Liderazgo
Enviado por deck17 • 23 de Noviembre de 2012 • 684 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
Al comprender esos principios, estará en condiciones de responder por sí mismo aéstas y otras preguntas difíciles. De lo contrario, tenderá a emplear enfoques fortuitos einstintivos para vivir y para solucionar sus problemas.En los últimos años, desde la publicación de mi libro Los siete hábitos de la genteeficaz,* he trabajado con muchas personas maravillosas que trataban de mejorar lacalidad de su vida y de sus productos, servicios y organizaciones. Y he visto,desgraciadamente, que muchas de ellas empleaban diversos enfoques incorrectos en sussinceros esfuerzos por mejorar sus relaciones y alcanzar los resultados deseados.Esos enfoques a menudo reflejaban exactamente todo lo contrario de los hábitos de lagente eficaz. Mi hermano John Covey, que es un consumado profesor, se refiere a ellosen ocasiones como los siete hábitos de la gente ineficaz:• Sepa reaccionar: dude de sí mismo y eche la culpa a los demás.• Trabaje sin tener en mente ningún objetivo claro.• Haga primero lo más urgente.• Piense en que si otros pierden, usted gana.• Procure ante todo ser comprendido.• Si no puede ganar, pacte.• Tema al cambio y deseche el perfeccionamiento.• Buenos Aires, Paidós, 199012
Cuando una persona eficaz progresa a lo largo de un continuum de madurez, lasvictorias personales preceden a las públicas. De la misma forma, los fracasos privadospresagian fracasos públicos embarazosos, sobre todo cuando una persona ineficazretrocede a lo largo de un continuum de inmadurez, pasando de un estado dedependencia —en el cual son otros quienes le determinan sus necesidades básicas ysatisfacen sus exigencias y deseos— a un estado de contradependencia, donde adopta uncomportamiento que oscila entre luchar y huir, y de allí a un estado de codependencia,donde colabora con todos los demás en forma más bien destructiva.Ahora bien, ¿cómo puede esa persona romper con tales hábitos y reemplazarlos porotros nuevos? ¿Cómo podemos usted y yo sustraernos a la influencia del pasado,reconstruirnos a nosotros mismos y lograr un cambio significativo en nuestra vidapersonal y en nuestras organizaciones?Estas son las preguntas a las que este libro intenta responder. En la Parte 1 considerola aplicación de los principios de la eficacia en el terreno personal e interpersonal; en laSegunda Parte, sus aplicaciones gerenciales y organizacionales.
ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL PROBLEMA
Comenzaré dando algunos ejemplos del problema con el que todos nos enfrentamos ennuestra vida personal y profesional. Luego sugeriré una solución basada en principios.Algunas personas justifican el empleo de la mano dura como medio para lograr buenosfines. Dicen que “los negocios son los negocios” y que en ocasiones la “ética” y los“principios” deben ceder paso a las ganancias. Muchas de ellas no ven la menor relaciónentre la calidad de su vida personal en el hogar y la de sus productos y servicios en eltrabajo.
...