MEDICIÓN Y MEJORA DE PROCESOS
Enviado por mjcp • 9 de Abril de 2013 • 632 Palabras (3 Páginas) • 1.409 Visitas
MEDICIÓN Y MEJORA DE PROCESOS
Vamos a repasar conceptos sobre las características de un proceso, comparando dos empresas de la competencia, que tienen las mismas entradas y salidas, con una gestión de procesos distinta.
ALFA S.A. y BETA S.A. son dos empresas dedicadas exclusivamente a la fabricación de tornillos para empresas del sector automovilístico. Ambas compiten por consolidar su liderazgo en el sector. Por ello, la alta dirección de cada una de ellas decide realizar un estudio de la efectividad de sus procesos para, si procede, tratar de mejorarlos. Los diagramas de dichos procesos son los siguientes:
Empresa ALFA S.A.:
Empresa BETA S.A.:
Ciclo de Producción
ALFA S.A. envía cada 5 minutos una rosca terminada al inventario de productos acabados. Si bien el trabajo en el puesto B sólo necesita 2 minutos, está condicionado por el trabajador del puesto A. Según la disposición de este proceso, el trabajador del puesto B pasa 3 minutos de tiempo muerto esperando que el trabajador del puesto A finalice cada rosca. A es el cuello de la botella. El ciclo de producción del proceso completo, por lo tanto, es de 5 minutos.
BETA S.A. tenía el mismo proceso, pero con vistas a minimizar sus tiempos de producción, la alta Dirección decidió adquirir otra máquina A. En ella, se siguen dedicando 5 minutos por cada rosca en el puesto A, pero ahora se completan 2 roscas cada 5 minutos.
Todo esto suponiendo que el rendimiento es al 100%; es decir, cada rosca que entra en la fase inicial de producción atraviesa éste y los pasos sucesivos sin contratiempos. La presencia de rechazos y/o reprocesos complican el análisis.
Cuello de Botella
Generalmente, se habla de cuello de botella como la máquina más lenta de un proceso, o la máquina con el ciclo de producción más largo: por ejemplo, la máquina A en ALFA S.A.
El trabajador del puesto B sólo necesita 2 min, por lo que pasa 3 min de tiempo muerto esperando que el trabajador del puesto A finalice cada rosca, por lo que A es el cuello de botella.
En otras situaciones, la forma de asignar la mano de obra a las diversas operaciones puede hacer que esta primera se convierta en el cuello de botella; éste sería el caso en ALFA S.A. si sólo un trabajador estuviera encargado de ambas máquinas. En algunas situaciones la información, el flujo de materias primas, o incluso un pedido específico, puede constituir un cuello de botella.
Capacidad del Proceso
En ALFA S.A., la máquina B puede producir una rosca cada 2 minutos, o 30 roscas por hora. Pero al estar condicionada por las salidas de la máquina A, lo máximo que puede producir
...