Logistica Inteligente
Enviado por fooliman • 15 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 395 Visitas
El proceso requerirá de la definición de la logística inversa, así como el análisis de su importancia como factor de éxito empresarial, las ventajas y desventajas de su aplicación y, finalmente los resultados operativos, estratégicos y de costos que representa su implantación en cualquier empresa, dependiendo del tipo de producto y de su repercusión en el estado de resultados.
La concepción de la gestión de la cadena de suministro inversa se deriva directamente de la teoría económica, enunciada a mediados de los años cincuenta del siglo XX por John Forbes Nash “Un sistema económico alcanza su máximo grado de eficiencia cuando las partes que lo componen lo buscan para ellas, al tiempo que lo hacen para el conjunto de las partes que lo conforman”.
Me gustaría comenzar mencionando dos definiciones fundamentales para el entendimiento de la respuesta a la pregunta planteada. La definición de “logística” que propuso la fundación Icil en el año 2003:
“La logística es la estrategia que permite en cada caso cumplir los requisitos que pide el cliente con la máxima seguridad y la combinación optima de costos, recursos y existencias en estrecha colaboración con los integrantes de la cadena de suministro global”.
Y por otro lado ver como algunos autores definen lo que se entiende por “logística inversa”:
“El proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo efectivo de materias primas, inventario semiprocesado, bienes terminados, e información referida a estos, desde el punto de vista de consumo al punto de origen, con la finalidad de obtener valor o su correcta descomposición”. Rogers & Tibben – Lembke, 1998.
“Logística inversa es un proceso mediante el cual las empresas pueden llegar a ser más eficientes medioambientalmente por medio del reciclaje, la reutilización y la reducción de la cantidad de material que utilizan”. Carter & Ellram, 1998.
De la misma manera tenemos que entender y tener muy claro el concepto del ciclo de vida del producto, este nace con su diseño, de acuerdo con la utilidad final de dicho producto, con sus objetivos económicos y de rentabilidad y, por supuesto con el mayor o menor acierto en su presentación para el cliente y, por último, para el consumidor final.
[pic 1]
Fig. 1 Ciclo de Vida del Producto.
En las últimas décadas, debido a razones medioambientales, de conciencia social sobre el medio ambiente y, en definitiva, la sostenibilidad económica de las empresas, ha aparecido un nuevo paradigma Fig.1: “quien produce el artículo es responsable de los impactos de su ciclo de vida”.
El diseño debe llegar más allá, y debe contemplar elementos menos contaminantes o directamente no contaminantes y reciclables, y también la reducción de la variación de materiales; debe simplificar el número de composiciones y facilitar el desmontaje, así como la configuración dirigida a la reutilización del producto.
En la figura 2, se describe un esquema básico de los flujos de la logística directa.
[pic 2]
Fig. 2. Flujo básico de la logística directa
Y en la figura 3 podemos apreciar que los materiales fluyen en su transformación desde la materia prima hasta el producto acabado, pasando por las diferentes etapas del proceso operativo.
[pic 3]
Fig. 3. Esquema básico de la logística directa.
En la logística inversa, el flujo es más complejo, podemos observarlo en los siguientes esquemas, en los que se representan los distintos flujos que se pueden originar según la tipología del producto, y el mayor o menor grado de posicionamiento dentro de su vida útil.
Camino 1. Reutilización o Reventa.
[pic 4]
Fig. 4. Camino 1 de la logística inversa: reutilización o reventa.
Camino 2. Reparación.
[pic 5]
Fig. 5. Camino 2 de la logística inversa: reparación.
Camino 3. Restauración.
[pic 6]
Fig. 6. Camino 3 de la logística inversa: restauración.
Camino 4. Re fabricación y carnavalización.
[pic 7]
Fig. 7. Camino 4 de la logística inversa: re fabricación y carnavalización.
Camino 5. Reciclaje
[pic 8]
Fig. 8. Camino 5 de la logística inversa: reciclaje.
Camino 6. Vertedero o incineración.
[pic 9]
Fig. 9. Camino 6 de la logística inversa: vertedero o incineración.
¿ES POSIBLE AFIRMAR QUE AQUELLAS EMPRESAS QUE HACEN SU PROCESO DE DEVOLUCIONES DE MANERA EXTERNA, TIENEN MENORES COSTOS QUE AQUELLAS QUE LO HACEN DE MANERA INTERNA?
...