Los supuestos del concurso mercantil
La ley nos habla de los casos en que se da el incumplimiento generalizado en el pago y de aquellos en que se presume (artículos 9o. y 11).
El artículo 10 de la ley explica lo que debe entenderse por incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones de un comerciante, diciendo que:
Consiste en el incumplimiento en sus obligaciones de pago a dos o más acreedores distintos y se presenten las siguientes condiciones:
I. Que de aquellas obligaciones vencidas a las que se refiere el párrafo anterior, las que tengan por lo menos treinta días de haber vencido representen el treinta y cinco por ciento o más de todas las obligaciones a cargo del comerciante a la fecha en que se haya presentado la demanda o solicitud de concurso, y
II. El comerciante no tenga activos enunciados en el párrafo siguiente, para hacer frente a por lo menos el ochenta por ciento de sus obligaciones vencidas a la fecha de la demanda.
Luego el precepto con propósito de hacer más preciso su contenido indica que:
Los activos que se deberán considerar para los efectos de lo establecido en la fracción II de este artículo serán:
a) El efectivo en caja y los depósitos a la vista;
b) Los depósitos e inversiones a plazo cuyo vencimiento no sea superior a noventa días naturales posteriores a la fecha de admisión de la demanda;
c) Clientes y cuentas por cobrar cuyo plazo de vencimiento no sea superior a noventa días naturales posteriores a la fecha de admisión de la demanda, y
d) Los títulos valores para los cuales se registren regularmente operaciones de compra y venta en los mercados relevantes, que pudieran ser vendidos en un plazo máximo de treinta días hábiles bancarios, cuya valuación a la fecha de la presentación de la demanda sea conocida.
Como en la anterior, en la ley en vigor se nos indica que la sucesión del sujeto mercantil puede ser declarada en concurso cuando continúe en operación la empresa de que aquel era propietario.
Lo anterior es manifestación de que no se necesita persona física o moral para que sea declarada en concurso, sino que es suficiente un patrimonio mercantil.
CAPÍTULOIII
Procedimiento para la declaración de concurso mercantil
La nueva ley, da competencia para conocer del proceso del concurso mercantil a jueces de distrito de la jurisdicción en que se ubique la entidad que será sometida a concurso; consecuencia de ello es que de la apelación de la sentencia respectiva, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, deberá conocer el Tribunal Unitario de circuito de dicha jurisdicción.
Después del artículo 17 en que alude la ley a la competencia de la autoridad para conocer del concurso, en los siguientes se refiere a la demanda, y a las excepciones, a quién corresponde formular la demanda y a los plazos para contestación a aquella, así como al desistimiento de la misma.
CAPÍTULO IV
De la visita de verificación
Con el fin de comprobar si ha existido incumplimiento generalizado en las obligaciones del declarado en concurso y otros datos relevantes, el juez ordenará una visita a la empresa de aquel, visita que realizará un visitador designado por el Instituto de Especialistas de Concursos Mercantiles.Dicho visitador se presentará a domicilio del sujeto mercantil dentro de cinco días a partir de que se dicte la orden de visita.
El visitador tendrá acceso a los libros de contabilidad y demás documentos que le permitan cumplir su encargo, para lo cual el comerciante y sus dependientes deberán prestarle la ayuda necesaria.
Los datos obtenidos en la visita se harán constar en un acta que han de firmar el sujeto mercantil y dos testigos por él designados. En caso de negativa de nombrar testigos o de que éstos se rehúsen a suscribir el acta, ésta se levantará ante el secretario de acuerdos del juzgado concursal, sin que dicha negativa la invalide.
El visitador podrá proponer providencias precautorias, como prohibición al sujeto mercantil de hacer pagos, suspensión de procedimientos de ejecución, prohibición al sujeto mercantil de hacer ciertas enajenaciones de bienes, aseguramiento de bienes, intervención de la caja, orden de arraigar al declarado en concurso y cualquiera otra en beneficio de los acreedores; providencias que cesarán si el sujeto mercantil garantiza el pago de sus deudas.
El visitador en
...