MECANICA DE LOS MERCADOS DE FUTUROS
Enviado por santiago angel trujillo • 1 de Septiembre de 2021 • Apuntes • 1.957 Palabras (8 Páginas) • 64 Visitas
MECANICA DE LOS MERCADOS DE FUTUROS
Usualmente un contrato se denomina de acuerdo con su mes de entrega. Sin embargo, estos no terminan con la entrega. Realizar o recibir una entrega bajo los términos de un contrato de futuros es a menudo inconveniente y, en algunos casos, bastante caro. Esto ocurre incluso en el caso de un coberturista que desea comprar o vender el activo subyacente al contrato de futuros. Generalmente, este coberturista prefiere cerrar la posición de futuros y después comprar o vender el activo en la forma usual. Cuando se cierra una posición en necesario participar en una transacción opuesta a la original para tenerla como cobertura. Cuando se negocian futuros es importante que se especifique el activo, el tamaño del contrato (exactamente cuánto del activo se entregará con un contrato), dónde se realizará la entrega y cuándo se hará. Generalmente la parte con la posición corta es la que decide lo que ocurrirá cuando la bolsa especifique las alternativas. Cuando la parte con la posición corta está lista para realizar la entrega, presenta un aviso de intención de entrega ante la bolsa. Este aviso indica las selecciones que ha hecho con relación al grado del activo que se entregará y el sitio de entrega.
Un activo es una mercancía o commodity, puede haber mucha variación en la calidad de lo que está disponible en el mercado. Por lo tanto, cuando se especifica el activo, es importante que la bolsa estipule el grado o grados del bien básico que sean aceptables. Usualmente en n los contratos de futuros los activos financieros se definen de manera adecuada y clara, la bolsa de valores tiene una fórmula para ajustar el precio recibido de acuerdo con el cupón y la fecha de vencimiento del bono entregado. El tamaño tiene que ser muy específico y es de suma importancia tener en cuenta a Si el tamaño del contrato es demasiado grande, muchos inversionistas que desean cubrir exposiciones relativamente pequeñas o tomar posiciones especulativas relativamente pequeñas no podrán usar la bolsa. Por otro lado, si el tamaño del contrato es muy pequeño, la transacción puede ser costosa, ya que hay un costo relacionado con cada contrato negociado.
A medida que se aproxima el periodo de entrega de un contrato de futuros, el precio de futuros converge con el precio spot del activo subyacente. Cuando llega el periodo de entrega, el precio de futuros es igual o está muy cercano al precio spot. Los pasos para poder negociar de forma eficiente con futuros son los siguientes
1. Vender (es decir, vender en corto) un contrato de futuros
2. Comprar el activo
3. Realizar la entrega
Estos pasos son para generar una utilidad equivalente al monto en que el precio de futuros excede al precio spot. A medida que los negociantes aprovechen esta oportunidad de arbitraje, el precio de futuros bajará
Hay unos riesgos de cuando se van a negociar futuros como que s. Uno de los inversionistas puede arrepentirse del acuerdo y tratar de retirarse. Otra posibilidad es que el inversionista simplemente no tenga los recursos financieros para cumplir el acuerdo. Uno de los roles clave de la bolsa de valores es organizar las negociaciones de tal manera que se evite el incumplimiento de contratos.
Los márgenes sirven para reflejar las pérdidas o ganancias de los negociantes y este monto va en una cuenta de margen. Esta práctica se conoce como ajuste al merca de la cuenta, este no es solo el acuerdo entre un intermediario y el cliente, ya que por ejemplo si el precio de los futuros disminuye tal que la cuenta de margen de un inversionista con una posición larga disminuye en 200, entonces el intermediario del inversionista debe pagar 200 a la bolsa y esta transfiere el dinero al intermediario de un inversionista con una posición corta. Para garantizar que el saldo de la cuenta de margen nunca sea negativo, se establece un margen de mantenimiento, el cual es un poco menor que el margen inicial. Si el saldo de la cuenta de margen cae por debajo del margen de mantenimiento, el inversionista recibe una demanda de garantía adicional con la expectativa de que incremente el saldo de la cuenta de margen hasta el nivel del margen inicial al día siguiente.
La gracia del ajuste de mercado es que un futuro se pueda liquidar diariamente en lugar de hacerlo al final de su vida. Al final de cada día, la pérdida o ganancia del inversionista se suma o se resta de la cuenta del margen, restableciendo el valor del futuro a cero, de esta manera un futuro se cierra y reelabora cada día a un nuevo precio. Una cámara de compensación está adjunta a la bolsa y actúa como un intermediario en las transacciones de futuros. Garantiza el desempeño de las partes de cada transacción. La cámara de compensación tiene varios miembros, que deben registrar los fondos de las operaciones de la bolsa. Los intermediarios que no son miembros deben canalizar sus negocios a través de un miembro. La tarea principal de la cámara de compensación es dar seguimiento a todas las transacciones que se realizan durante un día, de tal manera que pueda calcular la posición neta de cada uno de sus miembros. Para determinar los márgenes de compensación, la cámara de compensación de la bolsa calcula el número de contratos pendientes como una cifra bruta o neta. Cuando lo hace como una cifra bruta, el número de contratos equivale a la suma de las posiciones largas y cortas; cuando lo hace como una cifra neta, estas posiciones se compensan entre sí.
El mercado OTC intenta reducir el riesgo del crédito cuando se negocian futuros y actualmente está adoptando el mismo método que el sistema de márgenes y esto es conocido como colateralización. Las 3 primeras cifras de cada fila muestran el precio de apertura, así como los precios máximo y mínimo logrados en las negociaciones del día. El precio de apertura representa los precios a los que se negociaban los contratos inmediatamente después de la apertura del mercado. En cambio la cuarta cifra es el precio de liquidación el cual se usa para calcular las ganancias y pérdidas en cada día, usualmente se calcula como el precio al que se negocia el contrato inmediatamente antes de que la campana indique el cierre de las negociaciones del día.El interés abierto hace referencia al número de posiciones cortas o largas, hay veces que el volumen de transacciones de un contrato en un día es mayor que el interés abierto al final del día. Esto indica un gran número de transacciones en el mismo día.
...