Liderazgo
Enviado por kashmirregal • 30 de Noviembre de 2012 • 948 Palabras (4 Páginas) • 310 Visitas
INTRODUCCIÓN
El liderazgo surge debido a la apertura de las fronteras ante la globalización, en donde ahora las empresas se encuentran cada día una verdadera batalla por ser las más competitivas, hecho que provoca que los trabajadores de las mismas sean cada vez más eficientes y capaces.
En cada una de estas empresas no puede faltar en ningún departamento u oficina una persona sobresaliente capaz de ordenar y controlar su grupo de trabajo. Estas personas son las que ejercen el llamado liderazgo.
Para que a alguien se le nombre líder tiene que contar con seguidores, es decir, personas que crean en las capacidades y toma de decisiones de esa persona. La gente tiende a seguir a quien le ofrece los medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades.
El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si existe una atención a la motivación del personal, habrá por ende más satisfacciones de los trabajadores que integran una empresa y la labor de hacer que pase eso, es precisamente del líder.
MARCO TEÓRICO
Este líder, como ya vimos, necesita de seguidores. Estos seguidores junto con el líder formaran un equipo. Entonces cuando hablamos de liderazgo no podemos quedarnos sin hablar de trabajo de equipo.
Pero, ¿Qué es trabajar en equipo? Trabajar en equipo es lograr tanto un logro personal como un beneficio social.
Desde esos principios de la humanidad el hombre se dio cuenta que el trabajo en equipo es fundamental si lo que se busca es crecer dentro de la sociedad. El trabajo en equipo puede definirse como aquella actividad que para concretarse requiere la participación de varias personas; lo que implica una necesidad mutua de compartir habilidades y conocimientos donde debe existir una relación de confianza que permita delegar en el compañero parte del propio trabajo con la seguridad de que este cumplirá cabalmente su cometido.
La confianza e interdependencia entre los miembros es lo que garantiza el éxito de un equipo. La confianza no es algo fácil de adquirir o no es algo que a cualquier persona se le pueda tener, sin embargo es un proceso que se logra tras un periodo de conocimiento mutuo, de comprobar cuales son las capacidades de cada uno, aceptar de qué aptitudes carecemos y sobre todo y lo cual considero lo más importante: conocer la calidad humana de cada uno de los integrantes del equipo para de ahí tomar lo mejor de cada uno, logrando así mejores resultados.
Hablar de trabajo en equipo es hablar de una buena comunicación entre los integrantes del mismo para que no haya dudas de lo que a cada uno le corresponde, y de esa manera, cada quien sea consciente y responsable de su parte. Es el asumir el compromiso de cumplir con metas y objetivos propuestos. Requiere de la confianza en las capacidades de los demás, es asumir responsabilidades en conjunto, es comprensión, ayuda, empatía, cooperación; es aprender a obedecer las indicaciones
...