Logistica De Produccion Y Distrbucion Zara
Enviado por alemx09 • 6 de Julio de 2014 • 2.113 Palabras (9 Páginas) • 768 Visitas
La función logística del grupo Inditex-Zara consiste en organizar la distribución para que cada tienda reciba en el momento adecuada la mercancía que demanda los clientes. El grupo Inditex cuenta con un gran centro logístico que ocupa 478,000 m2 en el polígono de Arteixo en la Coruña y un segundo centro logístico en Zaragoza, con 123.000 m2. Desde el centro de la Coruña se distribuye a toda España, Portugal y América, mientras que desde Zaragoza se distribuye a los países Europeos y los países de Oriente y Asia. A los centros logísticos llegan todas la prendas, tanto las fabricadas internamente como las subcontratadas. En estos centros mediante procesos altamente automatizados se completan los pedios de cada tienda, a los que se añaden nuevas prendas diseñadas en función de las decisiones de los comerciales. El transporte terrestre (80% del total) esta subcontratado a una empresa externa, el 20% restante se realiza en avión.
Aunque existe una sede central para los servicios centrales del grupo, para cada enseña comercial se ha creado su propia central logística. Tanto los servicios centrales del grupo, como el principal centro logístico de Zara se ubican en Arteixo (La Coruña), con unas dimensiones de 500.000 m2. En 2003, se puso en marcha un segundo centro logístico de la cadena Zara en Zaragoza, dotándose así de la infraestructura necesaria para afrontar el crecimiento derivado de los planes de expansión. La ubicación escogida ofrece excelentes infraestructuras. Esta plataforma logística en Zaragoza dispone de accesos directos a la red ferroviaria y de autopistas, además de estar situada junto al aeropuerto de Zaragoza, lo que aumenta las posibilidades en el manejo de carga internacional.
Estos centros logísticos actúan de conexión entre las tiendas y las fábricas, permitiendo, por un lado, un rápido flujo de información desde las primeras hasta las segundas y, por otro lado, un rápido flujo de mercancías desde las segundas hasta las primeras. La implantación de un sistema continuo de "órdenes y entregas" de mercancías permite la correcta implantación de un sistema Just in Time, desarrollado a través de una joint venture como el grupo Toyota. Con este sistema las tiendas disponen de un stock mínimo de mercancías, reduciéndose así los costes de almacenamiento e inventario. Según evolucionen las ventas de cada modelo se hacen pedidos al centro logístico. Los riesgos de ruptura de stock en la tienda son mínimos porque desde el centro logístico se envías mercancías a todas las tiendas, al menos, dos veces por semana. En Europa la mayoría del transporte se realiza a través de flotas de camiones, utilizándose el avión para el envío a las tiendas más lejanas.
En la industria de la moda se pueden distinguir cuatro sistemas de fabricación. el modelo tradicional, necesita de un ciclo de más de 300 días. es un modelo muy arriesgado y responde a un momento pasado en el que las marcas tenían autoridad sobre los consumidores. ahora es al revés. el segundo modelo sería un híbrido, una parte sigue la pauta del primer modelo, junto a unas producciones más cortas y más flexibles, que garantizan una rotación en las tiendas, como el de Adolfo Domínguez. un tercer modelo sería el de Mango, de mucho éxito en los últimos 10 años.
Zara se centra en conocer que hacen los clientes a tràves de sus decisiones en las tiendas, y una vez recopilada la información los diseñadores empiezan a tomar sus decisiones, los cuáles trabajan sobre modelos que se venden en los establecimientos y a partir de esta toma decisiones se empieza a fabricar y el ciclo continua con el envío de las prendas a las tiendas; por tanto, no hay temporada en el modelo de Zara; el fundador de Zara quiso integrar primero el diseño y fabricación, para completar después la distritbución y venta en tiendas propias.
La renovación de estilos en Zara tiene una mayor frecuencia que en sus competidores, convirtiéndose en líder en cuanto al tiendo de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos (time to market), y este indicador se considera relevante para dimensionar la eficacia de una cadena de suministros en términos de innovación y aprendizaje ( Chavez J , Torres R.).
Centrando su estrategia en la cadena de producción de valor de Potter, el éxito de zara se debe en gran parte a un excelente desarrollo en la implatantación de un sistema eficaz de gestión, el cual incluye desde la planificación, el análisis, la integración hasta la acción
Zara es la única empresa de confección textil en el ámbito internacional que dispone de procesos propios de fabricación integrado desde el diseño, el aprovisionamiento de materias primas (el 40% interno), la producción (40-50% de producción propia), la red logística y las tiendas propias (92%) . La integración vertical le permite a Zara una respuesta rápida a la oferta ante un cambio inmediato en la demanda por parte de los consumidores; por tanto no existen estructuras rígidas, mas bien son centros de trabajo adaptables a las circunstancias cambiantes de la demanda del mercado; se produce bajo lotes relativamente reducidos de una amplia variedad de productos con poca estandarización pero con bastante similitud entre ellos, con equipos de escaza especialización, puesto que no realizan constantemente la misma tarea, sino que hacen pedido de un alto volumen que cada prenda. El diseño de la planta productiva y la incorporación de diferentes tecnologías productivas de otros sectores para aumentar la flexibilidad y la velocidad, como lo es la interconexión de las diferente naves de la fabrica de Arteixo mediante tuneles mecanizados donde las prendas viajan automáticamente a alta velocidad de un centro a otro dotan de rapidez al proceso productuvo. A diferencia de la mayoría de las empresas del sector textil que producen colecciones cada año, para luego ir vendiéndolas a lo largo del año, en Zara se tratra de un diseño y producción continuado, a medida que se van diseñando nuevas prensas las fabricas y talleres subcontratados van produciendo para una planificada demanda a corto plazo, es decir prácticamente Just in time.
El grupo Inditex, cuenta con una compleja red industrial que permite producir prendas al por mayor con unos costos reducidos; se encarga de la gestión de aprovisionamiento de las materias primas, de las actividades del proceso productivo que son más intensas en capital (desarrollo de diseños, patrones, corte, tinte de tejido, control de calidad, planchado, embalaje y etiquetaje y de la venta de productos terminados, Sin embargo, las actividades más intensas en mano de obra son subcontratadas a una red de cooperativas o sociedades independenties que se encuentran localizadas en su mayor parte en la zona noroeste de la península. Estas compañías suelen tener muchos clientes y suelen
...