Los pasivos son las obligaciones que tiene una empresa determinada.
Enviado por Sami Quintana • 9 de Octubre de 2016 • Tarea • 11.168 Palabras (45 Páginas) • 1.041 Visitas
Tabla de Contenido
Introducción
Objetivo General
Objetivos Específicos
Pasivos
Clasificación De Los Pasivos
1. Obligaciones Financieras
1.1 Sobregiros Bancarios.
1.2 Pagaré
1.2.1 Intereses Vencidos
1.2.2 Intereses Anticipados
1.2.3 Intereses Acumulados:
1.3. Carta Crédito
Conclusiones
Bibliografía
Introducción
Los pasivos son las obligaciones que tiene una empresa determinada. Así, cabe mencionar a las deudas como principal componente del mismo. Estas deudas pueden ser de largo plazo si superan al año o de corto plazo si son menores al año. En contraposición, los activos son los elementos que una empresa tiene y que sirven para generar ingresos como asimismo los derechos que puede reclamar. Dentro de los pasivos se encuentran las obligaciones financieras, que comprende el valor de las obligaciones contraídas por el ente económico mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior, también incluye los compromisos de recompra de inversiones y cartera negociada.
Por regla general, las obligaciones contraídas generan intereses y otros rendimientos a favor del acreedor y a cargo del deudor por virtud del crédito otorgado, los cuales se deben registrar por separado
Mediante la realización de estos ejercicios prácticos se pretende afianzar estos conceptos, enfatizando en los sobregiros, pagarés, y cartas de crédito. A continuación se presentara teoría sobre los antes mencionados y ejemplos específicos de cada uno de ellos.
Objetivo General
Afianzar y apropiar la temática correspondiente a las Obligaciones Financieras correspondientes a la unidad temática de los Pasivos en la Empresa.
Objetivos Específicos
Reconocer la naturaleza de las Cuentas de los pasivos, y su presentación en un Balance General.
Comprender la terminología propia de las cuentas de pasivo, sus contrapartidas, y debida presentación
Identificar que cuentas se determinan como Obligaciones Financieras, entre ellas sobregiros, pagarés y cartas de Crédito.
Pasivos
Los pasivos son obligaciones o deudas que la empresa contrae al momento de realizar compras a crédito, pedir préstamos o por servicios recibidos, que se deberán pagar en el futuro ya sea en efectivo o mediante transferencia de bienes y servicios.
Clasificación De Los Pasivos
Se clasifican en dos grupos:
Según Su Vencimiento O Exigibilidad Pueden Ser:
Pasivos A Corto Plazo Corrientes O Circulantes: Son los que vencen en un periodo menor o igual a un año, es decir que se deben pagar durante el periodo contable. Algunas de las cuentas que componen este grupo son: obligaciones financieras, proveedores, cuentas por pagar, impuestos, gravámenes y tasas, obligaciones laborales, pasivos estimados y provisiones e ingresos recibidos por anticipado. En este grupo de pasivos se requiere un buen manejo para no comprometer el capital de la empresa. Cuando el pasivo corriente es mayor que el activo corriente, la empresa tiene un capital de trabajo negativo y se encuentra en un estado de liquidez que puede afectar sus operaciones.
Pasivos A Largo Plazo, No Corrientes O No Circulantes: Son las deudas que la entidad tiene con vencimiento mayor a un año, es decir que no se pagan durante el periodo contable. Las cuentas primordiales son: obligaciones financieras a largo plazo, créditos hipotecarios, cesantías consolidadas.
Según el PUC (plan único de cuentas) establece la siguiente clasificación para los pasivos:
21. Obligaciones financieras
22. Proveedores
23. Cuentas por pagar
24. Impuestos, gravámenes y tasas
25. Obligaciones laborales
26. Pasivos estimados y provisiones
27. Pasivos diferidos
28. Otros pasivos
29. Bonos y papeles comerciales
Obligaciones Financieras
Corresponden a la proporción de efectivo recibidas a título de mutuo y se deben registrar por el monto de su principal. Los intereses y otros gastos financieros que no aumenten el principal se deben contabilizar por separado. Las primordiales cuentas de este grupo son:
Sobregiros Bancarios.
Se dan cuando los desembolsos de efectivo mediante cheques sobrepasan la cantidad de dinero existente en una cuenta corriente, estos necesitan autorización previa del banco. Se registran en el balance general como un pasivo corriente. Cuando se realiza un sobregiro esto genera un alto costo financiero por intereses para la empresa. Los sobregiros pueden ser de dos tipos:
1.1.1 Sobregiros Reales:
Son donde el saldo en bancos esta sobregirado tanto en el auxiliar de bancos de la entidad como en el extracto enviado por el banco.
Ejemplo 1:
El día 27 de diciembre de 2012 la Cía. ALFA Ltda. Giró el cheque N° 1345 por valor de $350.000 a nombre de Electrocosta S.A, para pagar el servicio de energía del mes. El saldo del banco en esa fecha era de $280.000. El banco autorizó el sobregiro y la empresa cobró el cheque.
Se requiere:
Contabilizar el pago y determinar el valor del sobregiro.
Trasladar el valor del sobregiro a obligaciones financieras para el cierre del periodo contable.
...