Liderazgo
Enviado por legendarius • 27 de Noviembre de 2012 • 996 Palabras (4 Páginas) • 329 Visitas
Liderazgo: deberes y derechos
La guerra es una masacre entre gente que no se conoce
En ese marco equilibrado de derechos y deberes, se encuentra la justificación de que un líder, un dirigente político, un jefe religioso un empresario, un jefe de Gobierno, etc, tiene mayores derechos que sus subalternos, en el sentido que también tiene mayores responsabilidades. El máximo representante goza de mayor usufructo, privilegios y respeto pero es la persona encargada y máximo responsable de mantener con éxito y prosperidad el ente que preside y de resolver en primera instancia, las crisis que se presenten. Puede designar subalternos &ndash incluso envestidos de poder &ndash pero no puede evadir la responsabilidad de un fracaso, aún no participando directamente en el caso complicado, ya que no se falla, únicamente por acción, sino también por omisión, por tolerancia, por descuido, por dejadez, por mala escogitación, etc.
Lo vemos en todo el reino animal. En los cánidos que hacen manadas: lobos, coyotes, perros salvajes, etc, el macho alfa domina la manada, pero responde por ella. En la familia de leones las leonas cazan y el macho dominante come primero pero es el que defiende la familia y se enfrenta a cualquier macho retador o dirige la caza cuando la presa es poderosa y se arriesga. La abeja reina (y básicamente la reina en todos las colonias de insectos: hormigas, zompopos, termitas, etc.) es cuidada y alimentada, pero permanece inmóvil, y prácticamente cautiva produciendo huevos que generan nuevas crías, etc. No existe un aprovechamiento absoluto de ningún dominante en el reino animal. El principio de lo mío, mío y lo tuyo, de los 2, pero primero yo me sirvo, es una desviación básicamente humana.
Un caso muy pintoresco lo constituye el mandril o su pariente próximo el papión o pabián. Estos se constituyen en Colonia de monos donde el jefe máximo o macho dominante es un dictador que goza de abundantes privilegios, incluso la de tener un harén, tener guardaespaldas que le sirven y acicalan y de sentarse más arriba que todos. Si un lugarteniente que se encuentre cerca de él para servirlo, se levanta sin intención, un poco más alto que él, recibe una fuerte reprimenda. Por el otro lado, si lo hace voluntariamente significa reto y el desafío es en la práctica muchas veces mortal.
Este es el momento del goce de derechos del dirigente máximo, por encima de todos los miembros de la colonia.
Pero en las situaciones de peligro, es donde el binomio beneficio-responsabilidad se equilibra y el &ldquojefe&rdquo actúa en concordancia.
Un caso bastante común es el ataque a mandriles o papiones pequeños por leopardos, que estos encuentran en ellos un suculento manjar.
El mono dominante tiene que ejercer su liderazgo y se lanza sobre el leopardo atacante en una pelea a muerte. El leopardo al ser atacado suelta a la cría, quien muchas veces se salva y en su lucha también permite que toda la colonia de simios huya con éxito. Generalmente el leopardo gana la batalla y la muerte del mono líder, en el cumplimiento
...